JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Chicago gana en el Madison; Melo, Chandler, Woodson y Noah, expulsados

Memphis Grizzlies logra su cuarto triunfo consecutivo a base de defensa

Victoria de Bucks en el Garden con Monta Ellis y Larry Sanders al frente

hispanosnba.com |

El atractivo Knicks-Bulls que se jugaba anoche en el Madison estaba siendo un paseo militar de Chicago hasta que en el último cuarto se convirtió en un campo de batalla dialéctiva y física que acabó con 4 expulsados y un marcador completamente maquillado. Ganaron los de Illinois y el equipo neoyorquino perdió el liderato del Este.

En apenas 2:06 de juego, mediado el último cuarto, hubo 3 incidentes que acabaron con las expulsiones de los jugadores locales Carmelo Anthony y Tyson Chandler, así como su entrenador, Mike Woodson, y del visitante Joakim Noah. Luol Deng y Marco Bellinelli lideraron la ofensiva de los Bulls.

Cambiando de escenario, Memphis sumó su cuarto triunfo consecutivo, 4 victorias basadas en poderosas defensas en las que Tony Allen fue el rey. Los Grizzlies derrotaron a los Mavs con Rudy Gay al frente. Marc Gasol sumó un doble doble.

Y en Boston, derrota en la prórroga de los Celtics ante los Bucks. Paul Pierce, que metió 35 puntos, ejerció de héroe para llevar el partido a la prórroga con un triple, pero ya en la prórroga su triple para forzar un segundo tiempo extra se topó con el tapón de Larry Sanders, que hizo un partidazo.

New York 106 Chicago 110

Chicago Bulls hizo un partido completísimo en el Madison Square Garden para endosar a los Knicks su segunda derrota como locales. El 2-12 inicial ya fue un serio precedente de lo que habría de venir. Dominio total del equipo de Tom Thibodeau que alcanzó ya los 16 puntos de ventaja a 1:26 del descanso con un triple de Marco Belinelli y que mantuvo una ventaja clara en el marcador durante toda la segunda parte. Porque el marcador final es bien engañoso.

Eso sí, el partido se encabritó de verdad en el último cuarto, un cuarto plagado de incidentes que en nada beneficiaron a la imagen de unos y otros y que crearon una tensión que para nada reflejaba la verdadera tensión competitiva en la pista, pues el partido siempre tuvo dueño.

Hasta 9 faltas técnicas se pitaron en el encuentro y en apenas 2 minutos hubo 4 expulsiones. La primera fue la de la estrella local Carmelo Anthony restando 6:45 para el final. Protestó a los árbitros y la segunda técnica le envió a vestuarios. Lo que Melo no esperaba, a buen seguro, es que poco después su entrenador, Mike Woodson, seguiría el mismo camino. Enfiló la senda hacia el vestuario a 5:22 del final tras ser también expulsado.

El tercer y más llamativo incidente lo protagonizaron a 4:39 del final Tyson Chandler y Joakim Noah, que se liaron a empujones bajo el aro, lo que inició una trifulca 'light' que pudo ser sofocada por pacificadores como Jason Kidd o Kirk Hinrich. Chandler y Noah también fueron expulsados. Entonces, con 4 minutos por jugar, Chicago todavía dominaba holgadamente (81-97). Lo que vino después fue simple maquillaje. Los locales, con canastas de Raymond Felton y Chris Copeland se llegaron a poner a 4, pero restaban 5 segundos. No había tiempo para soñar.

Y es que tras finalizar los 3 primeros cuartos con un 61-83, ¡los Knicks metieron 45 puntos en el cuarto final!. No les bastó. Melo hizo 29 puntos antes de su expulsión, J.R.Smith se fue a 26 con 10 rebotes y un triple sobre la bocina del primer cuarto y Felton sumó 21, mientras que Pablo Prigioni firmaba buenos minutos: 5 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos en 14.

Las estrellas ofensivas de Chicago fueron Luol Deng -29 puntos y 13 rebotes- y Marco Belinelli -22 tantos-, la defensiva fue Noah, que acabó con 15 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias tras secar a Chandler. Y Kirk Hinrich rozó el triple-doble con 16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Parece que ha vuelto a la vida tras regresar a Chicago.

