JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011

Marc Gasol y Zach Randolph la arman en San Antonio

41 puntos de Durant y 31 de Westbrook le sirven a los Thunder

Memphis derrota a los Spurs con 24 puntos de Gasol y 25 de Randolph

hispanosnba.com |

Primera victoria en playoff de Memphis Grizzlies en su todavía corta trayectoria en la NBA. La franquicia había perdido los 12 encuentros de postemporada que habia disputado hasta la fecha, pero anoche esa mala racha se rompió. Zach Randolph y Marc Gasol tuvieron mucha culpa de ello.

Los Spurs notaron mucho más la baja de Manu Ginóbili que los Grizzlies la de Rudy Gay. Randolph y Gasol sumaron 49 puntos por 19 de la experimentada pareja Duncan-McDyess y Shane Battier metió un triple capital a 23 segundos del final que adelantó a los visitantes (98-99). Al final, San Antonio tuvo en sus manos el triple del empate, pero el lanzamiento de Jefferson para igualar a 101 no tuvo éxito.

Mientras, Oklahoma City Thunder ganó con apuros su primer enfrentamiento con los Nuggets de Denver. El poderío de Kevin Durant, que anotó 41 puntos, y Russell Westbrook, que hizo 31, se dejó notar. Gary Forbes no saltó a la cancha.

San Antonio 98 Memphis 101 (0-1)

Memphis corroboró todo lo bueno que venía mostrando en las últimas semanas y terminó dando la campanada en el AT & T Center, un pabellón que enmudeció ante el tropiezo inesperado de sus chicos. Y es que jugaban el primero del Oeste contra el octavo, una diferencia en la clasificación que no se reflejó en la cancha.

Los Grizzlies dominaron la zona a sus anchas merced al fenomenal trabajo del dúo Randolph-Gasol. El primero acabó con 25 puntos, 14 rebotes y 10 de 15 en el tiro de campo y el español con 24 tantos, 9 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias en 39 minutos tras meter 9 de sus 10 tiros dobles. Espléndido el jugador catalán. Mientras Randolph-Gasol sumaban 49 puntos, 23 rebotes y un increíble 19 de 25 en el tiro de campo, la pareja Duncan-McDyess apenas hacía 19 tantos.

Marc Gasol no sólo brilló como pocas veces en la ofensiva, sino que en el campo defensivo realizó una notable labor en la marca de Duncan, que acabó con 16 puntos y 13 rebotes. Mientras, el otro hispano de la noche, ausente Ginóbili, el venezolano Greivis Vásquez, participó del éxito al jugar 4 minutos. No tiró a canasta. Su bagaje: 1 rebote y 1 pase de canasta.

Volviendo al impulso colectivo de los Grizzlies, el equipo anotó el 55,2% de sus tiros de campo e incluso lanzó como pocas veces desde la línea de 3, desde donde sumó un 6 de 10. Además de los hombres altos, Conley ofreció una convincente dirección de juego (15 puntos y 10 asistencias) y Battier y Mayo aportaron partiendo del banquillo.

San Antonio tenía más o menos a tiro el partido faltando 1 minuto, pues dominaba 98-94, pero esos últimos 60 segundos se saldaron con un parcial de 0-7 que arrancó con una canasta de Gasol. Luego vino el triple decisivo de Battier (98-99 a 23 segundos del final), el error en el tiro de Hill con rebote importantísimo de Gasol y los 2 tiros libres de Tony Allen a 10 segundos del final (98-101) sin que le temblara el pulso. El triple para empatar lanzado a última hora por Richard Jefferson no encontró acomodo en la cesta.

En los Spurs, no jugaron ni Ginóbili ni Splitter. Tony Parker fue el mejor anotador con 20 puntos y robó 3 bolas, pero hizo un 4 de 16 en el tiro. Duncan sumó 16 y 13 rebotes y George Hill acabó con 15 tantos, 7 rebotes y 4 robos. Los árbitros pitaron 60 faltas personales.

Oklahoma City 107 Denver 103 (1-0)

Partido igualado y bastante ofensivo en Oklahoma, especialmente ofensivo en una primera parte pródiga en espectáculo (59-60). Y partido que ya ha servido para que Denver avise de que va a vender cara su derrota.

Con los 2 equipos rondando el 50% de acierto, el tirón de Durant y Westbrook resultó esencial. El máximo anotador de la NBA hizo honor a su habilidad y se fue a 41 tantos y 9 rebotes. Extraordinario KD. Y el armador titular de los Thunder aportó 31 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Sin bajar la guardia en ningún momento. Tras ellos, sólo cabe citar el acierto de Maynor, que con 12 puntos en 12 minutos fue una sorpresa. Porque Ibaka -1 de 8 en el tiro- y Harden -1 de 5- no tuvieron su día.

Denver luchó hasta el final bajo el liderazgo de un Nene Hilario que dominó las zonas y acabó con 22 puntos, 8 rebotes y 9 de 11 en el tiro de 2. Gallinari tampoco anduvo mal y añadió 18 puntos a un equipo en el que no jugó el panameño Gary Forbes.

Muy bien los suplentes de Denver, que metieron 34 puntos con Felton a la cabeza con 12 puntos y 8 asistencias. No es de extrañar, dado el lujo de segunda unidad que tiene George Karl: Raymond Felton, Al Harrington, J.R.Smith y Chris Andersen.