ECONOMÍA

Presentadas las primeras demandas de los jugadores contra la NBA

Estrellas de la liga como Carmelo Anthony o Kevin Durant figuran entre los primeros demandantes

hispanosnba.com |

Menos de 48 horas después de anunciarse la disolución del sindicato y la apuesta de los jugadores por la vía judicial, las primeras demandas antimonopolio contra la NBA han sido presentadas ante diversos tribunales en California y Minnesota.

En la presentada en Oakland (California), figuran entre los demandantes estrellas de la liga como Carmelo Anthony (Knicks), Kevin Durant (Thunder) o Chauncey Billups (Knicks), además del ala-pívot de los Grizzlies Leon Powe y el novato de los Spurs Kawhi Leonard.

La otra acción judicial conocida hasta el momento se ha producido en Minnesota y en ella, aparecen como demandantes Ben Gordon (Detroit), Anthony Tolliver y Derrick Williams (Minnesota) y Caron Butler, agente libre en la actualidad.

En esta última, el escrito de demanda asegura que el cierre patronal “constituye un boicot colectivo ilegal, un acuerdo de fijación de precios y una restricción al comercio que viola la ley Sherman”. La ley Sherman, promulgada en los Estados Unidos en 1890, es la primera y más importante de las leyes antimonopolio del país norteamericano.

Estrategia coordinada

No serán las únicas demandas que se presenten. La estrategia legal de los jugadores está coordinada por David Boies, abogado que ya ayudó recientemente a los jugadores de la NFL a llevar a los tribunales su conflicto laboral y que cree que el caso de la NBA es mucho más claro aún que el de la liga profesional de fútbol americano.

“Si juegas al póker y lanzas un farol y el farol funciona, eres un héroe. Pero si alguien te ve el farol, pierdes”, ha asegurado Boies a ESPN.com respecto a la fracasada estrategia negociadora de los propietarios, “Creo que los propietarios exageraron su baza. Hicieron un gran trabajo adoptando una posición dura y obligando a los jugadores a hacer concesión tras concesión, pero la codicia no es sólo una cosa terrible, sino también peligrosa”.

Boies ha dicho que los jugadores no van a solicitar como medida cautelar que se levante el cierre patronal, ya que sería muy difícil que el tribunal lo admitiese y además retrasaría todo el proceso. La intención de los abogados de los jugadores es instar la acumulación de todas las demandas que se presenten en un solo proceso colectivo y que éste se dirima en los tribunales del norte de California, probablemente en Oakland.

Por su parte, Tim Frank, portavoz de la NBA, se ha limitado a comentar en un comunicado que “no hemos visto la demanda del señor Boies todavía, pero es una pena que los jugadores hayan elegido litigar en vez de negociar”.