TORNEOS FIBA

Tres jugadores de la NBA en el mejor quinteto del Eurobasket

Navarro se lleva el MVP y Pau Gasol, Parker, Kirilenko y McCalebb le acompañan en el mejor equipo

Los jugadores que militan en la liga estadounidense brillan en los casilleros estadísticos

hispanosnba.com |

Los jugadores de la NBA han tenido un enorme protagonismo en el recién terminado Eurobasket 2011 celebrado en Lituania. La prueba es que 3 de ellos han formado parte del mejor quinteto de la competición, que ha tenido a un ex NBA, Juan Carlos Navarro, como MVP.

Navarro, que jugó hace 3 temporadas con los Grizzlies de Memphis, ha sido elegido el mejor jugador del torneo tras liderar al equipo campeón, España, en la fase final del campeonato con un promedio de 29,3 puntos anotados en los cuartos, semifinales y final.

En la final ante Francia, fue el máximo anotador español con 27 tantos y cerró el campeonato con 18,7 puntos y 3 asistencias de promedio en los 11 partidos que disputó, anotando 34 triples, con una efectividad del 45%, y el 91% de sus tiros libres. A sus 31 años, el trofeo de MVP redondea una trayectoria brillante como pocas en el baloncesto europeo.

El escolta del Regal Barcelona ha sido, evidentemente, uno de los 5 jugadores nombrados en el mejor quinteto del campeonato, un quinteto en el que ha habido otro jugador español, el ala-pivot de los Lakers Pau Gasol, que finalizó el campeonato con 20,1 puntos, tercer máximo anotador del campeonato, 8,3 rebotes y 1,7 tapones, además de unos magníficos porcentajes de tiro, incluido un 7 de 11 en los lanzamientos de 3 puntos.

Kirilenko y Parker, también en el quinteto

Los otros dos jugadores de la NBA que han finalizado entre los 5 mejores del campeonato han sido el ala-pívot ruso de los Utah Jazz Andrei Kirilenko  y el base francés de los San Antonio Spurs, Tony Parker.

Parker ha sido el máximo anotador del campeonato con 22,1 puntos por partido y ha repartido 4,4 asistencias por noche, pero, aunque llevó a los franceses a la final, no pudo evitar la derrota de su selección ante una España que se mostró superior a todos sus rivales a lo largo del campeonato.Por su parte, Kirilenko lideró a Rusia, medalla de bronce, con 14,9 puntos, 6,1 rebotes y 2,6 recuperaciones de balón por encuentro, liderando a nivel global esta última estadística.

El quinteto lo completa el “macedonio” Bo McCalebb. El base nacido en Nueva Orleans (Louisiana), que no ha llegado a jugar en la NBA, lideró al equipo revelación del campeonato, que perdió ante los rusos en el partido por el tercer y cuarto puesto, promediando 21,4 puntos por noche, siendo el segundo mejor anotador del torneo en promedio y el máximo en cifras absolutas, ya que disputó un partido más que Parker.

Otros NBA destacados

No han sido los mencionados los únicos NBA en brillar en la máxima competición continental europea. Jugadores como Dirk Nowitzki,  Nenad Krstic, Chris Kaman, Nicolas Batum, Marc Gasol o Goran Dragic han estado entre los 20 primeros anotadores, una lista en la que no está Luol Deng, pese a sus 24,6 puntos de media, ya que su selección, Gran Bretaña, fue eliminada en la primera fase.

También los turcos Asik e Ilyasova y los franceses Joakim Noah y Boris Diaw aparecen en la lista de los mejores reboteadores, encabezada por Kaman, 10 capturas por encuentro, y en la que también están los hermanos Gasol, Nowitzki y Kirilenko.

Rudy Fernández, recientemente traspasado a los Mavs, ha destacado en asistencias (3) y recuperaciones (1,5) al igual que su compatriota y base de los Raptors José Manuel Calderón (2,7 y 1,6 respectivamente). Ambos completaron además un gran encuentro, 14 y 17 puntos, en la final ante Francia.

En los tapones, el mejor fue el esloveno Begic seguido de los NBA Kaman, Pau Gasol, Asik, Mozgov y el congolés nacionalizado español Serge Ibaka, que dio todo un recital en este aspecto en el partido que dio la medalla de oro a la selección que dirige Sergio Scariolo.

Por último, el esloveno Goran Dragic lideró la anotación de tiros dobles (60,6%), por delante del serbio Krstic, el ex NBA francés Gelabale, la de triples con un impresionante 63,6% y Nowitzki, la de los tiros libres con 42 convertidos de 45 intentos (93,3%) en un torneo de altísimo nivel en el que los jugadores de la NBA han sido una parte primordial del espectáculo.