JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Víctor Claver, titular y 4 puntos en la victoria de Portland ante Toronto

Calderón jugó 32 minutos tras la lesión de Lowry; Bargnani, también lesionado

Curry y Lee encabezan otro triunfo de Golden State Warriors

hispanosnba.com |

El español Víctor Claver pasó de jugar 2 encuentros en la Liga de Desarrollo a ser anoche titular de Portland Trail Blazers. Las circunstancias, en forma de lesiones, se aliaron con él para ello. También una lesión, la de Kyle Lowry, hizo que José Manuel Calderón recuperara minutos y confianza.

Los que no recuperaron confianza alguna fueron los Raptors. Derrota clara en Portland con 74 puntos anotados y, lo que es más grave, lesiones de 2 de sus jugadores claves: Kyle Lowry y Andrea Bargnani. LaMarcus Aldridge fue la estrella de un partido en el que hubo encuentro español.

Mientras, Golden State Warriors sigue en gran forma. Victoria en Charlotte con Stephen Curry y David Lee nuevamente estelares. Los Bobcats ofrecieron, por momentos, un espectáculo grotesco.

Portland 92 Toronto 74

Víctor Claver fue titular y disputó 26 minutos y José Manuel Calderón empezó como suplente, pero disputó 32. Las lesiones beneficiaron a los dos internacionales españoles, que se encontraron en la pista simultáneamente de modo inesperado. Claver anotó sus primeras 2 canastas en juego en la NBA y acabó con 4 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, aunque con un 2 de 12 en el tiro. Al menos, se atrevió a tirar. Calderón, mientras, hizo 12 puntos y 6 asistencias en 32 minutos, lo que le permite, como mínimo, recuperar confianza.

Porque el de anoche fue un partido muy especial. Portland salió con Sasha Pavlovic y Víctor Claver como titulares por las bajas de Wesley Matthews y Nicolas Batum, y aún así el equipo de Oregón ganó fácil. En ese fácil triunfo influyó que Toronto perdiera a Andrea Bargnani a los 8 minutos tras una fea caída y que también se quedara más tarde sin Kyle Lowry, igualmente lesionado.

A Toronto le volvió a pasar lo de siempre. Estuvo en el partido hasta que se hundió en el cuarto final. Al final del tercer acto se llegó con un ajustado 64-59 para los locales. Luego, la nada de un equipo, el canadiense, que acumula ya 14 derrotas en sus 15 encuentros como visitante. Su entrenador, Dwane Casey, está en la picota.

El partido tuvo más peculiaridades. Portland fue capaz de ganar no sólo sin Matthews y Batum, sino además con un Damian Lillard en un 2 de 14 en el tiro y a pesar de su catastrófico partido colectivo desde el triple: ¡0 de 20 hicieron los Blazers!. Un auténtico récord. LaMarcus Aldridge fue su gran figura con 30 puntos y 12 rebotes y J.J.Hickson, en gran forma, su gran escudero con 16 y 11.

Otro momento llamativo del encuentro fue la expulsión del visitante Amir Johnson. El jugador de Toronto tuvo una discusión con un árbitro, éste le expulsó y Johnson, presa de un arrebato, arrojó su protector dental contra el colegiado. Sin Johnson, sin Lowry, sin Bargnani. Así acabaron los Raptors, por los suelos. Con un 35% de acierto en el tiro y un 3 de 21 desde el triple. DeMar DeRozan fue su mejor hombre con 20 puntos y Ed Davis hizo 14 con 9 rebotes.

Los Warriors, a la carrera

Mientras, en partido sin hispanos, Golden State volvió a mostrar su poderío al ganar 96-104 a Charlotte con 27 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 4 triples de Stephen Curry y 25 tantos y 11 rebotes de David Lee. Con el triunfo, los californianos se instalan en la parte alta de la clasificación del Oeste con un magnífico 14-7. Como es habitual, Carl Landry y Jarrett Jack aportaron, y bastante, desde la segunda unidad. Y todavía tienen a Andrew Bogut en la recámara, lesionado.

Charlotte fue un desastre. El primer cuarto (23-38) marcó el partido y ya siempre fueron a remolque: 18 abajo al descanso, 19 por detrás al finalizar el tercer cuarto... El equipo hizo nada menos que 8 airballs, que se dice pronto, ¡4 protagonizados por un Byron Mullens ridículo!. Kemba Walker fue su mejor hombre con 24 puntos y el novato Michael Kidd-Gilchrist hizo 17 y 7 rebotes. Además, Bismack Biyombo trabajó bien los tableros con 11 rebotes y 3 tapones.