JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

21 puntos de Pau Gasol y Ariza en la derrota de Lakers y el triunfo de Wizards

Dwight Howard consigue su primera victoria ante Lakers y James Harden suma 38 puntos

Indiana pierde en Atlanta sin Lance Stephenson y en una mala noche de Roy Hibbert

hispanosnba.com |

Pau Gasol choca con Dwight Howard al intentar ir hacia canasta (MCT/Zuma Press/Icon SMI)

Dwight Howard logró anoche su primer triunfo con Houston ante su anterior equipo, los Lakers, aunque no fuera la pieza clave del triunfo. La estrella fue, sin duda, un James Harden imparable que se fue a 38 puntos.

Triste el modo de perder de Lakers, que cuando tenía todo en su contra recurrió al Hack-a-Howard, lo que solo le sirvió para recortar distancias. Pau Gasol volvió a hacer un muy buen partido con 21 puntos y 12 rebotes, pero su equipo no hace más que perder. Y eso que los Rockets no pudieron contar con Chandler Parsons.

Otro hispano que brilló fue Trevor Ariza (21 puntos y 10 rebotes), pero éste al menos se llevó la victoria. Triunfo de Wizards en Nueva Orleans con Ariza y John Wall al frente.

Mientras, Indiana perdió en su visita a Atlanta. Paul George anotó 28 puntos, pero estuvo demasiado solo. Se notó la ausencia de Lance Stephenson y el nulo partido de Roy Hibbert. En los locales destacaron Kyle Korver y Pero Antic.

Houston 113 Lakers 99

Los Lakers hicieron un gran primer tiempo en Houston pero se hundieron irremisiblemente en el tercer cuarto al ritmo con el que James Harden metía canasta tras canasta.

Tras llegar al descanso con un 52-57 frenando a Howard en la pintura, los Lakers no pudieron con el vendaval local en la reanudación. Parcial de 17-2 para los locales hasta sumar un 33-15 en el cuarto con Harden metiendo 17 de sus 38 puntos en dicho período.

Harden fue una máquina devoradora. Terminó con 38 puntos y 5 robos y fue la indiscutible estrella del partido. Le acompañaron Dwight Howard con unos engañosos 20 puntos, 13 rebotes y 4 robos y un gran Terrence Jones con 16 tantos y 13 rebotes. Howard, bien defendido por Robert Sacre y Pau Gasol, hizo un 5 de 14 en el tiro de campo y se fue a un horripilante 10 de 24 en el tiro libre. Solo el Hack-a-Howard final hizo que engordase sus números en ataque.

Porque ésa fue otra. Los Lakers perdieron de una forma poco edificante. Francisco García había anotado sus únicos puntos a 9:03 del final. Fue con un triple y ponía un esclarecedor 92-75 en el marcador. Unos minutos después, y ante la impotencia para remontar, Lakers recurrió al Hack-a-Howard, última táctica a la que se aferró Mike D'Antoni, que la temporada anterior había sufrido en sus carnes la inutilidad de Howard desde la línea de castigo. La táctica le sirvió para acortar hasta los 9 de desventaja. No fue más allá. Howard engordó sus números a la par que mostraba su incapacidad para tirar libres y Houston ganó.

Lo hizo sin Chandler Parsons, pero también sin problemas. Los de Kevin McHale suman un 23-13 por el 14-22 en el que están sumidos unos Lakers que no salen del pozo porque no encadenas más que derrotas. Da igual que Pau Gasol haya elevado notablemente su nivel. Anoche, 21 puntos, 12 rebotes y 2 tapones en 36 minutos, ni que Nick Young metiera 25 puntos y Jodie Meeks, 21. El equipo no defiende y no tiene solidez para aguantar las acometidas de sus rivales. El globo de Kendall Marshall empieza a desinflarse (2 de 13 ante Houston en el tiro) y Chris Kaman pisó la cancha.

New Orleans 96 Washington 102

También los Pelicans intentaron remontar sin éxito en el último cuarto un partido que, en este caso, habían medio perdido en el segundo. El 16-33 del segundo período acabó con los de Monty Williams, que se presentaron en el descanso con un 44-61, una desventaja que aumentó a 21 al final del tercer cuarto y que se fue a 23 al inicio del último acto con un 66-89.

A partir de ese -23, los locales espabilaron para al menos maquillar el resultado y al menos consiguieron eso, maquillarlo. Un 21-4 les dejó en un 94-100 tras un triple de Anthony Davis, pero era demasiado tarde para aspirar a mucho más. Faltaban 24 segundos y no recortaron un solo punto ya.

Washington (16-17 y en playoffs por ahora en el Este) se impuso con un mayor acierto en el triple que su rival y un mayor poderío en el rebote. Lo hizo con Trevor Ariza haciendo un partidazo: 21 puntos y 10 rebotes en 38 minutos. Además, 20 puntos con 3 de 4 triples de John Wall y 17 de Bradley Beal. El lado positivo también alcanzó al polaco Marcin Gortat (11 puntos y 14 rebotes) y al checo Jan Vesely, inusualmente ofensivo con 12 tantos y 8 rebotes en 23 minutos.

Los Pelicans echaron de menos los rendimientos de Jrue Holiday, discreto anoche, y Tyreke Evans, negado. Eric Gordon -23 puntos- y Anthony Davis -21 y 3 tapones- fueron sus mejores jugadores.

Atlanta 97 Indiana 87

A Indiana se le da mal jugar en Atlanta. Volvió a suceder. Nueva derrota en el estado de Georgia para el equipo de Indianápolis, que ya arrancó mal el partido. Y es que el 12-0 inicial ya fue un indicio de por donde iban a ir los tiros. Al final del primer cuarto, un 25-12, y al descanso, un 49-32. Los Pacers lo tenían crudo.

Como en los 2 partidos anteriores, al equipo perdedor no le quedó más remedio que aplicarse al final para moderar la derrota. El intento de remontada de Pacers les hizo pasar de un -16 a un -8. No fue más allá. Esos 16 de ventaja para los locales se alcanzaron con un triple de Kyle Korver a 11:12 del final (82-66) y el +8 llegó a 56 segundos de la conclusión con una canasta de Danny Granger (95-87), que fue titular.

Atlanta sufrió el 1 de 10 en el tiro de un Paul Millsap fuera de partido siempre, pero tuvo a cambio a otros jugadores a muy buen tono. Fueron los casos de Kyle Korver -17 puntos-, Pero Antic -16- y, en menor medida, Jeff Teague y un Mike Scott que jugó poco pero a gran nivel. Excelente el trabajo de Antic y Elton Brand en la marca de Roy Hibbert.

Ésa fue una de las claves. Hibbert no hizo nada, estuvo bien atado. Si a eso le añadimos la baja de Lance Stephenson... pues eso, que Paul George (28 puntos y 12 rebotes) estuvo demasiado solo, simplemente acompañado por los 14 puntos del titular, esta vez, Granger. El argentino Luis Scola hizo 4 puntos, 5 rebotes y 3 pases de canasta en 19 minutos.