JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Scola anota 18 puntos y Ayón 16 en las derrotas de Rockets y Hornets

El español Serge Ibaka brilla en el triunfo de OKC sobre New Orleans

Washington gana a Charlotte en el debut del técnico Randy Wittman

hispanosnba.com |

Buenos partidos del argentino Luis Scola, que se enfrentó a Carlos Delfino en el Houston-Milwaukee, del mexicano Gustavo Ayón, que protagonizó su mejor actuación ofensiva en la NBA y del español Serge Ibaka, que mejoró notablemente en ataque.

Milwaukee ganó a los Rockets en el Toyota Center, aunque perdió a Bogut, que se torció un tobillo, y Oklahoma City derrotó, como cabía esperar, a los Hornets, que tuvieron en Ayón a su mejor hispano, dado el partido gris de Ariza y el partido simplemente correcto de Greivis Vásquez.

Nájera, mientras, sólo jugó 2 minutos en la derrota de Charlotte en Washington. Los Wizards ya tienen mejor balance que los Bobcats. Era el debut de Wittman como entrenador local.

Además, dos sopresas, una en el Este y otra en el Oeste: los triunfos de Nets en Filadelfia con partidazo de Deron Williams y de los Warriors frente a los Blazers con partidazo de Stephen Curry.

Houston 99 Milwaukee 105

Los Bucks eran una calamidad como equipo visitante hasta que llegaron a Miami. Acumulaban entonces 1 victoria y 8 derrotas cuando jugaban fuera de casa, pero a partir de ese momento las cosas parecen haber cambiado con 2 triunfos consecutivos ante los Heat y los Rockets.

Se enfrentaban dos internacionales argentinos: Luis Scola y Carlos Delfino. 'Luifa' ganó la competencia individual, pero la sonrisa colectiva se la llevó Charly. Scola acabó como el segundo anotador de los suyos con 18 puntos, a los que añadió 8 rebotes y 7 de 11 en el tiro de campo. Fue titular y disputó 36 minutos. Delfino también fue titular, pero jugó bastante menos, 20 minutos. No lo hizo mal -8 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias-, pero la competencia en los puestos de escolta y alero en los Bucks, ahora mismo, con todos sanos, es muy dura.

Los Rockets controlaron la situación en la primera parte, pero a partir del tercer cuarto se les empezó a escapar un partido en el que recibieron en la segunda parte 63 puntos. Kevin Martin fue el mejor de los de McHale con 29 puntos y 5 triples y Dalembert puso el trabajo reboteador con 13 puntos y 19 rebotes. Pero la diferencia entre los suplentes de unos y otros fue bárbara. Houston empleó a sólo 3 que metieron 15 puntos. Milwaukee tuvo una amplia rotación, tiene mucho fondo de banquillo, y esa segunda unidad hizo ¡66 tantos!. De esos 66 puntos de los suplentes, 20 de Stephen Jackson, 18 de Miky Dunleavy, 11 de Drew Gooden, Udrih 7 asistencias en 15 minutos... y Ersan Ilyasova como contrapunto ideal en los tableros de Dalembert. Y es que el turco capturó 19 rebotes en 28 minutos. Así fue como los Bucks ganaron un partido en el que perdieron a los 9 minutos de juego a su pívot titular, Bogut, por un esguince de tobillo.

Oklahoma City 101 New Orleans 91

Se enfrentaban dos equipos antagónicos en su trayectoria, con vidas especulares, con balances que han terminado por se capicúas. Los Thunder llevan 15 victorias y 3 derrotas; los Hornets acumulan 3 y 15. El favoritismo era claro y se cumplió, pero no fue el paseo que muchos esperaban.

