JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011

Los Lakers tropiezan en casa en un mal partido de Pau Gasol

Un triple de Ray Allen adelanta a los Celtics sobre los Knicks

Chris Paul lidera la victoria de los Hornets con 33 puntos y 14 asistencias

hispanosnba.com |

¡Vaya inicio de playoffs en el Oeste: los Spurs y los Lakers perdieron en casa!. Campanada de las grandes en el Staples Center, donde el equipo local cayó ante unos Hornets sin David West. Chris Paul hizo un partido memorable. Tanto Pau Gasol como Trevor Ariza estuvieron mal.

El español completó uno de sus peores partidos de la temporada con 8 puntos y 6 rebotes (y además sufrió un corte en la cara) y el alero de origen dominicano hizo un 2 de 13 en el tiro de campo.

Y si los Lakers sufrieron y perdieron, su rival en las finales de 2010, los Celtics de Boston, también sufrieron, pero al menos ganaron. Un alley-oop Rondo-Garnett y un triple de Ray Allen decidieron el choque en los segundos finales. Carmelo Anthony tiró para ganar en el último segundo, pero su fallo fue la tumba de su equipo.

L.A. Lakers 100 New Orleans 109 (0-1)

Parecía que los Lakers se habían dejado llevar al final de temporada y que iban a ponerse serios, muy serios, en cuanto comenzaran los playoffs, pero por lo visto en este primer partido las cosas no pintan muy bien en el equipo de Phil Jackson, que pudo contar con Andrew Bynum.

La derrota resultó muy preocupante. No tanto por la eliminatoria y el riesgo de caer eliminado, como por la imagen de un equipo que parece estar fuera de onda. Del rumbo caótico de los Lakers da muestra el hecho de que en el tercer cuarto dejaran a su rival en 18 puntos para recibir 36 tantos en el cuarto final, que fue un compendio de errores garrafales en defensa motivados en gran parte por la indolencia y la falta de espíritu de sacrificio.

Sorprendió que los Lakers no dominaran los tableros teniendo en sus filas a Gasol, Bynum y Odom, más aún si se tiene en cuenta que David West no puede jugar la postemporada. Pero es que los Hornets metieron 52 puntos en la pintura por 34 de los Lakers. Pau Gasol (8 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 2 de 9 en el tiro) y Lamar Odom (10 puntos y 1 rebotes) anduvieron nefastos y sólo Bynum se salvó a medias con 13 tantos y 9 rebotes en 26 minutos.

En realidad, en el equipo local sólo se salvaron de la quema un gran Kobe Bryant (34 puntos) y un notable Ron Artest (16 y 11 rebotes). El resto estuvieron a verlas venir.

La indolencia defensiva de los angelinos se resume en un número: el equipo local robó 1 balón en todo el partido. Mientras, los Hornets sólo perdieron 3 balones en 48 minutos, lanzaron por encima del 50% y se mostraron implacables con un majestuoso Chris Paul al mando. Los números del base, tremendos: 33 puntos, 14 asistencias, 7 rebotes y 4 robos. Además, Landry hizo 17 tantos y Jack, 15 en 22 minutos.

En el lado negativo, un Okafor perdido que acabó con 6 faltas en 22 minutos insulsos y un Trevor Ariza que finalizó con 6 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, pero fallando 11 de sus 13 tiros a canasta.

Boston 87 New York 85 (1-0)

Se defendió mucho en el Garden en una primera aproximación más que real a lo que es un partido de playoff. Los locales sufrieron lo que no está en los escritos para doblegar a los nuevos Knicks de Carmelo Anthony, que hizo un mal partido y tuvo en sus manos el tiro ganador. Su fallo llevó el delirio a las gradas.

Los Celtics ganaron de milagro. Lo hicieron en el último suspiro, con un triple de Allen a 11 segundos del final, tras haber llegado a ir perdiendo por 12 ante los neoyorquinos. Al final, la diferencia estuvo entre el acierto de un Ray Allen que completó un gran partido y el desacierto de Anthony, que estuvo mal todo el encuentro.

Ray Allen mejoró prestaciones con respecto a anteriores choques. Fue escuchar la palabra playoff y activarse el escolta de forma inmediato: 24 puntos y muy buenos porcentajes. Pierce sumó 18 tantos, Garnett 15 con 13 rebotes y Rondo flirteó con el triple-doble al hacer 10 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias. Hasta Jermaine O'Neal brilló a su modo al meter todos sus tiros de campo -6 de 6- para lograr 12 puntos en 23 minutos, tiempo en el que cometió 5 faltas. Los suplentes locales estuvieron de pena y sólo sumaron 8 puntos. Y Arroyo ni siquiera estuvo entre los 12 elegidos por Rivers para afrontar el choque.

En los Knicks, muy bien Stoudemire con 28 tantos y 11 rebotes y discreto Anthony, segundo anotador con 15, pero con un horrible 5 de 18 en el tiro.