JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis gana a unos Lakers que suman su tercera derrota consecutiva

Otro doble doble de Pau Gasol, buen partido de Marc y discreto de Vásquez

Victorias de Indiana, Boston y New York; lesión de Devin Harris

hispanosnba.com |

Duelo de hermanos en el FedExForum: Marc Gasol vs. Pau Gasol. O lo que es lo mismo: Grizzlies-Lakers. Es decir, Pau contra su ex equipo NBA. Pero esta vez cambiaron las tornas. Ganó Memphis con un gran Conley y los angelinos pasan por sus horas más bajas de la temporada.

Porque el equipo de Phil Jackson encadenó anoche su tercera victoria consecutiva, algo inhabitual en la 'era Gasol'. De hecho, sólo ha ocurrido 2 veces desde que Pau llegara al Staples Center en febrero de 2008, lo que dice mucho de la regularidad de este equipo.

El partido estuvo lleno de ingredientes interesantes. Por ejemplo, hubo 3 hispanos en cancha, ya que al duelo de los Gasol se sumó el venezolando Greivis Vásquez, que no tuvo una noche brillante.

Por otra parte, Indiana sigue en un buen momento. Derrotó a los Kings en Sacramento. El dominicano Francisco García estuvo gris.

Además, Boston vapuleó a Cleveland y los Nets no sólo perdieron ante los Knicks, sino que además perdieron por lesión a su base Devin Harris.

Memphis 98 L.A.Lakers 96

A los Grizzlies se les pudo escapar un partido que se habían ganado a pulso. Un triple de Greivis Vásquez -sus únicos puntos del partido- y otro de Mayo abrieron al inicio del último cuarto una brecha considerable en el marcador a favor de los de Lionel Hollins (78-65). Sin embargo, los Lakers tuvieron el último tiro del partido para ganar.

Para creer en esa pequeña remontada bastó un triple milagroso de Shannon Brown a 4 minutos del final. Gay taponó de forma bestial una penetración de Bryant, el balón cayó casi a medio campo y desde una gran lejanía y sobre la bocina de la posesión Brown clavó un triple. Fue la jugada que hizo creer a los Lakers en la remontada.

Una remontada en la que también tuvo parte de culpa el propio Hollins al dejar en ese último cuarto demasiados minutos al verde Thabeet defendiendo en uno contra uno a Pau Gasol. Fueron minutos de resurrección del español y de aire para su equipo. Cada enfrentamiento personal se saldó o bien con canasta de Pau o bien con personal de Thabeet. Nada que ver con las dificultades que atravesó Pau cuando le defendió su hermano. Y es que se notó la baja de Darrell Arthur.

Se llegó así a un final igualado de forma inesperada. Un triple de Artest puso el 98-94, a reglón seguido Marc Gasol falló un gancho y Kobe penetró para colocar el 98-96 a 28 segundos del final. Atacaron los Grizzlies y Pau Gasol robó el balón en la cabeza de la bombilla. Phil Jackson, que para eso es Phil Jackson, no pidió tiempo muerto para preparar los pocos segundos que quedaban. Y la jugada final de los Lakers no fue buena. Bryant se quedó colgado en el aire y tuvo que pasar la bola a Artest, que se jugó un triple final que fue taponado por Rudy Gay.

Conseguían así los Grizzlies su cuarta victoria consecutiva en casa y lo hacían de la mano de un fantástico Mike Conley, que se comió a Derek Fisher. El base local acabó con 28 puntos y 10 de 13 en el tiro de campo (4 de 5 en triples). Fue la punta de lanza de un gran juego colectivo de su equipo, al que dirigió con sabiduría.

Porque los Grizzlies ganaron desde el colectivo impulsado por Conley, puesto que la ofensiva de Gay estuvo controlada por el dúo Artest-Barnes y el juego interior Randolph-Gasol estuvo controlado por la pareja Odom-Gasol.

Memphis racionalizó muy bien sus triples -8 de 12-, sólo perdió 7 balones en todo el partido -algo poco común en un equipo con más de un ego-, pero sufrió enormemente en los tableros, porque el rebote fue de Pau Gasol y Lamar Odom.

Marc Gasol, que defendió bien a su hermano, tuvo problemas de personales en la primera parte del encuentro, pero se repuso. Acabó con 10 puntos, 9 rebotes y 3 tapones en 35 minutos. Menos convincente estuvo esta vez Greivis Vásquez. El venezolano hizo 3 puntos y 1 asistencia -que dio a Marc- en 13 minutos y se llevó una monumental bronca de su entrenador cuando se jugaba el segundo cuarto.

