JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Los Lakers se imponen a Atlanta con 20 puntos y 13 rebotes de un gran Pau Gasol

Denver, con 11 tantos de Rudy, gana a unos Suns perdidos sin Nash y Grant Hill

Ibaka se luce (16 puntos, 10 rebotes y 6 tapones) en el triunfo de los Thunder

hispanosnba.com |

Pau Gasol y Andrew Bynum fueron los faros que guiaron la victoria de Lakers ante Hawks. También una gran defensa que dejó a Atlanta en 78 puntos. El partido dejó de manifiesto que a menos protagonismo de Bryant, mejor rendimiento del equipo.

Porque Kobe tuvo un día aciago y se quedó sólo en 10 puntos. Nada que ver con el rendimiento de Pau Gasol, que acabó con 20 tantos, 13 rebotes y 4 tapones, asumió responsabilidad ofensiva al hacer 22 tiros y resolvió el choque con 7 puntos en la recta final del partido.

Los que tardaron menos en resolver el suyo fueron los Nuggets, que ganaron fácil a unos Suns sin Steve Nash y Grant Hill. Brillaron en Denver jugadores como Chris Andersen, Arron Afflalo, Kenneth Faried o Kosta Koufos (no jugó Nene). Rudy Fernández hizo una gran primera parte y acabó el partido con 11 puntos en 20 minutos.

Además, Oklahoma City dio buena cuenta de Utah Jazz, al que ganó por 26 puntos de diferencia con una gran actuación del internacional español Serge Ibaka: 16 puntos, 10 rebotes y 6 tapones en 25 minutos.

L.A.Lakers 86 Atlanta 78

Los que se acerque al Staples Center con la pretensión de ver la generosidad ofensiva de los Lakers de Phil Jackson que se vayan olvidando. Los Lakers de Mike Brown son otra cosa, pero al menos su versión doméstica hace albergar esperanzas a sus aficionados, que vieron anoche cómo su equipo ganaba dejando en 78 puntos al rival. Estos Lakers acumulan ya un balance de 12-2 en casa y 5-10 como visitantes. Dos mundos que deben converger si el equipo quiere aspirar a algo.

La máxima expresión de la racanería ofensiva se vivió en el tercer cuarto (17-10), aunque los angelinos hicieron un partido bastante interesante y fueron superiores a su rival. Lo fueron porque tiraron de su más rápida vía de choque, sus dos hombres altos: Gasol y Bynum. El equipo jugó más con ellos y bien que lo notó. Entre ambos sumaron 35 puntos, 28 rebotes y 6 tapones. Y volvió a quedar de manifiesto que el equipo no se resiente si Kobe no tiene su noche. Ante Atlanta, 10 puntos del de Filadelfia con un 5 de 18 en el tiro de campo.

El partido llegó al descanso con un 42-41 tras triples de Artest. Para entonces, el tándem Kobe-Pau acumulaba un desastroso 5 de 24 en el lanzamiento (1 de 10 Bryant y 4 de 14 Gasol), pero el español fue a más hasta convertirse en el mejor de la contienda con sus 20 tantos, 13 rebotes y 4 tapones. Asumió liderazgo con 22 tiros a canasta (9 de 22) y, sobre todo, con la asunción de responsabilidad al final del partido. Porque 7 de sus puntos llegaron en los 5 minutos y medio finales. Bynum sumó 15 puntos y 15 rebotes tras meter sus primeros 6 tiros del partido y Metta World Peace funcionó bien, como lo hicieron también todos los miembros de la segunda unidad que jugaron: Goudelock, Barnes, Murphy y Blake.

La aplicada defensa local dejó a Atlanta en 10 puntos en el tercer cuarto y en un 33% de efectividad en el tiro durante todo el encuentro. Los visitantes erraron 20 triples, aunque contaron con el acierto puntual desde más allá del arco de un ex Laker, Vladimir Radmanovic. Sus mejores piezas fueron Teague (18 tantos), Josh Smith (15 con 9 rebotes, 3 tapones y 3 robos), que hizo una grandísima primera mitad y una segunda flojísima, y Joe Johnson, autor de 15 puntos y de un notable trabajo defensivo sobre Kobe Bryant.

Denver 109 Phoenix 92

Los Nuggets aprovecharon las bajas de Nash y Hill en los Suns para cortar su racha negativa de 5 derrotas consecutivas. No pudieron disponer de Nene, pero no se notó mucho porque rindieron a gran nivel jugadores como Chris Andersen (el mejor con 16 puntos, 7 rebotes y 6 tapones en sólo 22 minutos), Kenneth Faried (titular y autor de 13 tantos y 9 rebotes en 24) o Kosta Koufos, que se fue a 9 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 5 robos. Muy bien los hombres altos de George Karl.

Fue un partido jugado a ritmo rápido y que estuvo plagado de impreciosiones en el control del balón (44 pérdidas). Un encuentro que Denver resolvió en el tercer cuarto tras haber hecho un buen primer período y un mal segundo. Arron Afflalo metió 20 puntos, Ty Lawson 17 con un 6 de 7 en el tiro y Rudy Fernández protagonizó una brillante primera parte y una más discreta segunda, acabando con 11 tantos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 20 minutos.

Denver superó el 50% de acierto en el tiro y dejó a su rival en un pobre 33% para situarse con un balance de 17-12 y olvidar todas sus derrotas de los últimos días, en los que el equipo sigue lastrado por las lesiones. Los Suns, dando descanso a sus veteranos Nash y Hill, fueron menos Suns. Se les nubló el ataque a los de Gentry que tuvieron a su mejor hombre en un novato: Markieff Morris (21 puntos, 6 rebotes y 4 robos). Michael Redd, que parece recuperado en parte para la causa, nos deleitó con 20 puntos desde la titularidad y Gortat acaparó 14 rebotes.

Paso firme de OKC

Los Thunder siguen firmes (22-6 como balance global), mientras que Utah empieza a desinflarse tras un gran inicio (14-14). Una firmeza que se multiplica por cien cuando el equipo de Oklahoma City juega en su feudo, el Chesapeake Energy Arena, un auténtico fortín en el que sólo ha perdido un partido de los 11 que ha jugado.

OKC anotó el 54,5% de sus tiros y llevó a la cancha a sus 13 jugadores. Todos encestaron. Los mejores fueron James Harden con 22 puntos y 5 asistencias, Kevin Durant con 21, Russello Westbrook con 16 en 23 minutos y, sobre todo, Serge Ibaka, que estuvo formidable con 16 tantos, 10 rebotes y 6 tapones en 25 minutos tras meter 7 de sus 8 tiros de campo. Jugaron jugadores residuales como Reid, Ivey o Hayward. La situación lo permitía. La victoria local fue muy holgada: 111-85.

En Utah Jazz, 15 tantos de Al Jefferson pese a errar 12 de sus 19 tiros a canasta. Sólo se salvaron él y Derrick Favors. El turco Enes Kanter capturó todos sus rebotes en ataque, fueron seis capturas ofensivas en 20 minutos.