JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Los Knicks fallan en su visita a unos Wizards liderados por Wall y Ariza

Un buen trabajo defensivo en la segunda mitad da la victoria a Dallas ante Portland

Utah y Cleveland resuelven con facilidad sus citas como locales frente a Milwaukee y Charlotte

hispanosnba.com |

Uno de los peores equipos de la liga, Washington Wizards, fue el encargado de cortar la racha victoriosa de unos Knicks que jugaron casi en casa, dada la masiva presencia de aficionados neoyorquinos en el Verizon Center. Trevor Ariza fue uno de los responsables de ese descalabro.

Ariza realizó un gran partido en ataque y defensa y junto a John Wall y Martell Webster lideró al conjunto de la capital federal, que se impuso gracias a un gran último cuarto al que contribuyó la falta de coordinación defensiva de los Knicks, en los que Pablo Prigioni jugó poco, en esos últimos minutos.

En Dallas, los jugadores de los Mavericks brindaron a su entrenador, Rick Carlisle, su victoria número 500 al frente de un banquillo de la NBA. El partido, ante Portland, no se decidió hasta los instantes finales.

También ganaron Utah y Cleveland a Milwaukee y Charlotte, respectivamente, aunque en ambos casos con mucha mayor holgura. Especialmente rotunda fue la victoria de los Cavs, con Kyrie Irving a la cabeza, ante unos indolentes Bobcats.

Washington 106 New York 96

El partido entre el segundo clasificado de la Conferencia Este, los Knicks, y el también segundo, pero en la lista de los peores, en esa misma conferencia, los Wizards, deparó un resultado muy diferente al que cabía esperar de la situación clasificatoria de ambos conjuntos. Ganaron los Wizards gracias a un gran último cuarto en un Verizon Center al que se desplazaron muchos aficionados de los neoyorquinos.

Los Knicks, que venían de ganar 5 partidos seguidos como locales, echaron por tierra el partido en esos últimos 12 minutos, en los que se vieron desbordados por la ofensiva local, que anotó 36 puntos con un 68% de efectividad en el tiro. Un 3+1 de Trevor Ariza a los 20 segundos de iniciarse el último periodo puso a los Wizards por delante (74-73) y de ahí al final, sólo ellos mandaron en el marcador.

Ariza fue anoche de lo mejor de los Wizards, no sólo por los 20 puntos anotados, con 5 de 7 en el triple, sino también por su buen trabajo defensivo sobre Carmelo Anthony. Una labor alabada al final del encuentro por Randy Wittman, entrenador de los de la capital federal, pese a los 31 puntos con que finalizó la estrella de los Knicks.

Junto a Ariza, destacaron en los locales John Wall, 21 puntos y 9 asistencias aunque perdió 6 balones, y Martell Webster, 19 tantos con 5 de 9 triples. En los Knicks, aciago partido de Jason Kidd, erró sus 4 tiros y se fue con 0 puntos y sólo 2 asistencias en 18 minutos, y no demasiado tiempo de juego para Pablo Prigioni, que anotó un triple, capturó 3 rebotes y dio 1 asistencia en algo menos de 8 minutos en pista.

Dallas 105 Portland 99

Rick Carlisle pudo celebrar anoche su victoria número 500 como entrenador en la NBA después de que los Mavericks se impusieran a los Trail Blazers en un partido con 2 partes muy diferentes. Una primera, con los 2 equipos más centrados en atacar que en defender, en la que los locales encajaron 61 puntos y una segunda en la que, sin embargo, sólo permitieron sumar 38 a los de Portland. Un esfuerzo defensivo que tuvo como recompensa la victoria.

Los visitantes empezaron el encuentro anotando 8 de sus 11 primeros intentos triples, para sumar un 2 de 19 el resto del partido, una bajada de efectividad que terminó costándoles el encuentro. Aun así, tuvieron su oportunidad. Wesley Matthews lanzó desde más allá del arco para empatar a 51 segundos del final, pero erró y a continuación, una canasta desde 6 metros de Vince Carter sentenció.

Dallas sobrevivió a la primera mitad gracias al acierto de O.J. Mayo, que anotó 20 de sus 28 puntos en los 2 primeros cuartos, y en menor medida, de un Dirk Nowitzki irregular a lo largo del encuentro. En la segunda mitad, la aportación de veteranos como Shawn Marion o Vince Carter, liderando con 17 puntos un banquillo que rindió a buen nivel, ayudó a los locales a llevar la iniciativa.

En Portland, LaMarcus Aldridge sumó 27 puntos y 10 rebotes, aunque sólo 4 en el último periodo gracias al buen trabajo defensivo de Elton Brand. Matthews terminó con 21 y Damian Lillard con 19, aunque con una discreta serie en el tiro. En cuanto a Víctor Claver, estuvo en acción algo más de 9 minutos en los que erró el único tiro que intentó, un triple, y sumó 3 rebotes y 2 asistencias.

Utah impone a Milwaukee el poder de su juego interior

Los Bucks empezaron dominando en el casi siempre difícil EnergySolutions Arena de Salt Lake City, pero su dominio duró poco. Lo que le costó a la segunda unidad de los Jazz dar la vuelta al marcador en el segundo cuarto con un parcial de 21-4 y a los hombres interiores del equipo local imponer su ley en la pintura. Los Jazz terminaron ganando sin apuros por 100 a 86.

Con un Monta Ellis menos productivo en ataque que en otras ocasiones y un Brandon Jennings fallón en el tiro como muchos de sus compañeros, los Bucks sólo anotaron el 35% de sus tiros, fueron los hombres interiores, Ersan Ilyasova y Samuel Dalembert, los que más aportaron al conjunto.

Pero tanto Ilyasova como Dalembert perdieron la batalla ante los hombres grandes de Utah, que impusieron su físico en las cercanías de la canasta. Al Jefferson y Paul Millsap aportaron 19 puntos cada uno y brilló especialmente el turco Enes Kanter, autor de 17 puntos, 9 rebotes y 5 tapones en apenas 17 minutos de juego.

Cleveland le pega un repaso a Charlotte

Poco partido hubo en Cleveland (122-95). Los Cavs salieron con energía ante un rival al que la falta de intensidad se le notaba ya en el calentamiento y al descanso tenían ya una distancia de más de 20 puntos en el marcador que llegó a ser de 33 en el tercer cuarto antes de que los titulares del conjunto local se fueran a descansar y los Bobcats aprovecharan para maquillar un poco el marcador.

Kyrie Irving lideró, con 22 puntos y 5 triples sin fallo en 28 minutos de juego, a unos Cavs que anotaron el 57% de sus lanzamientos. Dion Waiters sumó 18 y Tristan Thompson, 17. Por parte de Charlotte, el máximo anotador fue el recuperado Byron Mullens, 15 puntos en 18 minutos, mientras que Kemba Walker fue una sombra errante en el encuentro y finalizó con 5 puntos tras acertar únicamente en 2 de sus 11 lanzamientos a canasta.