JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Bynum, Gasol y Bryant suman 72 puntos, pero los Lakers pierden en la prórroga

Bismack Biyombo planta cara a Dwight Howard y los Bobcats derrota a los Magic

Miami le pega una paliza los Nets en el regreso de Bosh y pese a la lesión de Wade

hispanosnba.com |

El 'big three' de los Lakers se fue a 72 puntos. Bynum y Gasol estuvieron brillantes y Bryant no lo estuvo tanto, pero fue capaz de enviar el partido a la prórroga con una canasta sobre la bocina. Eso sí, al final los Lakers mordieron el polvo ante Detroit Pistons.

En los Pistons, actuación estelar de Rodney Stuckey con 34 puntos. En los Lakers, tremendo su juego interior: Bynum (30 tantos y 14 rebotes) y Gasol (20 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 6 asistencias). El resto del equipo, si excluimos a su trío estelar, anotó 13 puntos. Un auténtico desastre.

Mientras, a los equipos de Florida la noche del martes les fue bien diferente. Miami, que recuperó a Bosh y perdió por lesión a Wade, arrasó a los Nets, y Orlando sucumbió de mala manera ante el peor equipo de liga, Charlotte. Ganaron los Bobcats por 16 puntos con 29 tantos de Maggette y actuación grande de Biyombo que luchó en régimen de igualdad con Howard y acabó con muy buenos números, incluidos 7 tapones. El mexicano Nájera no lo hizo nada mal: 7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 12 minutos.

Detroit 88 L.A.Lakers 85 (tras prórroga)

Kobe Bryant anotó una gran canasta sobre la bocina del partido que empató el partido a 78 y lo llevó a la prórroga, pero no fue el mejor partido del jugador de Filadelfia que utilizó una máscara negra diferente a la utilizada en los 3 partidos anteriores. No pareció darle suerte. Aunque sus fallos y sus aciertos no fueron cruciales para la derrota. Lo más crucial fue la inacción de todo el equipo salvo sus 3 estrellas. El desequilibrio fue brutal. Mientras que Bryant, Bynum y Gasol sumaron 72 puntos, el resto del equipo anotó 13. Calamitoso.

Ganar a Miami y después perder con Detroit no parece un gran negocio, pero también hay que contar con el cansancio. Por ejemplo, Metta World Peace tras el gran despliegue ante los Heat no fue nada anoche. Y así más de uno. Eso sí, el dúo interior de los Lakers fue una bicoca para el equipo. Bynum se fue a 30 puntos, 14 rebotes y 3 tapones y Gasol firmó uno de sus mejores partidos con 20 tantos, 10 rebotes, 4 tapones, 6 asistencias y buenos porcentajes. Bryant, mientras, hizo 22 tantos, 5 rebotes y 7 asistencias, pero con 8 de 26 en el tiro. Es decir, 26 tiros para 22 puntos.

Los Pistons, mientras, tiraron de un tremendo Stuckey y sobrevivieron al horrible partido ofensivo de Monroe, que capturó 15 rebotes pero terminó con 2 puntos tras errar 9 de sus 10 tiros a canasta. El equipo local sólo perdió 7 balones y aguantó muy bien la presión en los minutos finales. Tremendos fueron los del cuarto cuarto. Stuckey puso el 78-76 para Detroit con un triple -estaba solo- a 9 segundos del final, pero de inmediato llegó la respuesta del mejor Kobe, que se cascó una enorme canasta sobre la bocina para llevar el partido a la prórroga. Ya en la prórroga, 6 puntos del decisivo Stuckey y Bynum y Gasol aportando para los Lakers, toda vez que Bryant se quedó en blanco.

Los Lakers fueron un fiasco desde el triple (3 de 22) y, como ya se ha dicho, su ataque sólo lo integraron 3 jugadores. Y es que el cuarto anotador angelino, Goudelock, metió sólo 5 puntos. Además, en la última jugada del tiempo extra, cuando los Lakers buscaban con un triple una segunda prórroga, todo fue muy previsible. Sacaron a Murphy como amenaza extra desde el triple para que la jugada acabara, como siempre, en manos de Kobe.

Detroit, mientras, vivió del partidazo de Stuckey, que sólo hizo 1 rebote y 1 asistencia porque se concentró en anotar: 34 puntos con 13 de 20 en el tiro. Ben Gordon sumó 15 puntos y Maxiell hizo un doble doble pelado con 10 tantos y 10 rebotes.

Miami arrasa a los Nets

Menos historia, desde luego, hubo en Miami, donde los Nets fueron un muñeco de trapo en manos de los Heat: 30-17 en el primer cuarto y un concluyente 64-37 al descanso. No hubo partido alguno. Al final, victoria local por 108-78 en el regreso de Bosh, que metió 20 puntos en 24 minutos. LeBron James hizo 21 con 9 rebotes y 6 pases de canasta y Wade metió 13 tantos en 15 minutos. Jugó tan poco porque tuvo que abandonar la pista lesionado.

Pero la dulzura del encuentro permitió también el lucimiento de jugadores como Shane Battier, Norris Cole o, incluso, Dexter Pittman. Tanto fue así, que Eddy Curry jugó 6 minutos. Y es que los locales metieron el 58,4% de sus tiros, lograron un 10 de 17 desde el triple y llegaron a acumular una ventaja de 40 puntos en un partido sin tensión en el que se pitaron un total de 25 faltas. Dato revelador.

En los Nets, 16 puntos de un discreto Deron Williams y nadie más en la pomada ofensiva. Tampoco en la defensiva. New Jersey vivió una noche para olvidar.

Charlotte 100 Orlando 84

Sorpresón mayúsculo en Charlotte, donde los Bobcats, el peor equipo de la liga, ganaron con comodidad (100-84) a Orlando tras hacer un fantástico último cuarto (28-13) en el que Biyombo puso 4 tapones. El ex de Fuenlabrada fue protagonista del partido al hacer frente a Howard, frente de verdad. Acabó el africano con 10 puntos, 15 rebotes y 7 tapones, 2 de ellos puestos al propio Howard. Biyombo y Maggette (29 puntos y 7 rebotes) fueron los hombres del partido, bien apoyados por los 16 puntos de Henderson y los 13 rebotes de Byron Mullens.

Eso sí, también tenemos que destacar los buenos minutos jugados en el equipo local por el mexicano Eduardo Nájera, que aportó 7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 12 minutos y tiró 3 de 5 de campo.

Nadie podía esperar el triunfo tras un primer cuarto lógico (15-25 para Orlando). Porque no hay que olvidar que ésta es la quinta victoria de Charlotte en 36 partidos, que se dice pronto. Además, el triunfo dio para más de un comentario malicioso. Algunos se referían a la ausencia de Boris Diaw, que no jugó (ni se recuerda cuándo fue el último partido que se perdió). Otros, a la expulsión de Paul Silas, que dejó al equipo local en manos de su hijo Stephen gran parte del encuentro, justo los minutos en los que mejor jugaron los Bobcats y cuando más vibró la grada del Time Warner Cable Arena.

En Orlando, 15 puntos y 17 rebotes de Howard, que no lo pasó bien con Biyombo, y 14 y 11 rebotes de Ryan Anderson.