TORNEOS FIBA

Brasil queda eliminada y República Dominicana no sufre apuros para pasar

Puerto Rico, único equipo invicto tras derrotar Argentina a México para ser primero de grupo

hispanosnba.com |

Álex García anotó 11 puntos que de nada sirvieron a Brasil (Christophe Elise/Icon SMI)

El Poliedro comenzó la última jornada de la 1ª fase del Premundial con un apagón que dejó 'interruptus' el República Dominicana-Paraguay y vivió horas después la dramática e histórica eliminación de Brasil en primera ronda tras perder con Jamaica.

La derrota ante Jamaica fue la cuarta en 4 partidos del equipo de Rubén Magnano, que jamás había caído en primera ronda en todas sus participaciones en el FIBA Américas. Ahora, sólo podría ir al Mundial de España 2014 con una invitación.

Brasil y Jamaica se jugaban el último puesto de su grupo para acceder a la siguiente fase y los caribeños derrotaron a la favorita por 78-76 en un dramático final. El partido presentó una gran igualdad, Brasil pareció desperezar su juego en el tercer cuarto, pero terminó mordiendo el polvo en los últimos segundos. Marcelinho Huertas erró un triple con empate a 76, Caio Torres le hizo una falta a Akeem Scott a 5 segundos del final y éste anotó los 2 libres de la victoria. Tiempo muerto de Magnano y fallo final en la bola crucial de Vitor Benite.

En Jamaica, brilló el ex NBA Samardo Samuels con 21 puntos y 8 rebotes, mientras que Wey Rose sumó 16. En Brasil, 12 tantos para los 2 tristes protagonistas del final, Torres y Benite y 12 asistencias para un Marcelinho Huertas desacertado en anotación. Brasil llegó a Venezuela cargada de ausencias, sin todos sus pívots importantes, sin ningún NBA, y terminó perdiendo todos sus partidos para decir adiós prematuramente.

Clasificación a oscuras

El otro foco de atención estaba en el República Dominicana-Paraguay, choque en el que ambos equipos peleaban por el último puesto en disputa en el Grupo B.

Aquí no hubo otra historia que la tremenda superioridad dominicana: 26-9 en el primer cuarto y 53-24 al descanso. Eso sí, el partido finalizó de forma abrupta, ya que no se pudieron jugar los 4 minutos y 23 segundos finales porque el Poliedro se quedó sin luz. El apagón libró a Paraguay de una derrota aún más deshonrosa. Al final, 83-54.

En los dominicanos, el máximo anotador fue el jovencísimo Karl Towns con 16 puntos en 14 minutos. Guillermo Araujo volvió a ser el mejor paraguayo con 26 tantos.

En este mismo grupo, el B, Argentina derrotó 98-78 a México rompiendo su imbatibilidad y dejando a Puerto Rico -Grupo A- como único equipo invicto en la primera fase. De paso, el triunfo colocó a Argentina como primera de grupo. Luis Scola anotó 25 puntos, Selem Safar hizo 18 y Facundo Campazzo, 9 con 9 asistencias. En las filas mexicanas, 21 puntos de Héctor Hernández y 19 más 10 rebotes de Gustavo Ayón.

El día se completó con el triunfo de Canadá ante Uruguay por un rotundo 93-67 en un partido sin historia. Andrew Nicholson logró 18 puntos en 17 minutos con 3 de 3 en el triple, Corey Joseph se fue a 17 con 7 asistencias y 3 robos y Tristan Thompson a 14 más 7 rebotes. Pleno NBA de un equipo canadiense que anotó 15 triples. Mientras, Bruno Fitipaldo fue el mejor artillero uruguayo con 18 unidades.

Al final de la 1ª fase, el Grupo A queda así: Puerto Rico (4-0), Canadá (3-1), Uruguay (2-2), Jamaica (1-3) y Brasil (0-4). Y el Grupo B: Argentina (3-1), México (3-1), Venezuela (2-2), República Dominicana (2-2) y Paraguay (0-4).

Los resultados de la última jornada de la 1ª fase fueron:

  • R.Dominicana 83 Paraguay 54
  • Argentina 98 México 78
  • Brasil 76 Jamaica 78
  • Canadá 93 Uruguay 67