En los Lakers, Bryant volvió a ser el mejor jugador con 29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, aunque forzó tiros innecesarios (9 de 25 en el lanzamiento). La pareja Gasol-Odom logró más rebotes (25) que puntos (23). Pau hizo su decimocuarto doble doble. Jugó otra mintuada (45 minutos) para acabar con 15 puntos, 14 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias, aunque por segunda noche consecutiva no anduvo fino en el tiro. La 'Triple B' del banquillo (Brown-Blake-Barnes) funcionó a buen nivel. Pero nada fue suficiente. Y los Lakers pierden posiciones.

Sacramento 98 Indiana 107

Los Pacers siguen viento en popa, con un rendimiento muy por encima del esperado. Suman ya 9 victorias en 16 partidos. La de Sacramento la lograron al amparo de su triángulo mágico Granger-Hibbert-Collison, si bien la mayoría de la magia la acumuló en sus manos Danny Granger.

Granger estuvo colosal. Anotó 37 puntos y atrapó 7 rebotes. Se le vio muy cómodo en el ataque, fino en el tiro, muy seguro de sí mismo, como en las mejores ocasiones. Esos 37 puntos son su mejor marca de esta temporada. Y en su apoyo surgieron Collison -17 puntos- y Hibbert -16 más 8 rebotes y 4 asistencias-. Además, muy bien Solomon Jones desde la banca.

La clave del partido estuvo en el tercer cuarto. Salieron de vestuarios muy enchufados los hombres de O'Brien. Tan enchufados que en ese inicio de tercer cuarto endosaron un parcial de 1-17 a su contrincante colocándose 15 puntos arriba (54-69). Fue el punto de inflexión del partido.

Un partido en el que el dominicano Francisco García tuvo poco que decir. Apenas participó activamente en el juego ofensivo y concluyó con 6 puntos, producto de 2 triples, en 21 minutos.

García, como otros compañeros, no tienen demasiado claro su rol a juzgar por las rotaciones a las que se da su técnico, Paul Westphal, abonado al desmadre, a quintetos distintos, reparto de minutos desiguales, jugadores importantes que pasan de la titularidad a la suplencia, combinaciones de bases en campo con nombres diversos según el día...

Anoche, dos suplentes fueron lso mejores de los Kings. Beno Udrih, que sumó 24 puntos con excelentes porcentajes, y el novato DeMarcus Cousins (20 puntos y 8 rebotes en 23 minutos), un poderoso joven procedente de la Universidad de Kentucky del 'reclutador' Calipari. Los titulares, sin embargo, no estuvieron a la altura. Sólo se salvó la labor reboteadora de Dalembert y los números de Tyreke Evans -16 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias-, si bien el equipo nunca funcionó bajo su batuta.

Cleveland 87 Boston 106

Los Celtics lograron su cuarta victoria consecutiva para un total de 13-4. Un triunfo que se basó en un gran tercer cuarto (22-35) y en la incapacidad local para defender la pintura. Hasta 60 puntos hizo en la pintura Boston, muchos de ellos anotados por los hombres bajos en fáciles penetraciones.

Rondo tuvo su mejor día anotador en esta temporada y acabó con 23 puntos y 12 asistencias. Dos suplentes le secundaron: Glen Davis (17 tantos y 11 rebotes) y Marquis Daniels (16 puntos).

En los Cavaliers, el brasileño Varejao fue el mejor con 16 puntos y 12 rebotes. Daniel Gibson hizo otros 16 en 24 minutos, Hickson ayudó a Varejao en el rebote y Sessions firmó buenos números desde la segunda unidad.

New York 111 New Jersey 100

Victoria de los Knicks en partido de máxima rivalidad que se decidió en el tercer cuarto a raíz de la lesión del base visitante Devin Harris. Fue tomar Harris el camino de los vestuarios y cambiar el partido radicalmente. Parcial favorable a los locales de 14-2 para un 33-15 en el cuarto y partido visto para sentencia.

Stoudemire fue el líder de un trío mágico en el que estuvo acompañado por Chandler y Felton. El ex de Phoenix logró 35 puntos y 9 rebotes por 27 y 11 de Wilson Chandler y 21 tantos, 10 asistencias y 7 rebotes del base Felton. Los suplentes neoyorquinos sólo aportaron 9 puntos. Y nuevo desastre del ruso Mozgov, que cometió 4 faltas en 9 minutos.

Por los Nets de Nueva Jersey, Brook Lopez fue su referencia ofensiva con 36 tantos y en la segunda unidad la referencia estuvo en el ex de los Lakers Jordan Farmar, que anotó 17 con 4 triples.