JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Un voraz Dwight Howard se come a Andre Drummond y a Detroit Pistons

Enorme actuación de Trevor Ariza (27 puntos y 8 rebotes) en el triunfo de Wizards en Boston

Utah derrota apuradamente a Charlotte bajo el impulso del novato Trey Burke en el cuarto final

hispanosnba.com |

Dwight Howard arrasó a su paso por Detroit (Osports/Zuma Press/Icon SMI)

Dwight Howard se mostró intratable en Detroit pasando por encima del joven Andre Drummond y liderando el triunfo de unos Rockets que jugaron sin James Harden, Jeremy Lin y Omer Asik y que además perdieron por lesión a Patrick Beverley. El dominicano Francisco García fue titular y firmó excelentes minutos.

Otro que firmó una actuación memorable fue el también dominicano Trevor Ariza, que lideró, junto a John Wall, el triunfo de Washington en Boston con 27 puntos y 8 rebotes.

Además, los Warriors se impusieron a unos Lakers destrozados por las lesiones. Sin sus 3 bases de referencia y sin Kobe Bryant, los angelinos añadieron la baja de Pau Gasol, que no se pudo vestir al encontrarse enfermo. El resultado fue una derrota amplia.

Victoria fue lo que obtuvo Utah en Charlotte en uno de los pocos partidos igualados de la jornada. Trey Burke fue el hombre del partido y los Bobcats erraron una doble ocasión al final para provocar la prórroga.

Detroit 97 Houston 114

Apetito voraz de Dwight Howard en Detroit. Una voracidad que se llevó por delante el pretendido muro joven llamado Andre Drummond. No tuvo piedad el pívot de Houston Rockets, que fue el ancla al que su equipo se amarró para ganar fácilmente en la Ciudad del Motor. Howard acabó con los Pistons tras meter 35 puntos, capturar 19 rebotes, poner 3 tapones, dominar a su antojo la zona y presentar buenos porcentajes, incluso un aceptable 9 de 14 desde los libres. Suyo fue el partido.

Houston se presentaba en Detroit tras haber sido fulminado de forma inmisericorde por Indiana. Llegaba al estado de Michigan sin Harden, Lin y Asik... y perdió durante el partido a Patrick Beverley, que se rompió una mano. Desastre para el equipo en los puestos de base-escolta.

Las bajas promovieron la titularidad del dominicano Francisco García, que respondió a la perfección: 16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 triples anotados en 35 minutos. Además, Cisco fue jugador clave en el despegue de su equipo, que se produjo definitivamente en el inicio del segundo cuarto. Fue ahí cuando 3 triples consecutivos de Rockets -1 de Aaron Brooks y 2 de García- provocaron que los visitantes se marcharan por 17 puntos (27-44). A partir de ahí, los locales siempre fueron a remolque y no tuvieron casi opciones ante un equipo en el que también destacó Chandler Parsons, autor de 20 puntos.

Los Rockets anotaron el 55,7% de sus tiros y asistieron 33 de sus 44 canastas para ponerse con 18 victorias en 28 encuentros.

Detroit no pudo hacer nada y a ello contribuyó su horrible día desde el triple (1 de 12). Además, ni Drummond, ni Greg Monroe fueron obstáculos para Howard. Además, Brandon Jennings, aunque dio 10 asistencias, estuvo bastante negado en la anotación. Acabó frustrado y esa frustración provocó su expulsión a 2:10 del final del partido. Josh Smith fue el máximo anotador local con 19 puntos y Charlie Villanueva jugó 5 minutos en los que hizo 6 puntos y 1 tapón.

Boston 99 Washington 106

Los Celtics empezaron el partido como un tiro, 13-4 de inicio y 30-14 al final del primer cuarto, pero pronto se dieron cuenta de que los Wizards no iban a ser un hueso fácil de roer. Y con el paso de los minutos ese hueso se convirtió en eso, en un hueso.

No terminó felizmente la matinal del sábado para los célticos, que llegaron a acumular una ventaja de 18 puntos en el marcador nada más comenzar el segundo cuarto. Fue a partir de ahí cuando su defensa comenzó a flojear hasta encajar los locales 92 puntos en los 3 últimos cuartos y perder el partido.

Los Wizards fueron una ofensiva certera durante esos 36 minutos en los que no bajaron de 30 puntos en ningún cuarto y pieza esencial de esa avalancha ofensiva fue Trevor Ariza. El jugador de origen dominicano cuajó un partido espléndido, finalizando con 27 puntos, 8 rebotes y 5 triples de 8 lanzamientos en 35 fantásticos minutos. Junto a él, la otra pieza elemental fue el base John Wall, que finalizó con 20 tantos, 9 asistencias y 6 robos de balón.

