ACTUALIDAD

La NBA quiere una temporada de 72 partidos que empiece el 15 de diciembre

Los jugadores estudiarán la próxima semana la última oferta presentada por la liga

hispanosnba.com |

Tras 2 días de reuniones maratonianas sigue sin cerrarse un acuerdo entre propietarios y jugadores, aunque las posiciones parecen cada vez más cercanas. La última oferta de la liga pretende que la temporada empiece a mediados del mes que viene y tenga 72 partidos.

La oferta presentada ayer por David Stern y los suyos no parece colmar del todo a los representantes de los jugadores, que opinan que “no nos convence enteramente en algunos puntos del sistema que sentíamos que eran extremadamente importantes para cerrar el acuerdo”, según ha afirmado Derek Fisher.

Aun así, el sindicato de jugadores pretende presentársela la semana que viene a los representantes de las distintas plantillas y decidir en dicha reunión si se presenta a votación a la totalidad de los miembros del sindicato, paso necesario para poder dar por cerrado un acuerdo que ponga fin a la negociación y a un cierre patronal que dura ya 134 días.

Todo indica que la liga no está dispuesta a seguir negociando si no se acepta su última oferta y Stern ha vuelto a insistir en que la posición de los propietarios retrocederá a planteamientos más duros si los jugadores la rechazan.

La liga, según distintas fuentes, habría hecho algunas concesiones a los jugadores, aunque estos no parecen considerarlas suficientes. Entre ellas, una nueva excepción por valor de 2,5 millones de dólares, la subida hasta los 3 millones para la excepción de medio nivel de los equipos que superan el límite de penalización y la elevación del mínimo salarial de los equipos, de modo que las franquicias deberían gastar en salarios al menos el 85% del importe del tope salarial, frente al 75% que se les exige ahora.

Jugar 72 partidos obligaría a comprimir mucho el calendario y, probablemente, iría en contra del espectáculo, dado el mayor desgaste físico que supondría, pero a cambio, permitiría percibir a los jugadores la mayor parte del salario que tenían comprometido para esta temporada, ya que, en principio, cobrarían la parte proporcional respecto a una temporada regular normal de 82 partidos, es decir, el 88%.