MERCADO NBA

Golpe de mano de los Lakers, que se hacen con Steve Nash

Phoenix envía al base a su rival de división a cambio de un puñado de elecciones de draft

hispanosnba.com |

NI Raptors, ni Knicks, los más mentados en las últimas horas, serán el destino del canadiense Steve Nash. El base irá a Los Ángeles, donde los Lakers han urdido una sorpresiva operación de firma y traspaso con los Suns que ha dejado fuera de juego a sus rivales.

Nadie lo esperaba. Los Lakers parecían un jugador secundario en la disputa por hacerse con Nash, especialmente porque necesitaban orquestar una operación de firma y traspaso con Phoenix para hacerse con él y apenas tenían nada que ofrecer en ella. Además, Suns y Lakers son rivales de división, un ámbito en el que, dada la rivalidad directa, no se suelen dar muchos acuerdos y más si son de este tipo, con un claro equipo beneficiado.

Steve Nash jugará en los Lakers las próximas 3 temporadas con un contrato por valor de 28 millones de dólares, menos de lo que en teoría le ofrecían Knicks y Raptors, y Phoenix no recibe ningún jugador a cambio. Los de Arizona se conforman con 2 primeras rondas (2013 y 2015), 2 segundas (2013 y 2014) y 3,1 millones de dólares en efectivo y la excepción de traspaso que poseen los Lakers desde que enviaran a Lamar Odom a Dallas.

Ha sido el propio jugador el que ha pedido a la franquicia que llegasen a un acuerdo con los Lakers. La proximidad de Los Ángeles y Phoenix –unos 600 kilómetros por carretera y apenas 1 hora de vuelo- habría sido un factor determinante para un Nash que quería poder luchar por el título, pero que no quería alejarse en exceso de sus 3 hijos.

El propio Nash ha agradecido a los Suns y en particular a su dueño, Robert Sarver, que hayan aceptado articular el acuerdo pese a sus reticencias iniciales. A la franquicia no le gustaba la idea de enviarle a los Lakers, pero de no hacerlo se arriesgaban a que Nash se fuera igualmente sin que obtuvieran nada a cambio.

Con la incorporación de Nash, los Lakers obtienen una enorme mejora a corto plazo y se vuelven a colocar el cartel de favoritos para el título. Ahora habrá que esperar para ver si se contentan con este movimiento o deciden seguir explorando posibles intercambios con Pau Gasol o Andrew Bynum como protagonistas, tal y como se había venido especulando hasta el momento.