JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis y Portland siguen con su pulso tras ganar a Denver y Detroit

Marc Gasol suma 15 puntos, Villanueva está bien y Rudy y Vásquez apenas aportan

Washington logra su primera victoria como visitante aprovechándose de los Cavaliers

hispanosnba.com |

Memphis y Portland siguen pugnando por la octava plaza del Oeste. Los de Tennessee aprietan y los de Oregón aguantan la presión. Y ahora, ambos acechan a Denver. Las posiciones que dan acceso a playoffs empiezan a ponerse muy calientes porque New Orleans y Utah también peligran.

Los Grizzlies derrotaron precisamente a los Nuggets de Denver. Marc Gasol hizo una gran primera parte, pero apenas jugó en la segunda. Greivis Vásquez salió sólo 6 minutos y Gary Forbes ni eso, ya que no saltó a la pista.

En Detroit, los Pistons, con un buen Villanueva, no pudieron con los Blazers, con un gris Rudy Fernández. LaMarcus Aldridge volvió a maravillar y Wesley Matthews le secundó a lo grande.

Una de las grandes noticias de la jornada fue que Washington logró su primera victoria como visitante de la temporada. Precisó 26 partidos para hacerlo. Y es que tras perder 25 veces visitó la cancha de los horripilantes Cleveland Cavaliers, el peor equipo de la NBA.

Memphis 116 Denver 108

Importante triunfo ante un rival directo. Y es que tras la victoria, Memphis es noveno en el Oeste con 30-26 y Denver es sexto con 31-24, el mismo balance que Utah, que ocupa la séptima plaza.

Los Grizzlies apenas defendieron en la primera mitad (55-67), pero se sacaron la espina en una gran segunda aparte en la que apabullaron a los Nuggets (61-41). Esa dualidad explica el extraño partido de Marc Gasol.

Gasol completó una extraordinaria primera parte (15 puntos) cuando peor jugó su equipo. Es cierto que el español sustentó a los suyos durante muchos minutos, pero también es verdad que con él en cancha el grupo no terminó de funcionar. Llegó la segunda parte y Gasol jugó menos de 8 minutos, quedándose en el banquillo todo el último cuarto. Es más, no jugó en los últimos 15 minutos del encuentro, terminando con esos 15 puntos que ya había anotado en la primera parte.

Visto así podría parecer un sacrilegio, que el mejor jugador local en la primera parte no juegue en la segunda. Pero a Hollins le funcionó. Darrell Arthur, el sustituto de Gasol, estuvo inmenso y formó en la segunda mitad un dúo letal con un Zach Randolph que en la primera mitad había estado de pena. Así son las cosas.

Los Grizzlies hicieron un último cuarto de ensueño y con un parcial de 34-18 se cargaron a Denver. Darrell Arthur terminó como mejor anotador local con 24 puntos en 31 minutos y una efectividad salvaje, Rudy Gay hizo 23 tantos cargados de solidez, Conley sumó 17, el suplente Tony Allen otros 17, Marc Gasol se quedó en 15 con 7 rebotes y muy buenos porcentajes en 27 minutos de juego y Randolph renació para concluir con 14 y 16 rebotes. Es decir, ¡6 jugadores anotaron 14 o más puntos!.

Al que no se le echó de menos fue a O.J.Mayo. Sin él, el equipo funciona. Un equipo que anoche demostró una dureza mental increíble, no en vano perdía por 17 puntos en el tercer cuarto y acabó ganando por 8.

El partido fue de un nivel de acierto increíble: 55,7% de tiro de campo los locales y 55 los visitantes. Eso sí, el dominio de los tableros fue local. Y tuvo su trascendencia, claro.

En Denver, Carmelo Anthony fue el más inspirado con 28 puntos. Luego, hasta 5 compañeros anotaron entre 12 y 14 tantos, pero ninguno fue resolutivo como 'Melo'.

