SELECCIONES / JJOO LONDRES 2012

Estados Unidos acaba invicto la 1º fase; España y Argentina no se cruzarán

España se medirá en cuartos a Francia y Argentina lo hará con Brasil

Los otros 2 enfrentamientos: Estados Unidos-Australia y Rusia-Lituania

hispanosnba.com |

Se acabó la fase de grupos y a partir del miércoles comienzan los enfrentamientos a muerte a partido único. Estados Unidos ha acabado como único equipo invicto en esta primera fase del campeonato y España y Argentina han evitado enfrentarse en cuartos.

Ese enfrentamiento parecía medio cantado, pero España ha caído ante Brasil tras hacer un muy pobre último cuarto. Ello hace que los españoles se enfrenten con Francia en cuartos y eviten a Estados Unidos en semifinales, por lo que la final de Pekín 2008 aún se puede reeditar.

En la quinta y última jornada de la fase de grupos, Rusia perdió su imbatibilidad en el último segundo. Un triple de Patrick Mills dio el triunfo a Australia frente a los rusos y dejó a Estados Unidos como único equipo que no conoce la derrota. Además, Lituania se clasificó para cuartos, pero no sin antes sufrir ante Túnez. Enfrentamiento cargado de morbo el miércoles: Rusia-Lituania.

Brutales desde el triple el estadounidense Kevin Durant y el nigeriano Chamberlain Oguchi. Ambos metieron 8.

Grupo A

Estados Unidos 126 Argentina 97

Un cuarto, el tercero, le bastó a Estados Unidos para solventar un partido que no tuvo nada claro en la primera parte (60-59). Y es que, tras los problemas ante Lituania, los primeros 20 minutos del partido contra Argentina sembraron ciertas dudas en el aficionado al baloncesto, dudas que se solventaron de un plumazo cuando los hombres de Mike Krzyzewski acallaron de un plumazo cualquier crítica endosando un 42-17 en el tercer parcial a la selección argentina.

Estados Unidos bombardeó de forma inmisericorde desde el triple a Argentina. Es verdad que los norteamericanos abusan de la línea de 3, pero no es menos cierto que esta vez lo bordaron anotando 20 de 39 intentos. La otra faceta que desniveló el partido fue el rebote: 47-33 para los ganadores con 20 ofensivos.

La calidad de Kevin Durant desbarató al rival a partir del tercer cuarto. Durant anduvo sobrenatural con 28 puntos en 22 minutos tras meter 8 triples de 10 intentos. Dio 4 asistencias y robó 3 balones. LeBron James acabó con 18 tantos y 5 asistencias en 21 minutos y Chris Paul con 17 tantos, 7 asistencias, 3 robos y 5 de 6 triples. Muy bien Andre Iguodala y excelente Kevin Love. En Argentina, 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Manu Ginóbili acabó con 16 puntos, 5 rebotes y 6 pases de canasta, Carlos Delfino metió 13 y Pablo Prigioni se quedó de nuevo sin jugar. Muy bien Juan Gutiérrez.

Francia 79 Nigeria 73

Al igual que con Túnez, Francia no disfrutó con Nigeria porque no pudo relajarse en demasía. Partido más complicado de lo esperado para el seleccionado francés que quedó segundo de grupo, pero que no tuvo una gran recompensa, ya que tendrá que enfrentarse a España, su bestia negra en pasados campeonatos. Españoles y franceses reeditarán la final del último Europeo en los cuartos de final de una Olimpíada.

Francia hizo un buen primer cuarto, pero se complicó la vida en el tercero. No anduvieron finos los galos, que sólo tuvieron como hombre brillante a Nico Batum con 23 puntos, 6 rebotes y 4 triples en 25 minutos. Tony Parker no tuvo su día: 7 asistencias, pero un 1 de 6 en el tiro para sólo 3 puntos. A pesar de tirar mucho mejor que el rival (64,7% en el tirode 2 por un 36,6 de los nigerianos), Francia no lo tuvo claro. Nigeria, que sólo dio 10 asistencias y perdió 16 bolas, tuvo como punta de lanza a un impresionante Chamberlain Oguchi, autor de 35 puntos con 8 de 14 triples y 7 libres sin fallo. El texano Derrick Obasohan anotó 18 tantos.

