TORNEOS FIBA

Los favoritos pasan a la segunda fase en el FIBA Americas de Mar del Plata

Argentina lo hace invicto y Puerto Rico, R.Dominicana y Brasil, con 1 derrota

Buenos números de jugadores NBA como Vásquez, Horford, Forbes o Arroyo

hispanosnba.com |

Terminó ayer la primera fase del FIBA Américas de Mar del Plata (Argentina), que tiene en la presente edición categoría de Preolímpico de cara a Londres 2012. No hubo sorpresas en la primera fase. Y es que de 10 equipos que disputaban el torneo pasaban a segunda ronda 8.

Los eliminados fueron Cuba en el grupo A, que anduvo apasionante en sus resultados, y Paraguay en el Grupo B. Tanto unos como otros contaron sus 4 partidos por derrotas.

En el A, República Dominicana fue primera con un balance de 3-1, idéntico al del segundo clasificado, Brasil. Terceros y cuartos fueron venezolanos, que tal vez merecieron más victorias, y canadienses, ambos con 2 y 2.

En el B, Argentina tuvo un dulce paseo. El equipo anfitrión ganó sus 4 choques y pudo dosificar perfectamente a todas sus estrellas, sobre todo a sus 4 jugadores NBA: Ginóbili, Scola, Delfino y Nocioni. Puerto Rico acabó con 3 victorias y 1 derrota y Uruguay con 2 y 2. Mientras, las cuarta plaza correspondió a Panamá con un 1-3. Una clasificación panameña que estuvo envuelta en la polémica, ya que fue tras ganar 89-86 a Paraguay tras una decisión incomprensible de los colegiados. En Paraguay, aún tienen el grito en el cielo.

Jugadores destacados

En la primera fase, destacaron varios jugadores de la NBA. Por ejemplo, Greivis Vásquez (Memphis) fue el líder indiscutible de una Venezuela que por momentos jugó brillante. También brillaron Al Horford (R.Dominicana), Gary Forbes (Panamá) y Carlos Arroyo (Puerto Rico), integrantes de Atlanta Hawks, Denver Nuggets y Boston Celtics en la pasada temporada.

Pero además de ellos, también hay que fijarse en las actuaciones de jugadores como Jack Martínez (R.Dominicana), el ex NBA uruguayo y ex jugador de la ACB Esteban Batista, el también ex ACB Rubén Garcés (Panamá), el ex NCAA venezolano Cubillán o el también panameño José Lloreda Ferrón.