JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Rubio y Calderón brillan en las victorias de sus equipos en Dallas y Utah

Ricky hace 17 puntos y 12 asistencias y Calde mete 2 triples decisivos

Los brasileños Splitter y Varejao destacan en los triunfos de Spurs y Cavs

hispanosnba.com |

Inesperados triunfos de Minnesota y Toronto en dos canchas muy difíciles, las de Dallas Mavericks y Utah Jazz. Y decisiva actuación de los españoles Rubio y Calderón. Ricky tuvo que jugar 46 minutos debido a las lesiones y Calde metió 2 triples capitales para la victoria.

Porque el Utah-Toronto se decidió tras jugarse 2 prórrogas. El partido fue al primer tiempo extra gracias a un triple de Calderón a 13 segundos del final, que empató el choque a 90. Luego, en la segunda prórroga, el extremeño metió un alucinante triple para abrir el hueco decisivo en el marcador. Los Raptors, desde que ha vuelto Bargnani, son otros. Lo malo es que el regreso del italiano puede ser breve, ya que anoche volvió a recaer de su lesión.

En cuanto a Ricky Rubio, los Wolves ganaron por 15 en casa de los campeones de la NBA bajo la dirección de juego exclusiva del novato, que tuvo que jugar 46 minutos debido a las ausencias de Ridnour y Barea. Hizo muy buenos números, aunque tuvo dos peros: su mal porcentaje de tiros de campo y las pérdidas de balón.

Sin hispanos, San Antonio ganó a Atlanta y Cleveland a New York. Los mejores de Spurs y Cavs fueron dos brasileños que jugaron en su día en España: Tiago Splitter y Anderson Varejao.

Dallas 90 Minnesota 105

Victoria de postín de los Wolves teniendo que asumir durante todo el partido la dirección del juego Ricky Rubio, lo que le costó algunas imprecisiones más allá de la cuenta en el tiro (4 de 16 de campo) y en las pérdidas (7), aunque esto último parece menos grave que lo primero. A pesar de esos peros, Rubio hizo un gran partido, dominó el juego, repartió felicidad entre sus compañeros y se batió con mucha solvencia ante jugadores como Kidd, Terry, West o Beaubois, pues los 4 le defendieron en un momento u otro del partido. Acabó el de El Masnou con muy buenos números: 17 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 4 robos de balón. No está nada, pero que nada mal. Fue una paliza física, pues se enfrentó a 4 defensores diferentes durante 46 minutos. Todo un reto.

Suele pasar que cuando el equipo local recibe los anillos de campeones, luego la cosa se empantana en la pista. Las emociones son así. Le pasó esta vez a los Mavs, con Nowitzki y Carter vestidos de calle en el banquillo, y ante la atenta mirada en el otro banquillo de su ex compañero Barea, que también de calle recibió su anillo. Aunque esto de las emociones no pareció valer en un primer momento. Dallas hizo una buena primera parte hasta que dos triples finales de Rubio y Love igualaron el marcador. En esa buena primera parte, tuvo minutos muy participativos Yi Jianlian, hubo momentos espectaculares de Wright, muy buenos comienzos de Haywood y Terry y buenas sensaciones de Beaubois, pero todo se nubló en la segunda parte, que arrojó una victoria de 36-53 para Minnesota.

El hombre esencial de los Timberwolves volvió a ser Kevin Love, en estado de gracia: 31 puntos, 10 rebotes y 4 de 6 en el triple. El segundo de a bordo fue Rubio, pero hubo más. Ellington fue titular y lo aprovechó (16 puntos) y el dúo Milicic-Pekovic tuvos sus grandes momentos. Milicic puso 7 tapones y sembró el pánico en el equipo rival y Pekovic firmó 13 puntos y 7 rebotes en 20 minutos.

En Dallas, 17 de Terry, 15 de Marion, 10 rebotes de Haywood, buena línea de Kidd y poco más, si se ve el partido en general. Odom estuvo horrible con un 2 de 14 y sin aportar casi nada. Los locales perdieron merecidamente, aunque siempre les quedará un regusto amargo por el trato de los árbitros, que pitaron 24 faltas a los campeones y 12 a un equipo que venía de ser de los peores y está remontando el vuelo.

