JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Pau Gasol y Al Horford, partes esenciales de los triunfos de Lakers y Hawks

El español mete 19 puntos y hace 2 defensas cruciales y el dominicano suma 22 para liderar a Atlanta

Gran partido de Serge Ibaka en la victoria de OKC en Nueva Orleans, liderada por Kevin Durant

hispanosnba.com |

Pau Gasol anotó 19 puntos y protagonizó 2 jugadas defensivas vitales al final (Albert Pena/Icon SMI)

Pau Gasol y Al Horford ejercieron liderazgo en las victorias de Lakers y Hawks. El primero anotó 19 puntos e hizo 2 defensas cruciales al final a DeMarcus Cousins. El segundo metió 22 puntos y lideró con mano firme la victoria de Atlanta formando un tándem en la pintura nuevamente imparable con Paul Millsap.

En el Kings-Lakers, vimos a un gran Jodie Meeks, hombre esencial en la victoria con su acierto final. Greivis Vásquez hizo una muy mala primera parte y un muy buen tercer cuarto. Y en el Hawks-Cavs tuvimos a un buen Gustavo Ayón que desgraciadamente se lesionó en el último minuto. En Cleveland, enormes Dion Waiters y Andrew Bynum y jornada para olvidar de Kyrie Irving, que se fue sin anotar tras fallar sus 9 tiros. Lo nunca visto, vamos.

Además, OKC ganó en Nueva Orleans con Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka al frente. Mientras, Charlotte ganó sin demasiadas dificultades a Philadelphia.

Sacramento 100 L.A. Lakers 106

Los Lakers llegan al debut de Kobe Bryant con situación positiva en su balance de partidos: 10-9. No está mal teniendo en cuenta las circunstancias. Anoche, por ejemplo, ganaron en Sacramento sin Kobe Bryant, Steve Nash, Chris Kaman y Jordan Farmar, que no es poco.

Sacando fuerzas de flaqueza y tras unos 3 primeros cuartos ofensivos (87-81), los Lakers se impusieron en la recta final a base de defensa y gracias a su empeño por agarrarse al partido. Fue casi más una cuestión mental que otra cosa. Y en ese agarrarse tuvieron bastante que ver los suplentes, pero también jugadores como Steve Blake (13 puntos y 10 asistencias), Jodie Meeks (19 tantos y 5 de 6 triples) y Pau Gasol (19 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos). Meeks y Gasol resultaron, además, decisivos al final.

Pau adelantó a los Lakers a 1:30 de la conclusión. Fue un tiro frontal a media distancia para poner el 97-98. Luego, llegaron un triple de Jodie Meeks, que ya había anotado poco antes una doble importante, y una canasta de Nick Young. Esas 3 cestas pusieron un 97-103 prácticamente definitivo. Pero en ese despegue hubo momentos defensivos cruciales, ya que Sacramento perdió 3 balones consecutivos en 3 jugadas para tirar por tierra todo su trabajo anterior.

De esos 3 balones, 2 fueron robados por Gasol a DeMarcus Cousins en dos excelentes labores defensivas, guardando con físico el uno contra uno cerca del aro. El otro fue un balón perdido por el exceso de ganas del novato Ben McLemore. Precisamente, los 2 jugadores que extraviaron esos balones decisivos, Cousins y McLemore, fueron los que mantuvieron, en parte, a su equipo en el encuentro. El primero finalizó con 20 puntos y 11 rebotes, pero elimanado al final por faltas y frustrado, y el segundo sumó otros 20 tantos con un 4 de 7 desde el triple.

Además de ellos, la otra figura que tiró del equipo fue Isaiah Thomas, que fue, eso sí, de más a menos hasta apagarse. Hizo 14 puntos, 9 asistencias y 4 robos. En cuanto a Greivis Vásquez: nula primera mitad, brillante tercer cuarto y 5 puntos y 6 asistencias en 23 minutos.

Los Lakers ganaron a pesar de ceder 18 rebotes en su aro. Lo lograron dejando a Kings en 13 puntos en el cuarto final y con Robert Sacre jugando como titular (11 puntos y 5 rebotes en 17 minutos).

Atlanta 108 Cleveland 89

Atlanta, como Lakers, también está ya por encima del 50% de victorias con un 11-10. Anoche, ganaron los Hawks a un equipo, Cleveland, que es un desastre como visitante (1 victoria en 11 partidos) y que tiró el partido por la borda nada más empezar.