Washington estuvo 45 minutos por detrás en el marcador. Tras el 30-14 del primer cuarto, lo más que hizo fue remontar de -18 a -5 a lo largo del segundo cuarto para irse 7 abajo (51-44) al descanso. El tercer cuarto siguió con Boston llevando la delantera, aunque esta vez aún apretaron más los visitantes para terminar el cuarto a 2 tantos (76-74).

Pero no había manera de invertir la tendencia del partido. Y los locales se volvieron a ir. Esta vez de 8 y en el cuarto final (92-84). Fue ahí donde explotó todo. Parcial de 1-14, varios minutos sin anotar Boston una canasta en juego y remontada. Nene empataba a 93 a 3:18 del final y Wall con una doble y Ariza con una triple cerraban el parcial de 1-14 para poner un 93-98 a 2:24 del final que era medio partido. Y lo fue entero, porque a partir de ahí Boston ya no pudo más.

Además de Ariza y Wall, Marcin Gortat firmó 13 puntos con 11 rebotes y 4 tapones y Nene y Kevin Seraphin funcionaron desde la segunda unidad. Boston estuvo horrible desde el triple. Sus mejores jugadores fueron Avery Bradley con 26 puntos y Jared Sullinger con 22 más 11 rebotes.

Golden State 102 L.A. Lakers 83

A las bajas de los 3 bases de referencia de Lakers y de Kobe Bryant se unió anoche la de Pau Gasol por encontrarse enfermo, una baja, la de Pau, que ya fue la puntilla para un equipo sin referencias en el orden del juego y el pase. 

Sin esos 5 hombres, los que tienen mejor visión de juego del equipo, el ataque de Lakers no tuvo sentido alguno. Los números no engañan: 83 puntos, solo 11 asistencias y nada menos que 24 pérdidas de balón. No ayudó tampoco el 32,5% que hizo el equipo en el tiro con un horrendo 4 de 20 desde el triple. En resumidas cuentas, Lakers fue un regalo para los Warriors.

Vencieron los locales que venían de perder ante los Spurs con San Antonio jugando sin su big three. La victoria se fraguó en el tercer cuarto, que fue cuando el ataque visitante colapsó definitivamente. Tras llegar al descanso con un todavía prometedor 46-42, el partido se quebró en la continuación y los locales salieron del tercer cuarto con 15 puntos de renta.

David Lee y Andrew Bogut dominaron la zona. El primero con 19 puntos y 10 rebotes y el segundo con 12 tantos y 20 capturas en los aros en 28 minutos. Brutal Bogut. Además, 18 puntos, 9 asistencias y 4 triples de Stephen Curry y 17 tantos con otros 4 triples de Klay Thompson.

Los Lakers, un equipo desmembrado. Nick Young metió 20 puntos, pero en su versión menos altruista (5 de 18 en el tiro y 0 asistencias) y Jordan Hill (14 puntos y 10 rebotes) y Chris Kaman (10 tantos, 17 rebotes y 5 de 17 en el tiro) rubricaron sendos dobles dobles, siendo Kaman titular. Debut plagado de nerviosismo de Kendall Marshall, que perdió 4 balones en 6 minutos, y 0 de 7 en el tiro para Wesley Johnson.

Charlotte 85 Utah 88

Octava victoria de los Jazz en el curso en uno de los pocos partidos igualados de la jornada del sábado. Tan igualado, que no se decidió hasta el bocinazo final. El novato Trey Burke fue el jugador del partido.

Porque Burke anotó 10 de sus 20 puntos en el cuarto final y metió a 10 segundos de la conclusión los 2 tiros libres que pusieron el 85-88 en el marcador. No le tembló el pulso. Eso sí, Charlotte tuvo una doble opción para enviar el partido a la prórroga, ya que en la jugada final dispuso de sendos triples de Kemba Walker y Gerald Henderson que no entraron. Ambos tiros fueron deficientes y tuvieron pocas opciones de acabar en éxito. Fue el colofón a una mala noche desde más allá del arco.

A los 20 puntos con 4 triples en 26 minutos de Burke, se unieron los 14 con 9 rebotes de Derrick Favors y el doble doble de Gordon Hayward. En los Bobcats, incapacitados anoche para el triple, funcionaron los de siempre: Kemba Walker con 20 tantos y Al Jefferson con 19 más 11 rebotes. Además, Bismack Biyombo se hizo con 10 rebotes en 17 minutos.