JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Portland se abona a otro tiro ganador sobre la bocina de Lillard

Tremendo partido del base, que logra 36 puntos, 10 asistencias y 8 triples

Victoria de Warriors ante Pelicans con Stephen Curry y David Lee al frente

hispanosnba.com |

Todo es acostumbrarse, pero no deja de ser una circunstancia anómala. Porque Damian Lillard ha resuelto los 2 últimos partidos de Portland con 2 canastas ganadoras sobre la bocina. En apenas 48 horas, el que fuera Novato del Año en la pasada temporada se ha disfrazado de héroe para mantener a su equipo al frente de la Conferencia Oeste. Anoche, los damnificados fueron los Cavaliers.

Brutal Lillard, autor de 36 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 8 de 12 triples, números que dejaron pequeña otra gran actuación de su compañero LaMarcus Aldridge.

Mientras, Warriors doblegó a Pelicans bajo el acierto de Stephen Curry y David Lee. Lo hizo en el partido de regreso del lesionado Andre Iguodala.

Además, Charlotte, con Kemba Walker a la cabeza, derrotó a Sacramento, que tuvieron a un tremendo DeMarcus Cousins y perdieron mediado el tercer cuarto a Rudy Gay.

Cleveland 116 Portland 119

Portland sigue liderando el Oeste y con un 22-4 sigue guardando la mejor marca de la liga y en esa conservación del privilegio de ser los mejores ha tenido un espectacular protagonismo Damian Lillard, que dio la victoria a su equipo el domingo ante Detroit sobre la bocina de la prórroga y volvió a hacerlo anoche ante Cleveland sobre la bocina del último cuarto. Lillard es ahora mismo el más afamado 'killer', un finalizador en estado de gracia.

El final del partido resultó tremendo en Ohio. Los visitantes dominaban 108-116 con poco más de un minuto por jugar, pero Kyrie Irving se empeñó en que el partido no estaba acabado. Suya fue la remontada hasta que propició el empate. El empate a 116 llegó a 7 segundos del final tras una canasta de Anderson Varejao, que quedó solo porque 3 defensores se fueron a tapar la penetración de Irving, que asistió con inteligencia a su compañero. No fue de extrañar esa atracción del base, ¡porque había metido de forma consecutiva los últimos 9 puntos de su equipo con 2 triples y una jugada de 2+1!. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que Irving había remontado el partido.

Pero ese gran esfuerzo del base local tuvo su réplica en Lillard, que en la útima jugada le birló el protagonismo a su rival. Empate a 116, defensa de Alonzo Gee sobre Lillard y éste mete un triple frontal desde su casa sin tiempo para una respuesta. Todos abrazan al héroe, que empieza acostumbrarse al abrazo triunfal de última hora.

Tremendo Lillard, que concluyó con 36 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y un récord personal de triples, con 8 de 12. Numerazos que empequeñecieron otra gran actuación de Aldridge, autor de 26 puntos y 15 rebotes. Wesley Matthews añadió 19 puntos y el equipo visitante volvió a brillar en sus puntos fuertes. Excelentes desde el triple con un 15 de 33, muy bien desde el tiro libre y sólidos en el rebote. Porque Portland se puede permitir que un jugador que en Europa anotaba con facilidad, Joel Freeland, permanezca 27 minutos en pista sin tirar a canasta. Todo un dato.

Cleveland se quedó con la miel en los labios. Ni los 25 puntos y 10 asistencias de Irving, ni los también 25 de Dion Waiters, que brilló igualmente en el último cuarto, sirvieron para compensar la fuerza del rival. Tampoco la buena actuación de Tristan Thompson, la mejora de Andrew Bynum o el hecho de perder solo 6 balones. Los de Mike Brown llegaron hasta donde pudieron. Y fue muy lejos, hasta el último suspiro.

Golden State 104 New Orleans 93

Los Warriors no tuvieron problemas para desembarazarse de unos Pelicans que llegado el final del tercer cuarto ya tenían todo perdido. El equipo californiano, por entonces, ya dominaba por 23 puntos, 88 a 65, tras tirar de su demoledora ofensiva perse a no tener una noche brillante desde el triple.

Se ganó Golden State su relajación en el último cuarto tras su excelente trabajo en los 3 primeros. Lo logró gracias a su dominio del rebote y el acierto de hombres clave como Stephen Curry, que acabó con 28 puntos y 12 asistencias, y David Lee, que hizo 21 con 17 rebotes. Todo ello en la vuelta al juego de Andre Iguodala, que llevaba 12 partidos sin jugar por lesión. A Iggy se le vio todavía a un nivel bastante bajo en la 8 victoria en casa de Warriors en 11 partidos.

Los Pelicans no tuvieron buen día. No funcionaron ni Jrue Holiday ni un Eric Gordon que falló 8 de sus 9 lanzamientos a canasta. Si no funcionan estos dos y el equipo tiene de baja a Anthony Davis y Tyreke Evans... pues, es fácil perder, como así sucedió.

Ryan Anderson fue el mejor visitante con 21 puntos. El equipo de Nueva Orleans, pese a la derrota, está aguantando relativamente bien la ausencia de Davis. Hasta ahora, un 3-4 sin él en pista.

Charlotte 95 Sacramento 87

Los Bobcats, a pesar de su irregularidad en casa, están haciendo una buena temporada. Anoche, triunfo ante los Kings en otra notable actuación de Kemba Walker, que logró 24 puntos y 4 triples y que estuvo bien secundado por los 20 tantos de Gerald Henderson y el trabajo como base suplente de un Ramon Sessions que se fue a 16 puntos y 6 pases de canasta.

Los Kings tiraron de forma deficiente y se encontraron mediado el tercer cuarto sin su reciente fichaje Rudy Gay por problemas en una rodilla, un Gay que hasta ese momento había ofrecido un partido muy pobre.

Sin estar Gay en condiciones, todo el peso ofensivo visitante recayó en un sobresaliente DeMarcus Cousins, que sumó 30 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias en otras de sus actuaciones colosales. Isaiah Thomas metió 21, pero no estuvo tan certero como otras veces. El problema es que no hubo más. Sin Gay y con una suplencia que no aportó nada, Sacramento cayó.