TORNEOS FIBA

España se clasifica sin brillo y Grecia se va por la puerta de atrás

Gasol, Gentile, Bogdanovic y Bourousis brillan en la última jornada de la segunda fase

hispanosnba.com |

España perdió en la prórroga pese a los 32 puntos de Marc Gasol (RV Bellenger/Panoramic/Icon SMI)

La disyuntiva ya está resuelta en el Grupo F: España sigue en la competición y Grecia se marcha de ella. La emoción duró sólo un partido, el primero de la jornada, pero se mantuvo durante 50 minutos, ya que los helenos no dieron su brazo a torcer hasta después de 2 prórrogas.

Croacia ganó en la segunda prórroga a Grecia para quedar primera de grupo y enviar al infierno a los griegos. Un primer puesto con el que los croatas evitan a los 3 grandes equipos del Grupo E.

Con la clasificación ya ganada, España parecía que iba a vencer a Italia, pero un final desastroso del último cuarto envió el partido a la prórroga, tiempo extra en el que los italianos vencieron. Triste el modo de clasificar de España, como cuarta de grupo.

Los cuartos de final del Eurobasket quedan del siguiente modo: España-Serbia, Lituania-Italia, Eslovenia-Francia y Croacia-Ucrania. Comenzarán a disputarse el miércoles.

Triste clasificación de España

España se clasificó para cuartos de final de forma triste: perdiendo con Italia y quedando cuarta de grupo. Y eso que se presentó en los 5 últimos minutos del partido dominando claramente el marcador tras remontar en un gran tercer cuarto en el que Marc Gasol brilló con luz propia.

Dejó escapar su ventaja España en ese final y el NBA Luigi Datome anotó en el último segundo para empatar a 70 y llevar el encuentro a la prórroga, un tiempo extra en el que los italianos fueron superiores, agujerearon la defensa española con 16 puntos en 5 minutos y empezaron a creer en la victoria con un espectacular tapón de Datome sobre Víctor Claver. Ayudó a la derrota hispana los 3 tiros libres consecutivos errados por el equipo de Juan Antonio Orenga.

Al final, triunfo italiano por 86-81 con 25 puntos y 7 rebotes del joven Alessandro Gentile, que metió los 11 libres que tiró, 17 tantos de Pietro Aradori y 16 con 8 rebotes de Marco Belinelli. En España, inconmensurable Marc Gasol con 32 puntos y 10 rebotes y excelente Sergio Rodríguez con 18 tantos y 6 pases de canasta. Eso sí, estuvieron demasiado desasistidos en ataque.

Partido tremendo el Croacia-Grecia

Poco antes se había jugado el partido de la jornada, en el que Croacia doblegó a Grecia por 92-88 tras 2 prórrogas. 

Un triple de Nikos Zisis puso el 70-70 a 9 segundos del final reglamentario, sin que un desafortunado Roko Ukic pudiera desequilibrar el choque en la jugada siguiente. Luego, en la primera prórroga, Vassilis Spanoulis fue eliminado al cometer su quinta falta, Bojan Bogdanovic empató a 77 con un triple estratosférico y Zisis falló una bandeja que hubiera dado el triunfo a los suyos. En el segundo tiempo extra, los croatas se llegaron a poner 7 arriba (86-79), pero los helenos remontaron gracias al acierto de Zisis y empataron a 86. El momento decisivo llegó con una canasta de Don Draper (88-86) y otra entrada errada por Zisis, que capitalizó todo el juego en los momentos decisivos.

Al final, ganó Croacia con 22 puntos de Bogdanovic y 15 con 12 rebotes de Ante Tomic. En Grecia, 21 tantos y 9 rebotes de Yannis Bourousis y 18 de Spanoulis.

En el último partido de la segunda fase, ya intrascendente, Finlandia ganó 76-92 a Eslovenia para dejar a Grecia como última de grupo. En las filas filandesas, destacar los 17 puntos de Gerald Lee y los 16 de Sasu Salin y Mikko Koivisto. En Eslovenia, 15 puntos para Bostjan Nachbar.