Memphis 92 Dallas 82

Memphis sigue espectacular en el FedEx (balance de 12-2 en casa) y encadena ahora 4 triunfos consecutivos basados todos en una fantástica labor defensiva. Tan fantástica, que en esos 4 partidos sus rivales han promediado sólo 79,75 puntos. Una brutal labor atrás cuyo máximo exponente es Tony Allen. El escolta venía de dejar inoperativo a Monta Ellis y anoche hizo lo propio con un O.J.Mayo incapaz de superarle en un duelo muy especial, ya que Mayo regresaba a su antigua casa, Memphis, y se enfrentaba al jugador, Allen, que le arrebató la titularidad.

Por lo demás, los Grizzlies volvieron a hacer un partido muy serio, que no brillante de cara al espectador. Porque el encuentro no fue la alegría de la huerta. Ambos equipos estuvieron en torno al 40% de efectividad en el tiro y Dallas extravió 24 balones, lo que fue su auténtica cruz.

Al igual que el del Madison, el partido en el FedEx no estuvo exento de tensiones. Se pitaron hasta 4 técnicas. Pero nunca la sangre llegó al río. Memphis dominó con un gran Rudy Gay (26 puntos y 4 robos) y un dominador Zach Randolph (17 tantos y 13 rebotes). Mientras, Marc Gasol volvió a ser el jugador competitivo que todos conocemos y acabó con 11 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en 28 minutos. Y Mike Conley dio 11 asistencias para convertirse en el más importante pasador de la historia de la franquicia superando a Jason Williams.

Dallas llegó a ponerse a 3 puntos en el último cuarto, pero no fue más allá. Anulados O.J.Mayo y Chris Kaman, el juego ofensivo de la escuadra texana, pobre juego ofensivo, estuvo en manos de dos veteranos: Shawn Marion (14 puntos, 11 rebotes y 3 tapones) y Vince Carter (14 tantos, 7 rebotes y 3 robos). Además, buenos minutos de Dominique Jones.

Milwaukee gana en el Garden

Partido emocionantísimo en el Garden que se saldó con victoria de Milwaukee en la prórroga por 94-99 tras una gran actuación ofensiva de Monta Ellis y un tremendo partido en todos los aspectos, pero sobre todo defensivo, de Larry Sanders.

Mientras, el héroe local fue Paul Pierce, a pesar de quedarse con la miel en los labios en el último ataque céltico de la prórroga. Pierce venía de anotar 40 puntos y se fue esta vez a 35 con 12 rebotes. Fue Pierce quien forzó la prórroga, si bien tuvo como colaboradores necesarios a Rajon Rondo y Jeff Green. El primero cortó un pase de Brandon Jennings a 9 segundos del final con 85-88 para Bucks y dio un pase acto seguido para que Jason Terry, horrible toda la noche, errara el triple del empate, pero Jeff Green palmeó hacia afuera en rebote ofensivo y el balón cayó en manos de Pierce, que se marcó un triplazo para empatar a 88 a 2 segundos del final. Hubo prórroga.

En el tiempo extra, Monta Ellis llevó la manija ofensiva de su equipo y Larry Sander hizo el resto en la jugada crucial. Con 94-97 para Milwaukee, Pierce intentó reeditar su éxito con un triple para llevar el choque a la segunda prórroga, pero Sander taponó el tiro y dio el triunfo a los suyos.

Sanders hizo un partido memorable. Metió 17 puntos, capturó 20 rebotes y anuló a Kevin Garnett, que acabó con un 6 de 22 en el tiro, sólo superado por su compañero Jason Terry, que sumó un 1 de 15 con 1 de 9 en triples. Además de Sanders, Monta Ellis metió 27 puntos, Luc Richard Mbah a Moute se fue a 20 y Brandon Jennings se acercó al triple-doble con 12 tantos, 11 rebotes y 8 asistencias, aunque también perdió 7 balones.

En Boston, además de los 35 puntos de Pierce, Jeff Green sumó 14 puntos y 4 robos antes de irse lesionado casi al final de la prórroga tras recibir un codazo involuntario de Ersan Ilyasova.