Utah 106 Toronto 111 (tras 2 prórrogas)

Calderón no jugó bien durante buena parte del partido, pero llegados los momentos decisivos resultó capital para el triunfo. Para empezar, Toronto no podría haber ganado en Salt Lake City si el extremeño no hubiera llevado el partido a la prórroga con un triple frontal a 13 segundos del final que empató el choque a 90. Luego, se jugó el tiempo extra que acabó con empate a 100 gracias a otro triple, éste de la estrella local Paul Millsap a 3 segundos de la conclusión. En la segunda prórroga, otro triple resultó crucial y lo metió Calderón, que sólo encestó 2, ¡pero qué 2!. Faltaba 1:25 para la conclusión y 1 segundo de posesión cuando Calde anotó un triple increíble, bastante lejano y con el defensor encima. Ese triple abrió el hueco en el marcador y trazó la senda del triunfo.

Un triunfo que en los Raptors se mide en función de Bargnani. El equipo canadiense había perdido 8 partidos seguidos y ha sido volver el italiano y ganar 2. Y eso que nadie daba nada por Toronto cuanto jugándose el primer cuarto ya perdía 30-12. Presagios de paliza que no se cumplieron. No se cumplieron porque Bargnani volvió a estar ahí -25 puntos- y porque Kleiza anduvo sembrado al anotar otros 25 con 4 triples. DeRozan añadió 17 y 8 rebotes. Importantísma fue la aportación de la segunda unidad, bajo cuyo concurso el equipo de Ontario alcanzó sus mejores resultados en el electrónico. En esa segunda unidad, el panameño Gary Forbes sólo jugó 1 minuto. Ahora, eso sí, todo pasa por ver qué gravedad tiene la recaída de Bargnani de su lesión. Porque los Raptors pueden quedarse huérfanos de ataque otra vez.

En un partido no apto para cardíacos, lleno de juego y emoción, Millsap volvió a brillar con luz propia. Fue la estrella local con 31 puntos, 11 rebotes y ese triplazo que provocó la segunda prórroga. Devin Harris mejoró mucho hasta irse a los 24 tantos y Derrick Favors acabó con 16 y 12 rebotes.

La noche brasileña: Splitter y Varejao brillan

San Antonio derrotó 105-83 a Atlanta en un partido en el que dos de los máximos exponentes del baloncesto hispano no estuvieron presentes al andar lesionados: Ginóbili (Spurs) y Horford (Hawks). El equipo texano entró en el último cuarto 15 puntos arriba y no perdonó. Anotaron los de Popovich el 51% de sus tiros y 11 triples con casi el 48% de acierto, además de dominar casi todas las facetas del juego. Blair metió 17, los mismos que un gran Matt Bonner, que hizo sus 17 en 19 minutos tras ofrecer una serie de 5 de 7 en el triple. El mejor local fue Splitter con 16 tantos y 8 rebotes en 20 minutos en los que su equipo hizo un +27 en el luminoso. Tony Parker sumó 15 con 7 asistencias y Tim Duncan capturó 11 rebotes en 22 minutos.

En Atlanta, 20 puntos de Jeff Teague y poca aportación de los muy bien defendidos Joe Johnson y Josh Smith. La novedad fue el regreso a las pistas de Kirk Hinrich, que jugó 13 minutos.

Mientras, Cleveland ganó a New York 91-81 y pasa a los neoyorquinos en la clasificación del Este. Los Cavs lanzaron mal desde el libre y tuvieron a un discreto Irving, pero se sobrepusieron en un partido con muchas imprecisiones en la circulación del balón por ambos equipos. Jamison metió 15 tantos y Varejao fue el mejor con 10 puntos, 16 rebotes y 4 robos.

En los Knicks, 19 puntos y 14 rebotes de Stoudemire y otro partido gris de Anthony con 15 puntos. Horripilante el tiro triple de los de D'Antoni: 3 de 20.