Porque el parcial de 37-20 del primer cuarto marcó el encuentro y lo precipitó desde el inicio a la ausencia de emoción. Un parcial que fue culminado con un triple sobre la bocina del primer cuarto de Millsap. ¡Lo metió desde su campo!. Dominio incontestable local en una primera parte que acabó 63-43 y en la que ya se vio la noche oscura que estaba viviendo e iba a vivir Kyrie Irving. El base estelar de Cavaliers se presentó en el Philips Arena con una media de 20,8 puntos por partido y se fue del encuentro con 0 puntos tras errar sus 9 lanzamientos a canasta. Un horror.

De nada sirvieron los partidazos de Dion Waiters -30 tantos- y Andrew Bynum -20 puntos y 13 rebotes en 27 minutos-, al que se ve muy bien.

El encuentro fue de Atlanta, con el equipo por encima del 50% en el tiro, sumando 31 asistencias y con 7 jugadores en dobles dígitos anotadores. Kyle Korver batió el récord de Dana Barros al sumar 90 partidos consecutivos metiendo al menos un triple y la pareja Horford-Millsap volvió a resultar letal. Estupendo el dominicano, liderando al equipo con 22 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos. Además, puso 2 tapones. Fue el mejor jugador local. A su lado, Millsap con 16 tantos, 14 rebotes y 5 pases de canasta. En el lado negativo el mexicano Gustavo Ayón, que se torció un tobillo en el último minuto tras hacer un muy buen encuentro (6 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos sin fallar un tiro).

New Orleans 95 Oklahoma City 109

OKC tiene tomada la medida al equipo de Nueva Orleans y esa medida se ajusta aún más sin a los Pelicans les falta Anthony Davis, una baja que para la escuadra de Monty Williams resulta más que dolorosa.

Los Thunder lograron una nueva victoria basada en un gran trabajo ofensivo en el segundo cuarto y una excelente labor defensiva en el tercero. Esos minutos le dieron el colchón suficiente de puntos como para vivir sin urgencias ni apuros los minutos finales.

Kevin Durant lideró el triunfo con 29 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, Russell Westbrook añadió 25 tantos y 4 robos y Serge Ibaka destacó sobremanera en la zona con 17 puntos, 13 rebotes y 3 tapones en 38 minutos. Excelente el internacional español. Además, buen partido de Reggie Jackson partiendo de la segunda unidad.

Los locales anduvieron desafortunados desde el triple y aunque atraparon 19 rebotes ofensivos nunca llegaron a poner en aprietos a Thunder, más aún cuando uno de sus mejores hombres, Tyreke Evans (11 puntos en 13 minutos), se tuvo que retirar en el tercer cuarto por un esguince de tobillo. Ryan Anderson metió 18 puntos a pesar de su mediocre partido en el tiro, Eric Gordon sumó 16 y Jrue Holiday fue el mejor de todos con 16 tantos, 8 rebotes, 6 pases de canasta y 4 recuperaciones de balón.

Charlotte 105 Philadelphia 88

A Philadelphia le faltaba Michael Carter-Williams, pero con el novato o sin él los Sixers son un equipo sin fuelle cuando juegan fuera de su feudo, y es que solo han sumado 1 victoria en 9 desplazamientos esta temporada. Anoche, su suerte como visitantes no cambió.

Ganaron con comodidad los Bobcats tras meter 62 puntos en la primera mitad y no echar de menos para nada al lesionado Michael Kidd-Gilchrist. Sumaron el triunfo los locales con la ventaja que les dio perder solo 9 balones y con el acierto ofensivo de Jeff Taylor (20 puntos y 8 rebotes), Kemba Walker (18 y 10 asistencias) y Gerald Henderson (18 tantos). También con el poder en tableros de un Al Jefferson que hizo 14 puntos y 12 rebotes. Además, buenos minutos del novato Cody Zeller.

Los Sixers no tuvieron a Carter-Williams, pero su sustituto, Tony Wroten, fue el mejor del equipo y rozó el triple-doble con 21 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias. Evan Turner metió 16, Spencer Hawes sumó 10 tantos con 13 rebotes y 5 asistencias y el suplente Lavoy Allen lo hizo bien.