Lituania 76 Túnez 63

Visto así parece fácil, pero no lo fue tanto. En algunas fases del partido, los lituanos estuvieron virtualmente fuera de los Juegos, aunque al final se impusiera la lógica. De nada les hubiera servido entonces el gran partido antes Estados Unidos, pero la sangre no llegó al río. El penoso primer cuarto lituano -7 a 18- contrastó con su gran final del encuentro -26 a 9 en el último período-. Dos mundos.

Hasta 5 jugadores lituanos metieron 10 o más puntos. Darius Songaila hizo 13 en sólo 12 minutos y Sarunas Jasikevicius se fue a otros 13 con 5 asistencias. No estuvo fino esta vez Linas Kleiza y tampoco estuvo en su sitio Martynas Pocius. Túnez sumó 10 asistencias y murió con sus 19 pérdidas. Amine Rzig terminó con 17 puntos y 3 triples sin fallo, pero su estrella fue nuevamente el gigantón Salah Mejri con 16 puntos, 12 rebotes y 4 tapones.

Grupo B

Brasil 88 España 82

España perdió su segundo partido consecutivo, algo que no se recordaba desde hacía mucho tiempo en un gran campeonato. Eso sí, fue una derrota dulce, ya que evitó unos cuartos de final contra Argentina y una semifinales hipotéticas ante Estados Unidos. Francia será su próximo rival, un equipo al que le tiene tomada la medida.

El partido parecía encaminarse a un triunfo español. El conjunto de Sergio Scariolo había dominado los 3 primeros cuartos (66-57) sin escaparse nunca en el marcador. Y en el cuarto llegó el resultado que a algunos les hará sentir ciertas suspicacias: parcial de 16-31 y fácil triunfo brasileño. De nada sirvíó el gran rendimiento del juego interior español, porque su juego exterior fue una broma.

Pau Gasol se fue a 25 puntos y 7 rebotes en 24 minutos; su hermano Marc Gasol logró 20 tantos y 4 asistencias en 25 minutos; y Serge Ibaka totalizó 14 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 21. En definitiva, los 3 hombres altos españoles sumaron 59 de los 82 puntos del equipo con una increíble serie en el tiro de campo de 22 de 29. Casi infalibles. Los exteriores, mal. José Manuel Calderón volvió a firmar, como ante Rusia, un mal partido. En Brasil, 23 puntos de un gran Leandro Barbosa, 13 de Marcus Vieira y 11 con 6 rebotes de Tiago Splitter. Nene Hilario no jugó.

Australia 82 Rusia 80

Australia infligió a Rusia su primera derrota del campeonato. Donde las dan, las toman. Porque fue 'in extremis', tal y como Rusia ganó a España y, sobre todo, a Brasil. Pero era tarde y ya poco importó. El pescado estaba vendido y pasara lo que pasara Rusia iba a ser primera y Australia cuarta.

Otra vez la buena mano de Vitalyi Fridzon pareció decidir el partido. El jugador ruso anotó 2 libres para poner a los suyos 79-80 en el marcador a falta de 4 segundos. Como ante Brasil y España, Fridzon parecía decidir. Pero no fue así. Porque el NBA Patrick Mills anotó un triple salvador para dar la victoria a los suyos en el último segundo. Mills acabó con 13 puntos, los mismos que David Andersen, aunque fue Joe Ingles el máximo anotador australiano con 20 tantos y 6 de 6 en el tiro doble. Muy bien también el NCAA Matt Dellavedova, autor de 10 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. En Rusia, el mejor Sasha Kaun con 18 puntos y 6 rebotes.

Gran Bretaña 90 China 58

Los dos equipos ya estaban eliminados de antemano, pero al menos Gran Bretaña se despidió de sus Juegos con un buen sabor de boca, pese al mal partido de su estrella, Luol Deng.

Dominio total británico con 16 puntos, 6 rebotes y 3 tapones de Kieron Achara y 12 del base Nate Reinking. Joel Freeland hizo 10 puntos y 6 rebotes en sólo 10 minutos, pero cometió 4 faltas. En las filas chinas el mejor Yi Jianlian con 10 tantos y 14 rebotes. Zhizhi Wang hizo 11 puntos.