JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Toronto y New Orleans fallan tiros ganadores ante Brooklyn y Golden State

El equipo de Jason Kidd gana por fin tras estar a punto de tirar por la borda una gran ventaja

Jermaine O'Neal sorprende a todos al aprovechar su eventual titularidad para hacer un gran partido

hispanosnba.com |

Por un suspiro. Así ganaron a domicilio Brooklyn Nets y Golden State Warriors en sus visitas a Toronto y Nueva Orleans. En ambos casos, los equipos locales gozaron de la jugada final para ganar el partido, pero no consiguieron acertar en ese momento crucial.

Especialmente sufrida la victoria de los Nets. El equipo de Jason Kidd ganaba por 15 puntos con poco más de 3 minutos por jugar y estuvo a un paso de perder.

En el Pelicans-Warriors, sorprendió la actuación de Jermaine O'Neal, titular accidental en los californianos por la sanción de Andrew Bogut. Estuvo excelente.

Toronto 100 Brooklyn 102

Jason Kidd pegó un salto en la banda cuando sonó la bocina. No era para menos. La victoria en Toronto supone un asidero importante para un equipo que andaba a la deriva, una deriva que se dejó notar en el final del partido, que los neoyorquinos pudieron perder inexplicablemente.

Brooklyn ganaba por 15 puntos a algo más de 3 minutos del final. Con un 86-101 se esperaban ya poco más o menos que minutos de basura, pero los visitantes entraron en un auténtico infierno. Todo empezó con 3 libres consecutivos de Steve Novak y 2 canastas de Kyle Lowry. Así se empezó a fraguar un parcial increíble de 14-0 que culminó con un triple de Rudy Gay, lo único positivo que hizo en el partido. Ese triple puso un sorprendente 100-101 con 23 segundos por jugar. 

Poco después, Shaun Livingston sólo era capaz de meter 1 de sus 2 tiros libres. Y con 100-102 el balón pasaba a manos locales a falta de apenas 10 segundos. ¡Raptors tenía bola de victoria!.

Pero el mundo se volcó en esa jugada final. Los jugadores se intercambiaron extrañamente sus roles: Amir Johnson buscó el triple de la victoria y Steve Novak buscó el palmeo del triple fallado para empatar. Es cierto que Johnson tenía un tiro triple lateral abierto, pues la defensa había focalizado su trabajo en otros jugadores, y que su lanzamiento estuvo bien tirado, pero no entró. Pero no es, obviamente, un especialista. Tampoco lo es Novak reboteando.

Novak jugó por fin un buen partido con su nuevo equipo, un equipo del que tiraron DeMar DeRozan, autor de 27 puntos, y Kyle Lowry, que hizo 24, en una noche aciaga para Rudy Gay, que estuvo muy mal. Gris de nuevo Jonas Valanciunas.

Los ganadores contaron con 24 puntos de Andray Blatche, 21 de Joe Johnson y 16 de Paul Pierce. Kevin Garnett anotó 12 puntos y arrebató a Dirk Nowitzki el puesto 14 de la lista histórica de encestadores que un día antes le arrebatara el alemán. Los dos equipos estuvieron por encima del 90% en tiros libres, sumando entre ambos una serie increíble de 41 anotados de 44 intentados.

New Orleans 101 Golden State 102

También los Pelicans tuvieron el tiro ganador y también, como Toronto, lo erraron. Aunque a diferencia de los Raptors, New Orleans ejecutó una última jugada con todos sus jugadores en su sitio. Con el base botando y uno de los mejores tiradores lanzando. Pero se les escapó el partido por verdadera mala suerte.

Anthony Davis había acortado el marcador a 101-102 y posteriormente falló Jermaine O'Neal, que hizo un partidazo. Quedaba esa jugada final. Jrue Holiday penetró botando hasta debajo de la canasta y desde allí conectó un pase a un lateral, donde Eric Gordon estaba dispuesto para ejecutar un triple. Andaba Gordon sorprendentemente solo porque la defensa visitante se había concentrado en evitar la canasta de 2. Pero Gordon lanzó, el balón dio una vuelta al aro y éste lo escupió para regocijo visitante.

Ganaron los Warriors con su quinteto inicial, atípico, anotando mucho. Todos y cada uno hicieron 14 o más puntos. Un quinteto en el que faltaban nada menos que Andre Iguodala por lesión y Andrew Bogut por sanción. Por éste último salió O'Neal, que lo hizo sorprendentemente bien, bien hasta unos extremos inimaginables, como si fuera el O'Neal de hace muchos años. Terminó con 18 puntos y 8 rebotes en 26 minutos tras una primera parte perfecta: 14 tantos, 6 rebotes y 7 de 7 en el tiro. 

En su equipo, Klay Thompson hizo 22 puntos y 8 asistencias, David Lee sumó 18 unidades y Stephen Curry tuvo una noche triste en el tiro con un 7 de 20.

En el bando local, partidazo de Ryan Anderson (21 puntos y 12 rebotes) y buenas actuaciones de los dos protagonistas del final: Holiday (17 tantos y 7 asistencias) y Gordon (16 y 7). Anthony Davis firmó un doble doble.