JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Noveno triunfo consecutivo de San Antonio y séptimo de New York

34 puntos y 14 asistencias de Tony Parker y dobles dobles de Calderón y Lin

Marc Gasol mete 12 puntos en la victoria de Memphis en Nueva Jersey

hispanosnba.com |

Los Spurs y los Knicks están en racha. Los segundos, por el efecto Lin y por estar radicados en Nueva York, son portada un día sí y otro también; los primeros, apenas hacen ruido para los medios de comunicación. Pero San Antonio es el equipo más en forma de la NBA.

Al menos, si atendemos a sus resultados. Ya suman 9 triunfos al hilo. Anoche, triunfaron en Canadá ante los Raptors de Calderón, que firmó 16 puntos y 11 asistencias, pero nada pudo hacer ante la eclosión del francés Tony Parker (34 puntos y 14 asistencias). En este partido, hubo otros dos de los nuestros: el argentino Manu Ginóbili, que va tomando el pulso de la competición tras regresar de una lesión, y el panameño Gary Forbes.

Mientras, Knicks logró su séptima victoria seguida, todas bajo el efecto Linsanity. Esta vez, Jeremy Lin sólo metió 10 puntos, pero batió su mejor marca de asistencias con 13.

Fuera del foco mediático, Memphis ganó en Nueva Jersey con 12 puntos y 7 rebotes de Gasol. Hasta 4 compañeros hicieron mejores números que Marc, lo que da una idea del nivel del equipo. Además, Kyrie Irving regresó triunfal a Cleveland tras estar de baja 3 partidos. Los Cavs ganaron a Indiana bajo su liderazgo.

Toronto 106 San Antonio 113

Novena victoria seguida de los Spurs de Popovich, a costa esta vez de Toronto Raptors, un equipo que ha encadenado 3 derrotas en el Air Canada Centre ante Lakers, Knicks y Spurs tras llegar con opciones de victoria al final de los 3 partidos, en cada uno de los cuales José Manuel Calderón ha brillado.

También lo hizo anoche. El extremeño fue el segundo mejor jugador de su equipo tras el partidazo de DeRozan, que se fue a los 29 puntos. Calde acabó con 16 tantos, 11 asistencias y 2 robos en 34 minutos, pero tuvo un peliagudo problema llamado Tony Parker. El armador galo ofreció una actuación espléndida, plena: 34 puntos, 14 asistencias y 12 de 12 en tiros libres. Fue la estrella del partido.

Bastante hicieron los Raptors con aguantar la situación. Y es que a la baja de Bargnani y Bayless se sumó la de Kleiza, que estaba jugando a muy buen nivel. Tantas bajas y de tanto calibre en un equipo tan modesto causan estragos. Aún así, la victoria estuvo, un día más, muy cerca. Tan cerca que el equipo no se rindió nunca, aunque unos pasos del panameño Gary Forbes (6 puntos, 1 tapón y 2 de 8 en el tiro en 14 minutos) marcó el hasta aquí hemos llegado. Al menos, para el espectador. Además de DeRozan y Calderón, también tuvieron dobles dígitos anotadores Amir Johnson (5 de 5 en el tiro doble), Ed Davis, Rasual Butler y el veterano Anthony Carter, que dejó perplejos a todos con 10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en 22 minutos. Lo nunca visto.

Ambos equipos estuvieron en torno al 54% en el tiro de campo, pero la solidez colectivo de los Spurs se hizo inquebrantable en los minutos decisivos. Además de la monumental actuación de Paker, otros 4 Spurs hicieron 10 o más puntos, entre ellos un mejorado Ginóbili, que acabó con 11 puntos, 3 rebotes y buenos porcentajes en 20 minutos de acción. Tiago Splitter, que se enfrentó a su compatriota Barbosa, lo hizo otra vez bien, Danny Green firmó una primera parte soberbia (13 puntos y 7 rebotes, todo lo que hizo en el partido) y Popovich sólo utilizó durante 18 minutos a Tim Duncan.

