MERCADO NBA

Dallas Mavericks apuesta por José Manuel Calderón en el puesto de base

El extremeño llega a un acuerdo por 4 años y 28 millones con la franquicia texana

hispanosnba.com |

Dallas Mavericks ha apostado fuerte por José Manuel Calderón como organizador de su juego (Zuma Press/Icon SMI)

Como era de esperar, hubo movimiento en el mercado una vez que Dwight Howard decidió por fin a donde se iría. Uno de esos movimientos lo protagonizó el base español José Manuel Calderón, que cerró un acuerdo con los Mavericks poco después de que estos se quedaran sin el pívot.

Calderón ha obtenido un lucrativo contrato de la franquicia de Dallas, 28 millones de dólares garantizados por 4 años, y estará al frente de un equipo que, pese a haber perdido en la puja por Howard, se espera, a poco bien que lo hagan en los próximos días, cuando menos competitivo y en condiciones de entrar en playoffs, tal y como era el deseo del base de Villanueva de la Serena.

Un contrato que algunos medios estadounidenses consideran demasiado alto para un jugador que tendrá 36 años al final del mismo y cuya capacidad defensiva sigue siendo cuestionada por muchos. Sin embargo, las bondades que aportará Calderón a los Mavs son incuestionables, maestría y liderazgo en la dirección de juego, criterio en el pase y un excelente tiro exterior, cualidades a las que la edad en ningún caso perjudica, como sí lo hace a la explosividad, una explosividad de la que, sin embargo, no depende el juego del base español.

El acuerdo entre Dallas y Calde pone fin también a los rumores de los últimos días sobre el que fuera base de Toronto Raptors durante casi 8 temporadas, algunos de origen incierto y bastante estrambóticos, como su supuesto deseo de jugar allí donde fuera Howard o que estaría dispuesto a jugar por el mínimo de veterano, muy por debajo de su valor de mercado, en equipos como Lakers o Knicks.

Para los Mavericks, asegurarse un base de garantías es el primer paso de su plan B tras quedarse, como otro puñado de equipos, compuestos y sin novio tras la decisión de Howard. Al conjunto de Dallas aún le queda bastante efectivo por gastar y todo indica que su siguiente paso será buscar un pívot de garantías que refuerce el juego interior del equipo. Se habla de Nikola Pekovic e incluso de toda una incógnita como Andrew Bynum. Monta Ellis también parece ser otro agente libre que sigue en el radar del conjunto texano.