OLIMPIADA / JJOO LONDRES 2012

España, Rusia y Estados Unidos, únicos equipos invictos tras la 3ª jornada

Españoles y rusos sufren, mientras que los estadounidenses se exhiben

El mejor jugador chino, Yi Jianlian, se lesiona una rodilla

hispanosnba.com |

Estados Unidos, España y Rusia son las únicas selecciones que se mantienen invictas tras la disputa de las tres primeras jornadas olímpicas. Sin embargo, el tercer día de competición resultó todo un contraste: Estados Unidos ganó por 83 puntos y España y Rusia sólo lo hicieron por 1.

Mientras, Argentina ganó fácilmente a Túnez tras ofrecer una calamitosa imagen en el primer cuarto. Y Francia derrotó a Lituania con Tony Parker al mando.

Héroes de la jornada, además de un estratosférico Carmelo Anthony, que metió 37 puntos en 14 minutos con 10 triples, fueron el ruso Vitaliy Fridzov, que derrotó a Brasil a 4 segundos del final con un triple, el tunecino Salah Mejri, autor de 14 rebotes y 7 tapones -5 en el primer cuarto del partido ante Argentina-, el español José Manuel Calderón, que metió los 8 puntos finales que dieron el triunfo a su país, la oposición presentada por los locales Luol Deng y Joel Freeland o el liderazgo de los argentinos Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Luis Scola.

Grupo A

Estados Unidos 156 Nigeria 73

Resultado de escándalo como no se recordaba desde los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados precisamente en Londres. Estados Unidos ha batido esta noche los récords olímpicos de anotación en un partido (156), puntos en un cuarto (49 en el primero) y triples anotados (29 con un 63% de acierto). Además, Carmelo Anthony ha empatado el registro olímpico de triples anotados (10), aunque nadie había logrado tal cifra en sólo 14 minutos. Melo acabó el partido con 37 puntos anotados en 14 minutos de juego. Algo realmente increíble.

Los 12 jugadores estadounidenses anotaron. El equipo metió el 81% de sus tiros de 2. Además de Melo, Russell Westbrook metió 21 puntos en 14 minutos, Kobe Bryant 16 en 11 y Deron Williams hizo 13 tantos y 11 asistencias en 18 minutos.

La defensa de Nigeria resultó patética. Nada que ver con su desempeño en el repechaje de Venezuela. En realidad, no hubo defensas porque el partido se jugó a toda velocidad, lo que mató al equipo africano. En semejante debacle, sólo se salvó a nivel individual Ike Diogu con 27 puntos y 7 rebotes.

Argentina 92 Túnez 69

El inicio del partido hizo temer lo peor al seleccionado argentino y a sus aficionados. El primer cuarto acabó 14-28 a favor del equipo tenecino tras una portentosa exhibición de su gigante Salah Mejri, que puso 5 tapones en ese primer período. Luego, Argentina se recuperó para alcanzar el descanso con empate a 40 y resolver la partida en el tercer cuarto. Los argentinos lograron en esos dos cuartos centrales un parcial esclarecedor de 57-28 que rompió el choque.

Argentina no contó con Pablo Prigioni, pero Facundo Campazzo le suplió de excelente manera, acabando con 12 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. El liderazgo del equipo lo tomaron 3 jugadores indiscutibles, los 3 NBA: Manu Ginóbili (24 puntos en 25 minutos con 4 triples sin fallo), Carlos Delfino (21 tantos y 9 de 10 en el tiro doble) y Luis Scola (20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). En Túnez, excelente el citado Mejri con 19 puntos, 14 rebotes y 7 tapones y bien Mourad El Mabrouk con 16 tantos.

Francia 82 Lituania 74

Francia corroboró que esta Lituania, a día de hoy, está un paso por detrás de los galos y los argentinos. El equipo francés solventó la papeleta bajo el liderazgo de Tony Parker y Nicolas Batum, dos NBA. El base logró 27 puntos en un gran encuentro y Batum se fue a 21. Además, Ronny Turiaf peleó bien el rebote y Boris Diaw hizo un partido completo con 10 tantos, 6 rebotes y 8 asistencias. Francia se permitió el lujo de errar 10 tiros libres.

Lituania perdió su segundo partido del campeonato y parte de la derrota le vino a partir de un horrendo tercer cuarto en el que sólo anotó 9 puntos. Linas Kleiza logró 17 puntos y 7 rebotes y Martynas Pocius hizo 15 puntos en 16 minutos de acción.

Grupo B

España 79 Gran Bretaña 78

España sumó su tercera victoria en 3 partidos, pero lo hizo sufriendo en la que ha sido, hasta la fecha, su peor actuación. Los españoles completaron un buen primer cuarto, pero luego se olvidaron de cerrar el partido. El choque se mantuvo en unas diferencias siempre favorables al equipo de Sergio Scariolo, pero nunca decisivas, y los británicos reaccionaron al final a base de triples.

Calderón fue el héroe final de una selección que lanzó mal los tiros libres hasta que llegaron los últimos minutos. El base extremeño de Toronto Raptors anotó los últimos 8 puntos españoles, incluyendo 6 libres sin fallo, y aguantó la posesión en la última jugada, en la que, extrañamente, los locales no hicieron falta para seguir optando al triunfo. Calde metió 19 puntos. Le secundó Pau Gasol con 17 y 5 asistencias. Fernando San Emeterio capturó 10 rebotes, robó un balón importante al final e hizo buenos minutos y Rudy Fernández repartió 7 asistencias.

En Gran Bretaña, que ha puesto en apuros a Brasil y a España, Luol Deng acabó con 26 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y Joel Freeland aportó 25 tantos y 7 rebotes.

Rusia 75 Brasil 74

Brasil ha jugado todos sus partidos al filo, pero esta vez perdió. Si la victoria de España fue sufrida, más aún lo fue la de Rusia, que llegó gracias a un triple de última hora de Fridzov. El ruso Alexey Shved anotó el triple que empató el partido a 72 a 26 segundos del final, el base brasileño Marcelinho Huertas hizo el que parecía definitivo 72-74 a 6 segundos del final, pero a 4 de la conclusión un triple increíble de Fridzov permitió a Rusia seguir imbatida en el campeonato.

Andrei Kirilenko lideró a Rusia con 19 puntos junto a un Timofey Mozgov que hizo su mejor partido del campeonato y acabó con 18 puntos, 7 rebotes y 8 de 9 en el tiro de campo. Además, Shved sumó 17 puntos y 6 asistencias, aunque perdió 6 balones.

Por parte brasileña, 16 puntos de Leandro Barbosa, 10 rebotes de Nene Hilario y buen partido de Larry Taylor.

Australia 81 China 61

Australia sumó su primer triunfo olímpico y mantiene intactas sus esperanzas de clasificarse para cuartos de final. Los australianos rompieron el encuentro en el segundo cuarto con un parcial de 28 a 11. Patrick Mills -20 puntos y 4 triples-, David Andersen -17 tantos y 7 rebotes- y Joe Ingles -13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias- fueron sus hombres destacados. Ninguna de sus figuras falló.

En China, portentosa actuación desde el triple de Shipeng Wang, que anotó sus 21 puntos desde esa distancia con una serie de 7 de 10.Yi Jianlian añadió 13 puntos y 12 rebotes y Zhizhi Wang vivió un partido bipolar. Excelente en el rebote con 12 capturas y negado en el tiro con un 0 de 8. Pero lo peor fue la lesión del citado Yi Jianlian, que se dañó una rodilla y tuvo que abandonar la pista.