New Jersey 100 Memphis 105

Hubo emoción hasta el final, pero Memphis se impuso a los Nets para colocarse con 16 triunfos en 30 partidos disputados. Le costó, y mucho, a Memphis imponer su mejor plantilla, pero lo hizo. Lo hizo gracias a su quinteto titular, que anotó 94 de los 105 puntos del equipo y colocó a todos sus integrantes con dobles figuras anotadoras a pesar de que su indumentaria vintage, ciertamente bizarra para la NBA, situaba a los de Hollins a la estela de selecciones como la brasileña o la australiana.

De hecho, Marc Gasol fue el titular más discreto de los Grizzlies con 12 puntos, 7 rebotes y 3 pases finales en 38 minutos. Conley se fue a 16 tantos con 10 pases de canasta y el equipo tuvo a 3 de los suyos en la veintena: Gay sumó 25 puntos con 3 triples sin error, Tony Allen se fue a 21 y 5 robos de balón y Marreese Speigths fue la figura del partido con 20 puntos (su récord de la temporada), 18 rebotes (su mejor registro de siempre)  y 10 de 13 en el lanzamiento. Espectacular Speight, que logró 14 puntos y 10 rebotes en la decisiva segunda parte.

Más armónica y bella (y más nostálgica) era la vestimenta retro de los Nets, que parecía pedir a gritos la presencia de Julius Erving. Pero estos Nets tienen, como mucho, a Deron Williams, que vaga más solo que la una por la pista. D-Will fue el mejor local con 26 puntos y 11 asistencias, aunque se apagó en la segunda mitad tras hacer unos dos primeros cuartos portentosos que le llevaron al descanso con 20 puntos anotados. A parte del base, bien Anthony Morrow con 17 puntos. New Jersey tiró bien desde todos los rangos (perfecto en libres con 15 de 15), pero acabó enterrado por la losa de las pérdidas de balón (19). Otra derrota de los Nets en Newark. Ni siquiera sirvió que en sus camisetas pusiera New York.

Los Knicks siguen triunfando con Lin

Los que sí triunfan con el nombre de New York a la espalda son los Knicks, que anoche firmaron en el Madison Square Garden su séptima victoria consecutiva en la ya llamada 'era Lin' al ganar a Sacramento por 100 a 85. Jeremy Lin esta vez no alcanzó los 20 puntos. Se quedó en 10. Eso sí, firmó un doble doble al batir su récord de asistencias con 13 pases certeros. Además, si no anotó más de 10 puntos fue porque tiró poco (6 tiros) y jugó poco (26 minutos). Su peor obra: el haber perdido 6 balones en esos 26 minutos.

Lin, sin embargo, no fue esta vez el mejor de los suyos. Ese papel se lo quedó Landry Fields con 15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. También lo hicieron bien Bill Walker, Steve Novak e Iman Shumpert. Y no tan bien, Stoudemire. Fuera como fuera, resultó un paseo para la escuadra neoyorquina, que llegó a dominar por 28 puntos para terminar equilibrando su balance con 15-15 en 30 partidos. En los Kings, el mejor Tyreke Evans con 19 puntos. Isaiah Thomas lo hizo bien y Fredette volvió al juego y metió 8 puntos.

Irving lidera a Cleveland

Cleveland recuperó a su novato de oro, Kyrie Irving, tras 3 encuentros ausente y bien que lo notó. Los Cavs siguen haciendo una meritoria temporada y esta vez se impusieron 98-87 a unos Pacers que empiezan a notar el peso de los partidos. Fue un encuentro cómodo para los de Ohio, que se presentaron en el descanso con una renta de 18 puntos.

Irving lideró a los suyos con 22 puntos, 5 asistencias y buenos porcentajes, incluyendo 3 de 5 en el triple. El turco Erden suplió de maravilla al lesionado Varejao con 18 tantos, 8 rebotes y 7 de 8 en el tiro. Además, Sessions no falló un solo tiro: 5 de 5 de campo con 2 triples y 1 de 1 en libres. Por parte de Indiana, los mejores fueron Collison con 18 puntos y Hibbert con 17 y 8 rebotes. Danny Granger no jugó al estar lesionado.