MERCADO NBA

Gary Forbes acaba en Houston para que Kyle Lowry llegue a Toronto

El escolta panameño y una muy alta elección del draft viajan a tierras texanas

El acuerdo puede afectar también al base español José Manuel Calderón

hispanosnba.com |

Toronto Raptors y Houston Rockets han llegado a un acuerdo de traspaso por el que el los canadienses se hacen con los servicios del base Kyle Lowry. A cambio, los Raptors envían a Texas una muy alta elección de draft y al panameño Gary Forbes.

Forbes, que debía iniciar esta temporada su segundo año con los Raptors, parece una simple pieza para ajustar salarios en el acuerdo, según reporta el Houston Chronicle, por lo que no está muy claro cuál será su futuro en los Rockets, cuyo objetivo con este movimiento era la elección de draft obtenida.

Los Raptors envían su primera ronda del año que viene a Houston, protegida sólo en el caso de que les tocase elegir entre los 3 primeros. La protección se rebajaría a sólo los 2 primeros puestos en el siguiente año, al primero en 2015 y la elección se desprotegería en 2016 en caso de que Houston no hubiese podido hacer uso de ella para entonces. Salvo espectacular progreso de los canadienses, es de esperar que la elección esté en puestos de lotería.

El intercambio parece una clara señal de la definitiva entrada de los Rockets en modo reconstrucción. La salida de Lowry se esperaba desde hace tiempo, dado que el jugador mostró en público su deseo de ser traspasado y su relación con el técnico, Kevin McHale, no era buena. Los Rockets, que también han perdido a Goran Dragic en las últimas horas, están ahora sin bases y pujan por hacerse con los servicios de Jeremy Lin.

La llegada de Lowry al puesto de armador de los Raptors también pone en solfa el futuro en Canadá del español José Calderón. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que los Raptors amnistíen su último año de contrato, con lo que el base extremeño sería agente libre. Varios equipos han mostrado ya su interés por los servicios del de Villanueva de la Serena si se da ese escenario, aunque parece que los canadienses sólo utilizarían la amnistía de necesitar espacio salarial para alguna adquisición.