JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Triple-doble de Duncan y 27 de Ginóbili para un nuevo triunfo de Spurs

Portland pierde en Filadelfia con un Nocioni brillante y un Rudy irregular

Detroit pierde en Orlando con buena aportación de Charlie Villanueva

hispanosnba.com |

Tremendos estos Spurs, que son sin duda el mejor equipo de la NBA en este principio de temporada. El equipo de Popovich ganó a Golden State y suma ya 15 victorias por sólo 2 derrotas. Los texanos aún no han perdido cuando han jugado como visitantes.

Por 20 puntos ganó San Antonio de la mano de una pareja perfecta integrada por dos dulces veteranos, porque dulce es su juego: Tim Duncan y Manu Ginóbili. El primero logró el tercer triple-doble de su carrera en temporada regular; el segundo sumó 27 puntos y desarboló con su juego al rival.

Mientras, en Filadelfia nuevo fiasco de los Blazers de McMillan, que sólo anotaron 79 puntos para perder ante uno de los peores equipos de la liga. El partido vio a un Brandon Roy menor, un Rudy Fernández que no termina de despegar y un Andrés Nocioni que desplegó un gran juego y debió de estar más minutos en la pista. Y en Orlando, lógica victoria de los Magic sobre los Pistons de Detroit, donde Villanueva fue de los mejores.
 

Golden State 98 San Antonio 118

Los Spurs no paran de crecer como equipo y su nivel de juego está alcanzando cotas más que importantes en este inicio de campeonato. Anoche, sin ir más lejos, se desembarazaron con facilidad de unos Warriors en caída. Ganaron los texanos de 20 en el Oracle Arena dejando inservible el último cuarto en el que se presentaron ya con 18 puntos de ventaja fraguados a base de Duncan, Ginóbili y juego solidario.

Tim Duncan estuvo omnipresente en todos los capítulos del juego, marcó el compás del partido, ejerció de base desde el poste y aplicó su inteligencia, que es mucha, para hacer trizas la defensa rival sin necesidad de alardes innecesarios. Lo hizo jugando al baloncesto, lo que mejor sabe hacer. El de las Islas Vírgenes sentó cátedra anotando 15 puntos, capturando 18 rebotes y proporcionando a sus compañeros 11 asistencias. Juego completo desde las alturas. Ya se sabe que la inteligencia en el juego caduca más tarde que el músculo.

Manu Ginóbili también ofreció una actuación magistral y en el último día de noviembre se postuló muy seriamente con aspirante al título de Mejor Jugador del Mes en el Oeste, porque ha sido el mejor jugador del mejor equipo de la liga en este mes que hemos dejado atrás. Ante Golden State, otra demostración de inteligencia, el nexo que le une a Duncan. Y el argentino que se fue a los 27 puntos, 6 rebotes, 5 recuperaciones de balón y 3 rebotes en sólo 30 minutos. Media hora de juego real en la que su equipo endosó a los Warriors un ¡+31 de parcial!. Con Manu en pista, estos Spurs son imbatibles.

Una jugada resume por sí sola el poderío Duncan-Ginóbili, la dictadura que ejercieron en el juego. Ocurrió mediado el tercer cuarto. Manu erró un triple lateral, Duncan atrapó el rebote y devolvió el balón a Manu que seguía cuadrado en el mismo lugar de su tiro anterior, el argentino amagó, dejó fuera a su marcador y llevó dentro su segundo intento triple desde el mismo sitio.

Pero además de esta pareja de viejos rockeros, los aficionados pudieron ver la aparición por fin a buen nivel de juego de DeJuan Blair (16 puntos y 10 rebotes). Gary Neal brilló en la segunda unidad -14 puntos en 20 minutos- donde también destacó George Hill. Y es que San Antonio ni siquiera precisó anoche de un buen Tony Parker. Y es que el equipo de Popovich funcionó como un reloj: asistieron 31 de las 42 canastas que lograron, robaron 13 balones, más de los que perdieron -11-...

Los Warriors, a verlas venir. El fino y elegante Stephen Curry fue su mejor hombre con 32 puntos. El ex de los Knicks David Lee se fue a 18 con 7 rebotes y 5 asistencias y Biedrins capturó 18 rebotes. No fue el partido de Monta Ellis, que estuvo muy apagado.

Philadelphia 88 Portland 79

Estos Blazers empiezan a ser un equipo menor según su jugador franquicia, Brandon Roy, empieza a ser un jugador menor a raíz de sus problemas físicos.

En el Wells Fargo Center, los de Oregón pincharon en hueso durante la segunda parte, una segunda mitad en la que la fantástica labor defensiva de los Sixers les dejó en 33 puntos (sólo 11 en un último cuarto, el decisivo, que resultó calamitoso para las huestes de McMillan).

Roy acabó el choque con 10 puntos y su equipo con un 37% de acierto en el tiro de campo y un 5 de 18 en el triple.

Por el contrario, Philadelphia firmó uno de sus mejores partidos, tal vez el mejor en defensa. El equipo local estuvo liderado por el veterano Elton Brand (18 puntos) y también alcanzaron la decena el jovencito Holiday, Hawes y el argentino Andrés Nocioni. Gran partido de El Chapu, que mereció sin duda más minutos en cancha por parte de Doug Collins.

Porque el santafesino rindió a magnífico nivel: 11 puntos y 5 rebotes en 16 minutos con 3 de 3 en el triple y un +15 de su equipo en el marcador mientras él estuvo en acción.

En el lado opuesto, el novato Evan Turner, número 2 del draft, que está protagonizando días de desastre. Esta vez, 1 punto en 19 minutos. Y ya van varios partidos lamentables.

En Portland, Wesley Matthews fue titular por el francés Batum y se convirtió en el máximo anotador visitante con 26 puntos (que tome nota Rudy, su rival por el puesto 16 tiros, 0 asistencias y agresividad ofensiva). Aldridge sumó 20 con 12 rebotes y Miller hizo 9 pases de canasta.

La suplencia de los Blazers anduvo perdida, especialmente el degradado Batum. En cuanto a Rudy Fernández, más de lo mismo: no estuvo mal, pero tampoco bien. Sus números: 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 19 minutos.

Orlando 90 Detroit 79

Defensa, defensa y más defensa. Ésa es la receta que aplicó Orlando para superar a unos Pistons a los que dejó en 34 puntos en la segunda parte.

Poco importó que la estrella local, Dwight Howard, quedara atascada en ataque y no pudiera marcar diferencias en el aro de los Pistons. Howard se quedó en 9 puntos y sólo lanzó 8 veces a canasta en 40 minutos. Marcó, de hecho, muchas más diferencias con su trabajo defensivo, como siempre intimidatorio. Recolectó 14 rebotes.

Fue Rashard Lewis el que por fin hizo honor a sus honorarios y se disfrazó de máximo encestador local con 20 puntos. Carter y Pietrus sumaron 13, siendo el francés el suplente que más empujó junto a su compañero J.J.Redick. Y Nelson, al menos, distribuyó juego dando 9 asistencias. Entre todos, colocaron a los Magic con un gran balance de inicio: 13 victorias y 4 derrotas.

En las filas de Detroit, Prince anotó 16 tantos, Stuckey hizo 14 y Ben Wallace capturó 9 rebotes y trabajó con empeño en defensa. Mientras, el dominicano Charlie Villanueva fue de lo mejor de su equipo con 12 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 24 minutos.