El local Greivis Vásquez y el visitante Gary Forbes no participaron muy activamente en el partido. El venezolano jugó 6 minutos para dar 2 asistencias y vio cómo Jason Williams jugaba ya más que él y el panameño ni siquiera tuvo acción en el juego.

Detroit 100 Portland 105

Memphis ganó y se acerca a su objetivo, pero no a costa de Portland, que tampoco falló. Visitaba el Palace of Auburn Hills y ganó.

También fue éste un partido de gran efectividad (51,5% Detroit en el tiro dinámico y 54,7 Portland). Un acierto que los locales extendieron al triple (6 de 10) y los visitantes a los tiros libres (29 de 30).

Los Blazers lograron su cuarta victoria al hilo gracias otra vez a un monumental Aldridge, que cada día muestra más y mejor cuan tamaña injusticia se ha hecho al no llamarle para el All-Star (los números de Duncan palidecen ante los de LA). Anoche, volvió a salirse con 36 puntos y 12 de 17 en el tiro doble.

Al imparable LA, le siguió un estupendo Wesley Matthews (26 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias) y un irregular Andre Miller (15 puntos, 12 asistencias, pero 9 pérdidas de balón). No fue el día de Rudy Fernández, que tras 4 grandes partidos, vivió una jornada gris: 4 puntos en 24 minutos, una fantástica entrada a canasta y un gran mate. Estuvo negado desde el triple (0 de 5) y fue de más a menos. Mientras, Brandon Roy, comentando el partido para la TV en la primera parte.

Detroit peleó hasta el final, pero no anda sobrado el equipo de Kuester. Ben Gordon fue su mejor hombre con 18 puntos en 25 minutos, T-Mac sumó 16 y Will Bynum hizo 15 en 23 minutos. Todos los jugadores locales que saltaron a la pista -10- anotaron. Bien Villanueva con 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos. El dominicano concluyó con un 4 de 7 en el tiro de campo, que incluyó 2 triples.

Cleveland 100 Washington 115

Por fin llegó la primera victoria fuera de casa de los Wizards, que acumulaban hasta la fecha como visitantes 25 derrotas en 25 partidos. El logro llegó gracias a que enfrente tenían al peor equipo de la NBA, Cleveland, que tras ganar en la prórroga a los Clippers y romper su racha de 26 derrotas consecutivas volvió a las andadas.

Tremendo lo de los Cavs. Primera parte: 46-68 para Washington y partido resuelto. ¡Qué desastre!.

Nick Young lideró el triunfo con 31 puntos en 32 minutos y 14 de 21 en el tiro de campo. El novato John Wall brilló con 19 tantos y 14 asistencias, Blatche y Hinrich sumaron 17 puntos cada uno y una buena noticia fue ver cómo Josh Howard aportaba 16 tantos.

En el equipo perdedor, destacaron los de siempre: 21 puntos de Jamison, 16 con 13 rebotes de Hickson y buena labor desde la suplencia de Sessions.

Golden State 100 Oklahoma City 94

Partido de alternativas en el Oracle Arena y victoria local basada en un dato impresionante: ¡Los locales lanzaron 40 veces más a canasta que los visitantes, aunque sólo ganaran por 6!. Hasta 99 tiros lanzaron los Warriors por sólo 59 los Thunder, que eso se colocaron 28 veces en la línea de personal por sólo 9 los californianos.

Funcionó el 'big three' local y hubo victoria. Tremendos Monta Ellis (33 puntos y 7 asistencias), Stephen Curry (23 y 13 asistencias con 0 pédidas) y David Lee (23 puntos y 19 rebotes). Entre los 3 sumaron 79 de los 100 puntos de su equipo y lanzaron a cesta 65 veces, 6 más que todo el equipo rival.

Oklahoma City defraudó en su visita a Oakland. Kevin Durant hizo 29 puntos, Westbrook anadió 21, pero tuvo más pérdidas que asistencias y Collison se hizo con 10 rebotes.