JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Los Lakers ganan en la prórroga a Houston con exhibición de Gasol y Scola

El español logra 26 puntos y 16 rebotes; el argentino, 24 y 15

Boston se impone a Sacramento y 'Doc' Rivers entrenará al Este

hispanosnba.com |

Espectacular encuentro el disputado anoche en el Staples Center en el que los Lakers estuvieron de nuevo al borde de la tragedia. No consiguieron los de Jackson solventar el encuentro hasta la prórroga. Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamar Odom estuvieron tremendos. Scola, también.

Pocas veces se ve en un partido de altísimo nivel de NBA a 2 jugadores de los nuestros hacer semejante derroche de calidad como el que anoche desarrollaron el español Pau Gasol y el argentino Luis Scola.

Pau sumó 26 puntos, 16 rebotes y 4 tapones y anotó 6 puntos decisivos en el tiempo extra; 'Luifa' logró 24 tantos y 15 rebotes y metió 10 de los últimos 12 puntos de su equipo en el cuarto cuarto, incluida la providencial canasta que llevó el partido a la prórroga a 5 segundos del final (98-98).

En partido sin hispanos, Boston ganó en Sacramento, un triunfo que lleva directamente a su entrenador, 'Doc' Rivers, al Staples donde se jugó el Lakers-Rockets. Allí, dirigirá al Este en el próximo All-Star.

L.A. Lakers 114 Houston 106 (tras prórroga)

Los aficionados de los Lakers estuvieron durante bastantes minutos con un nudo en la garganta, pero pudieron finalmente gritar aliviados. Su equipo ganaba a Houston en la prórroga y se ponía en el camino correcto para empezar a mejorar de aquí en adelante.

Lo hacía sin Bynum, baja por un problema en la rodilla. Ello dio paso a la titularidad de Odom, que se comió el campo y que con Bryant y Gasol formó un 'big three' demoledor. El tremendo rendimiento de Odom sin Bynum volvió a rescatar viejas preguntas. No olvidemos que el mejor momento de los Lakers fue en el inicio de campaña, sin Bynum en el 'roster'.

El partido resultó más que interesante. Emocionante, con alternativas, con ráfagas de excelente juego y con un equipo local agarrándose al mismo para no ceder tras el varapalo del domingo ante los Celtics.

De esa derrota, el equipo aprendió varias lecciones, que aplicaron de forma salvaje ya desde la primera parte. Kobe Bryant pasó de los 29 tiros sin asistencias ante Boston, a lanzar 9 veces y dar 7 asistencias en la primera parte ante Houston. Y Pau Gasol pasó del aire timorato al protagonismo intenso (16 puntos y 8 rebotes al descanso).

Pau y Kobe, Kobe y Pau, encontraron en Lamar al socio ideal para formar un triunvirato sensacional. Entre los 3, anotaron 78 de los 114 puntos del equipo, capturaron 42 de sus 54 rebotes y repartieron 15 de sus 22 pases de canasta. El dato más increíble de la metamorfosis, Gasol: 20 tiros de campo al final del partido y ninguna asistencia. Ratio que rara vez ha tenido el español en toda su carrera. Pero el equipo agradeció su paso adelante.

Aún así, se llegó a un final comprometido. Hayes había hecho un trabajo sensacional en el tercer cuarto defendiendo a Gasol (ya secó con anterioridad a Griffin, a Duncan...). El resto lo puso Luis Scola, que maravilló a todos en unos asombrosos 5 minutos finales del cuarto período. No es la primera, ni será la última vez que hace algo igual. El argentino anotó en esos 5 minutos 10 de los 12 puntos de su equipo, incluida la canasta del empate a 98 cuando faltaban 7 segundos para acabar. Una canasta que fue producto de un desastroso desajuste defensivo local y que llevó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, los Rockets se adelantaron 100-104, pero los Lakers sacaron su orgullo y su mejor juego cuando estaban ya contra las cuerdas y un parcial de 12-2 les puso el triunfo de cara. En ese parcial, la conexión Kobe-Pau funcionó a las mil maravillas y el español anotó 6 puntos decisivos dejando sin victoria a un colosal Scola que, con Kevin Martin, llevó todo el peso ofensivo de los suyos.

Los Lakers tuvieron un trío mágico en las figuras de Bryant (32 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes), Gasol (26 puntos, 16 rebotes y 4 tapones, con 6 de 6 en tiros libres) y Odom (20 tantos y 20 rebotes). Kobe jugó 45 minutos, Pau se fue a 47 y Odom se mantuvo en pista 49. Casi nada. Artest, Fisher, Blake y Brown hicieron bien su labor complementaria.

Houston, que abusó del triple (lanzó 38 veces), tuvo a Kevin Martin como estilete en el perímetro con 30 puntos y a Scola como demoledor martillo interior con 24 tantos, 15 rebotes y 3 asistencias en 41 minutos. Curiosamente, el argentino lanzó 20 tiros doble y no se cobró ni un tiro libre (cosas de árbitros). Aaron Brooks ayudó desde la banca con 16 y 8 asistencias y el equipo perdió a Jordan Hill por lesión (no pudo jugar ni 3 minutos).

Sacramento 90 Boston 95

Encuentro sin hispanos por la ausencia del local Francisco García, que sigue incluido en la lista de inactivos de su equipo. Y partido ni sencillo ni complejo para unos Celtics que suman ya 37 victorias. Esa victoria número 37 lleva matemáticamente a su técnico, 'Doc' Rivers, al All-Star de Los Ángeles como entrenador de la Conferencia Este.

Boston hizo un calamitoso segundo cuarto (34-18) para irse al descanso 9 abajo (54 a 45). Por ello, tuvo que emplearse a fondo en la reanudación tras recapacitar en los vestuarios. El equipo céltico apretó en defensa en ese tercer cuarto y con un 17-29 de parcial volcó el partido. A partir de ahí, no sufrió demasiados agobios para ganar.

Ray Allen metió 22 puntos, Rondo terminó con 17, 10 asistencias y 4 recuperaciones y Glen Davis cumplió bien desde la banca. Sacramento, mientras, perdió 23 balones y tuvo como hombres más importantes a los jóvenes Cousins y Evans (ambos con 20 puntos) y al suplente Donté Greene, que hizo 15 en 21 minutos.