ACTUALIDAD

Gregg Popovich carga contra los comentarios racistas de algunos aficionados

Desencadenados por la interpretación del himno por el niño de origen mexicano Sebastien De la Cruz

Los Spurs invitan a De la Cruz a cantar de nuevo en el inicio del 4º partido como desagravio

hispanosnba.com |

Sebastien de la Cruz tras finalizar su interpretación del himno previa al 4º partido (Zuma Press/Icon SMI)

La interpretación del himno estadounidense previa al tercer encuentro de las Finales por parte del niño de origen mexicano Sebastien De la Cruz trajo consigo comentarios racistas y xenófobos de algunos aficionados que han obtenido una contundente respuesta de Gregg Popovich.

En realidad, no estaba previsto que De la Cruz, de tan sólo 11 años, interpretara el himno en el tercer encuentro, sino Darius Rucker, cantante de la banda de rock Hootie & the Blowfish, pero la franquicia recurrió al niño tras verse el último atrapado en un atasco. De La Cruz, nacido en San Antonio de padres mexicanos y conocido por su intervención en un programa de televisión y apodado "el Charro de Oro", interpretó el himno vestido con un atuendo de mariachi con los colores de la franquicia.

Poco después, algunos aficionados se dedicaron a criticar en las redes sociales, utilizando términos racistas en muchos casos, que un “mexicano ilegal”, según ellos, interpretara el himno nacional, ignorando no sólo el hecho de que el niño hubiera nacido y se haya criado en San Antonio, sino el legado hispano de una ciudad fundada por españoles, que formó parte de México hasta mediados del siglo XIX y en la que más del 60% de sus 1,3 millones de habitantes tienen raíces hispanas o latinas.

Reacción contundente de la franquicia y de Popovich

Los comentarios generaron una gran polémica y una clara respuesta de rechazo por parte las autoridades de la ciudad y de la franquicia, siendo el técnico del equipo, Gregg Popovich, uno de los más contundentes al rechazar lo expresado por esa minoría.

“Me gustaría poder decir que estoy impactado o sorprendido por los comentarios”, aseguró Popovich en la rueda de prensa previa al cuarto partido, “Pero dado el hecho de que hay todavía un factor significativo de intolerancia y racismo en nuestra nación, no estoy sorprendido. Nos molesta, está claro. Y lo que sí me sorprendió fue cuan orgullosos están estos idiotas de su ignorancia, escribiendo sus nombres al lado de sus comentarios”.

Popovich afirmó que De la Cruz es “bastante más maduro que la mayor parte de los (chicos) de su edad. Y al igual que esos comentarios de los idiotas te hacen sentir triste respecto a tu país, él te hace sentir que el futuro puede ser muy brillante”.

El joven intérprete recibió también el apoyo público del alcalde de la ciudad, Julián Castro, y de los Spurs, que decidieron invitarle a interpretar el himno de nuevo en el 4º partido como desagravio.

Una emotiva interpretación cuya introducción corrió a cargo del propio alcalde y que la grada del AT&T Center premió con una sonora ovación. Tras ella, fue felicitado personalmente por los entrenadores de ambos equipos, Gregg Popovich y Erik Spoelstra. Todo ello para dejar claro que si hay que rechazar a alguien es a quienes mantienen, en pleno siglo XXI, unas actitudes impresentables basadas en la ignorancia y el miedo a lo diferente.

Una fuerte ovación cerró la interpretación de Sebastien de la Cruz en el 4º partido