ACTUALIDAD

11 jugadores hispanos disputarán los playoffs de la NBA

Sólo 3 de ellos lo harán por primera vez, 2 son novatos

Los hermanos Gasol jugarán; España, el país con más representantes

hispanosnba.com |

Una semana antes de acabar la temporada regular se cerró el cupo de equipos que sobrevivirán en la competición. Memphis Grizzlies fue el último en lograrlo, en su partido 79. Con la clasificación de los Grizzlies se cerraba también el número de hispanos en postemporada: 11

Una gran cifra, sin duda. De los 17 hispanos en liza, 11 no se irán de vacaciones prematuramente.

En el Este, serán 3 jugadores de habla hispana los que lucharán por el título: Carlos Arroyo (Boston Celtics), Al Horford (Atlanta Hawks) y Andrés Nocioni (Philadelphia 76ers).

Pero en el Oeste serán nada menos que 8: Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Pau Gasol (Los Angeles Lakers), José Juan Barea (Dallas Mavericks), Gary Forbes (Denver Nuggets), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Trevor Ariza (New Orleans Hornets) y Marc Gasol y Greivis Vásquez (ambos de Memphis Grizzlies). Porque en el Oeste, sólo 1 de los 8 equipos clasificados -Oklahoma City- no tiene hispanos, aunque alberga en sus filas a un jugador nacionalizado español, Serge Ibaka.

Nuevos en estas lides

Sólo 3 de esos 11 jugadores nunca han jugado playoffs. Dos de ellos son novatos, por lo que empiezan su camino en la NBA a lo grande. Se trata del venezolano Greivis Vásquez y el panameño Gary Forbes. El otro no lo es. Hablamos del español Marc Gasol.

Un Marc Gasol que completa además otro hito, el que dos hermanos de origen hispano disputen la postemporada, Pau y Marc jugarán más allá del miércoles y quién sabe si se enfrentarán o no en primera ronda.

Precisamente Pau Gasol y Manu Ginóbili son los únicos de los nuestros que han ganado la NBA. El español tiene 2 anillos y el argentino 3. Son, además, los jugadores que más partidos de postemporada acumulan, 117 el de Bahía Blanca y 79 el de Sant Boi.

Por países, España domina con 3 representantes en las eliminatorias por el título, Argentina tiene 2, Puerto Rico otros 2 (sus únicos jugadores, Barea y Arroyo), República Dominicana también suma 2 y Venezuela y Panamá cierran con 1 cada unos. Es decir, habrá jugadores de 6 países.