JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis se impone a Houston con un gran Randolph; Scola anota 19

Charlie Villanueva se lesiona y Detroit pierde en Nueva Jersey

Rondo se come a Williams y los Celtics destrozan a los Jazz

hispanosnba.com |

Memphis derrotó a Houston en un partido muy ofensivo merced al partidazo de Zach Randolph. Luis Scola hizo 19 puntos y apenas se midió a Marc Gasol, que estuvo francamente mal, y Greivis Vásquez anotó 6. La jornada vivió las lesiones de Charlie Villanueva y Shaquille O'Neal.

El primero no pudo jugar la segunda parte que enfrentó a su equipo contra los Nets en Nueva Jersey, un partido que los Pistons terminaron perdiendo.

Shaq, mientras, apenas pudo jugar 6 minutos ante los Jazz. Poco importó. Rondo pudo con Deron Williams y los Celtics ganaron a Utah por 24 puntos. Sintomático fue el enfrentamiento turco del partido: el local Erden hizo su mejor encuentro de la temporada y el visitante Okur se quedó en blanco.

Memphis 115 Houston 110

El esperado duelo Marc Gasol-Luis Scola resultó prácticamente inexistente. Luis empezó bien y Marc con la pierna cambiada. El español taponó al poco de empezar al argentino, pero le pitaron falta. Y poco después, Gasol cometía una falta absurda que le llevó a la banca a los 4 minutos de juego al acumular 2 personales. Las actuaciones de Scola y Gasol fueron como el día y la noche. Pero Memphis ganó.

Ganó porque en el camino de los Rockets se cruzó un extraordinario jugador, Zach Randolph, que dominó a su antojo los tableros para desgracia de 'Luifa'. Un Randolph capaz de meter 29 puntos y capturar 19 rebotes, pero -sobre todo- capaz de decidir el encuentro, pues anotó 12 puntos en el último cuarto, incluida una canasta crucial a 20 segundos del final que puso el 113-110 en el electrónico.

Los Grizzlies recibieron 67 puntos en una primera parte en la que Houston hizo lo que quiso con la penosa defensa local. Pero en la segunda mitad cambiaron radicalmente, mejoraron en defensa y dieron un giro copernicano al partido. El parcial de esa segunda parte: 57-43.

A Randolph se sumó un cada vez más juicioso Rudy Gay, autor de 22 puntos y 5 asistencias en un muy buen partido lleno de serenidad y reflexión, palabras que hasta hace poco parecían incompatibles con este jugador. Mike Conley anotó 17 y los suplentes funcionaron muy bien. La segunda unidad ayudó con 39 puntos y hasta el improductivo Thabeet produjo ante los Rockets (5 puntos y 6 rebotes en 12 minutos).

Lo peor de los locales fue la horrible noche de Marc Gasol, que terminó con 4 puntos y 1 rebote en 18 minutos. Al menos, logró una canasta importante, la que adelantó a los suyos a 1:18 del final (109-108). Mejor estuvo Greivis Vásquez. El base venezolano hizo 6 puntos y 1 asistencia en 13 minutos, ¡pero qué asistencia!. Discurría el tercer cuarto cuando desde su campo y a la carrera, Vásquez dio un pase medido que Mayo transformó en alley-oop en bandeja. Una auténtica obra de arte de Greivis porque el pase era complejísimo.

Los locales anotaron el 53,3% de sus tiros y apenas utilizaron la línea de 3, desde la que no anotaron (0 de 4). Les bastó con el juego de 2 para doblegar a unos Rockets que se vinieron un poco abajo en la segunda parte.

Kevin Martin fue su mejor hombre con diferencia (32 puntos, 4 triples y 12 libres sin fallo). Scola hizo un buen partido en ataque (18 puntos en 37 minutos), pero anduvo con problemas en el rebote (sólo 3 capturas). Además, sumó 3 asistencias y 2 robos. Fue de lo mejor de la plantilla de Adelman.

El ex de Memphis Shane Battier lo hizo bastante bien -15 y 8 rebotes-. No así el otro ex de los Grizzlies que milita en Houston, Kyle Lowry, que no anduvo fino.

La canasta de Randolph a 20 segundos del final puso el partido de cara a los locales (113-110) y Mayo remató la faena desde la personal tras haber fallado un triple crucial, el del empate, Brooks.

New Jersey 89 Detroit 74

Los Nets ganaron fácil a unos Pistons que ofrecieron una paupérrima imagen en el Prudential Center y que, además, perdieron en la primera parte al dominicano Charlie Villanueva, que se torció el tobillo izquierdo y no regresó ya en la segunda (0 puntos y 2 rebotes en 10 minutos).

El equipo local jugó en conjunto y su labor coral triunfó. Hasta 11 jugadores anotaron para los Nets, cuyo entrenador, Avery Johnson, repartió bastante los minutos de juego.

Brook Lopez logró 15 tantos, Devin Harris 12 con 9 pases finales y Kris Humphries 11 y 12 rebotes. Pero el hombre del partido fue Anthony Morrow, que resultó clave en la segunda parte en su primer partido desde mediados de diciembre.

En los Pistons, que sólo acertaron el 33,3% de sus tiros dinámicos, Tayshaun Prince hizo 16 puntos tras tirar 17 veces con poco acierto y Tracy McGrady protagonizó el incidente de la noche con Sasha Vujacic. T-Mac anotó sobre la bocina de la primera parte y ambos se enzarzaron, recibiendo sendas técnicas.

Boston 110 Utah 86

Repaso de Rajon Rondo a Deron Williams y repaso de Boston a Utah. Un repaso colectivo que ya se cifraba al descanso en un 59-41. No hubo color.

Los Celtics anotaron el 55,2% de sus tiros, asistieron 31 de sus 37 canastas y robaron 15 balones al rival en un partido con 58 faltas (30 los locales y 28 los visitantes).

Garnett (21 puntos en 26 minutos) y Pierce (20 también en 26) lideraron la anotación bostoniana, con Rondo repartiendo 12 asistencias y robando 3 bolas. El suplente Davis hizo 15 y 7 rebotes y el turco Erden se salió. Fue el duelo turco Erden-Okur bien sintomático de todo lo que sucedió en el TD Garden. Mientras que Erden hizo su mejor partido desde que está en la NBA (14 puntos, 7 rebotes y 3 robos en 30 minutos), Okur disputó 7 minutos y se quedó en blanco.

Erden jugó tanto porque Shaquille O'Neal se rompió al poco de empezar. Sólo pudo disputar 6 minutos antes de retirarse y no volver.

En Utah, 12 puntos de Earl Watson -fue el que más anotó- y partido para olvidar de sus estrellas: Deron Williams hizo 5 puntos, 6 asistencias, 0 robos y 5 pérdidas y Al Jefferson un horrible 1 de 11 en el tiro de 2. Y es que fue un partido aciago para los mormones.