El encuentro tuvo una primera parte ofensiva y una segunda defensiva y en él hubo 3 jugadores hispanos, todos de Hornets, y 1 español no hispano, en las filas de Thunder. Dos de ellos destacaron. El que más, el mexicano Gustavo Ayón, que tras varios partidos brillantes había pasado al ostracismo. Anoche, volvió a tener una oportunidad y firmó su mejor partido ofensivo en la NBA: 16 puntos en 17 minutos con 8 de 10 en el tiro de campo. Además, 3 robos, 2 rebotes y 1 tapón. Este Ayón es un fenómeno. No se arredra ante nada. También hizo uno de sus mejores partidos ofensivos de esta temporada Serge Ibaka. El internacional español acabó con 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones tras firmar un excepcional primer cuarto. Greivis Vásquez se fue a 4 puntos y 3 asistencias en sus ya habituales 17 minutos, y puso un tapón, y curiosamente el más desafortunado era el llamado a ser el mejor: Trevor Ariza. Acabó con 6 rebotes y 2 tapones, pero sólo 2 puntos con 1 de 8 en el tiro.

Dejando a los nuestros y centrándonos en la vertiente general del partido, los Hornets aguantaron hasta donde pudieron, que fue bastante. Kevin Durant lideró a los locales con 25 puntos, 7 rebotes y 3 tapones, aunque para tapón el descomunal que le puso Jason Smith a la estrella de los Thunder cuando intentaba un mate. Brutal. Harden sumó 18 puntos desde la banca y Westbrook estuvo más flojo que otras veces. En los Hornets, 20 de Jarrett Jack, 16 del citado Ayón y 15 -11 desde el tiro libre y sin fallo- de Landry. Xavier Henry, ex de Memphis, jugó sus primeros minutos con New Orleans.

Washington 92 Charlotte 75

Debut de Randy Wittman en el banquillo de los Wizards y victoria holgada para el equipo, eso sí, ante otro de los peores equipos de la NBA, Charlotte. Ahora, Washington supera a los Bobcats en el balance de victorias y derrotas: 3-15 por 3-16.

Fue llegar Wittman, o mejor dicho, fue irse Saunders, y funcionar Blatche, que acabó este partido con 17 puntos y 10 rebotes en 24 minutos, siendo el mejor del encuentro. ¿Casualidad?. Además, Nick Young metió 20 puntos, JaVale McGee atrapó 10 rebotes y puso 4 tapones y hubo buenos minutos para jóvenes como Seraphin, Mack o Vesely.

Charlotte ofreció una imagen horrible en el Verizon Center. Apenas anotó el 36% de sus tiros, hizo una serie de 1 de 9 en el triple, sólo sumó 13 asistencias y en la primera parte anotó unos paupérrimos 28 puntos en un partido marcado por los tapones: ¡26 en total, 13 por cada equipo!. Matt Carroll fue su hombre más entonado en ataque con 17 puntos, Mullens siguió perdido, como en los últimos partidos, el ex Fuenlabrada Biyombo hizo 7 rebotes y 4 tapones y el mexicano Eduardo Nájera cometió 2 faltas en los 2 únicos minutos que jugó. Pero la sensación fue Tyrus Thomas, que estuvo al borde del triple-doble: 13 puntos, 9 rebotes y 9 tapones. Aún así, estos Bobcats son una ruina.

D-Will y Stephen Curry se salen

Los Nets sorprendieron a los Sixers en Filadelfia en partido que se fue a la prórroga y que acabó 90-97. Un equipo lleno de dudas superó a otro plagado de firmezas. Porque cuando juega a lo grande Deron Williams todo cambia en New Jersey. Anoche lo hizo: 34 puntos, 11 asistencias, 28 tiros a canasta metiendo el 50% de ellos y cesta a 1 segundo de la conclusión para llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra, trabajo coral y victoria. Humphries terminó con 13 puntos y 19 rebotes.

El Wells Fargo Center volvió a quedarse sin ver a Nocioni. Elton Brand aportó 16 para los Sixers, cuyo mejor artillero fue Lou Williams con 17.

Otra sorpresa, pero ésta en el Oeste, la que dio Golden State al ganar a Potland por 101 a 93. El partidazo en este caso fue de Stephen Curry, que superados sus lastres físicos empieza a rendir. Tremendos sus números: 32 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 6 de 8 en el triple. Completísimo. David Lee sumó 26 puntos y Monta Ellis apenas anotó -4 puntos-, pero anduvo generoso -12 asistencias-. Su equipo lo agradeció.

Portland sufrió un bombardeo desde el triple -11 anotados por Warriors con un 55% de acierto. Aldridge anotó 18 puntos, Crawford y Batum lograron 16 y Marcus Camby capturó 16 rebotes.