JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Regreso de Delfino con victoria y 9 puntos del argentino

San Antonio, 16 de Ginóbili, impone su defensa a los Knicks y suma 8 triunfos seguidos

Debacle de Atlanta en Nueva Orleans en un partido sin Horford ni Ariza

hispanosnba.com |

La mejor noticia de la jornada de anoche fue ver de nuevo a Carlos Delfino vestido de corto. El argentino jugó más y rindió mejor de lo esperado y su equipo ganó, como lo hicieron los Spurs de Ginóbili ante los Knicks, pese a que el de Bahía Blanca no estuvo fino en el tiro.

El que se ahorró una humillación en toda regla fue el dominicano Al Horford y es que los Hawks sufrieron una de las derrotas como locales más humillantes de su larga historia ante los Hornets de Trevor Ariza. Pero ni Horford ni Ariza, ambos con molestias físicas, participaron en el encuentro. Por último, en Washington, cómodo triunfo de los Suns.

Cleveland 88 Milwaukee 102

Feliz regreso de Carlos Delfino a las pistas de baloncesto tras más de 2 meses de incertidumbre sobre su estado físico. El argentino jugó 23 minutos, más y mejor de lo esperado, y sumó 9 puntos y 5 rebotes para ayudar a los suyos a conseguir la victoria. No anduvo fino en el tiro lejano (1 de 7 en el triple), pero tampoco se le podía pedir más en su primer contacto con el juego.

A completar la satisfacción del argentino en su vuelta a la acción contribuyó un rival dispuesto a dar facilidades. Y es que estos Cavs post-LeBron se han convertido en cenicienta de la Conferencia Este y no parece que en el baile de los traspasos vayan a encontrar antes de medianoche un príncipe que les rescate de su pobre discurrir por la actual temporada.

Los Bucks dominaron desde el inicio, aunque con escasas ventajas en el primer parcial, se escaparon en el segundo cuarto y vivieron con tranquilidad una segunda mitad en la que no se vieron inquietados por el rival. Sólo su desacierto desde el triple (4 de 16) evitó que la renta terminara siendo mayor.

Bogut, 23 puntos y 11 de 14 en el tiro, dominó con facilidad al empequeñecido juego interior de los Cavs y terminó como máximo anotador de los suyos y del partido, con Maggette, 20 puntos, y Dooling, 12 y 11 asistencias, por detrás de él.

Los Cavs, horribles como casi siempre. Jamison y Sessions anotaron 22 puntos cada uno sin lanzar especialmente bien y a base de acudir, sobre todo el segundo, una y otra vez al tiro libre. Los otros 3 miembros del equipo titular –Harris, Gee y Hickson- fueron incapaces de crear juego y sumaron entre todos 4 puntos. Desde el banco, Gibson puso algo de pundonor para firmar 15 puntos y 8 asistencias.

San Antonio 101 New York 92

Los Spurs sumaron su octava victoria consecutiva y se tomaron cumplida revancha ante los Knicks de la derrota sufrida el pasado 4 de enero en Nueva York (128-115) en el peor partido en defensa del año de los texanos, según reconoció su técnico Gregg Popovich.

Quizá por eso, salieron en esta ocasión los de San Antonio mucho más mentalizados para no permitir alegrías al ataque neoyorquino. Lo lograron, dejando al rival por debajo del 38% de efectividad, un aspecto en el que estuvo la clave de su victoria y que les permitió compensar los 19 balones que extraviaron en ataque.

Los Knicks llegaron a acercarse a sólo 4 puntos en el marcador (83-79) con casi 7 minutos por jugar, pero los locales demostraron su veteranía y no se dejaron llevar por el pánico, abriendo de nuevo un hueco suficiente para vivir sin agobios los instantes finales.

Estuvieron liderados los Spurs por un Tim Duncan que anoche recordó al de sus mejores épocas y registró 21 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias y 5 tapones. Unos números excelentes que complementaron Dejuan Blair, con 18 tantos y 13 rebotes, y Tony Parker, con 21 puntos y 13 asistencias.

Ginóbili fue el cuarto hombre, 16 puntos y 6 pases de canasta, pero el de Bahía Blanca no tuvo su noche en la ofensiva. Falló 13 de sus 18 lanzamientos a canasta y los 5 triples que intentó y no acaba de centrar su punto de mira en los últimos encuentros.

En los Knicks, Felton se fue hasta los 23 puntos y Stoudemire sumó 18 y 15 rebotes, pero con malos porcentajes, 8 de 25 en el tiro y 5 tapones recibidos, y sin poder en defensa con Duncan.

Atlanta 59 New Orleans 100

Debacle en toda regla de los Hawks en su propio feudo ante los Hornets de Nueva Orleans en un partido del que sendos problemas físicos, ninguno grave, dejaron fuera a los 2 jugadores hispanos que deberían haber participado, Al Horford y Trevor Ariza. A juzgar por el resultado, parece que la ausencia del primero sentó mucho peor a los suyos.

Los Hawks protagonizaron un partido horrible, incapaces en ataque y con clamorosos desajustes defensivos, en el que fueron del poco a la nada más absoluta para terminar anotando únicamente 25 puntos en toda la segunda mitad y perdiendo por 41 puntos tras sumar sólo 59, su puntuación más baja como locales desde que hace 42 años se trasladaran de St. Louis a Atlanta.

No llegó al 30% de efectividad en el tiro un equipo local que tuvo a Jamal Crawford, 14 puntos, y Josh Smith, 12, como máximos realizadores. Joe Johnson se quedó en 9 tras fallar 3 triples (1 de 16 desde más allá del arco en los últimos 3 partidos) y Bibby y Teague se quedaron a cero tras errar 7 y 8 tiros, respectivamente.

Los Hornets jugaron a placer, dominaron de forma aplastante el rebote (55 a 32) y les resultó fácil defender el perímetro ante la ausencia de Horford como referencia cerca de la canasta. No necesitaron ni siquiera de la exhibición de sus mejores hombres, como no necesitaron que ninguno de sus titulares llegara a los 30 minutos en pista. Paul sumó 16 puntos y 8 asistencias y West y Belinelli, 15 tantos cada uno.

La frustración de los Hawks cristalizó en el primer minuto del tercer cuarto, con una fea falta de Collins, el sustituto de Horford, sobre David West que terminó con la expulsión del pívot. Una acción que contribuyó al definitivo desmoronamiento del equipo local.

Washington 91 Phoenix 109

Empezaron bien los Wizards, llevándose el primer parcial por 33 a 22, pero un 38 a 61 en los 2 siguientes les sacó del partido y permitió a los Suns apuntarse una cómoda victoria. El veterano Steve Nash supo leer mucho mejor el partido que su rival en la dirección anoche, el novato John Wall, y su equipo lo agradeció.

Frye fue el mejor de los de Arizona con 25 puntos y 7 de 11 triples, mientras que Nash concluyó con 17 tantos y 14 asistencias y el polaco Marcin Gortat protagonizó su mejor partido con los Suns y se apuntó 13 puntos y 14 rebotes.

En los Wizards, Nick Young sumó 25 tantos, Rashard Lewis, 16 y 12 rebotes, y John Wall, 11 puntos y 14 asistencias, aunque con 4 de 13 en el tiro.