MERCADO NBA

Michael Jordan aborta la operación de traspaso de Calderón a los Bobcats

El propietario de Charlotte echa para atrás en el último momento una operación que se daba por cerrada

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón seguirá, al menos de momento, en los Toronto Raptors y Boris Diaw y Tyson Chandler en los Charlotte Bobcats. En el último momento, el propietario de los Bobcats, Michael Jordan, parece haberse arrepentido del acuerdo al que había llegado.

En la operación, los Raptors iban a enviar a Hedo Turkoglu a Phoenix y a Calderón y a Reggie Evans a Charlotte. A cambio, los Raptors recibirían a Leandro Barbosa de los Suns y a Boris Diaw y Tyson Chandler de los Bobcats y no tendrían que tocar los 14,5 millones de la excepción de traspaso que obtuvieron de los Heat con la marcha de Chris Bosh.

La última hora que nos llega tanto de Toronto como de Charlotte es que la operación de traspaso ha sido finalmente abortada cuando se encontraba prácticamente al borde de la firma, aunque el acuerdo entre Phoenix y Toronto para el intercambio de Barbosa por Turkoglu se mantiene, a la espera de los nuevos números que deberán hacerse al quedarse solos ambos conjuntos.

La larga duración del contrato de Calderón y las dudas de parte del entorno del equipo, especialmente del técnico Larry Brown, así como el rechazo de un sector de la afición a la operación acordada con los Raptors podrían estar detrás de la inusual decisión de Michael Jordan de echar para atrás un acuerdo que se consideraba cerrado. El propio Tyson Chandler había anunciado ya su marcha de Charlotte a Toronto y el resto de los jugadores involucrados ya habían sido también informados.

Un equipo muy físico

El que parecía destinado a ser el nuevo equipo de Calderón es un equipo muy diferente a los Raptors, tanto como que el año pasado Charlotte fue el equipo que menos puntos encajó en la liga (93,81) mientras que Toronto fue el tercer peor conjunto en defensa (105,85). Una diferencia que se tradujo en que los Bobcats, tras acabar séptimos, sí estuvieron en los playoffs a los que no accedieron los canadienses .

Se trata por lo tanto de un equipo muy defensivo moldeado por las expertas manos de Larry Brown y en el que el físico predomina sobre la técnica. Gerald Wallace y Stephen Jackson son sus referencias ofensivas mientras que su juego interior, con jugadores como Nazr Mohammed o DeSagana Diop, destaca por su presencia física y una capacidad defensiva, muy superior a la ofensiva dadas sus limitaciones técnicas de cara a canasta.

Los Bobcats pretendían que el base español pusiera un poco de orden en los esquemas ofensivos del equipo, dado su buen manejo de balón y visión de juego, y aportase tiro exterior, ya que Charlotte fue el peor equipo desde la línea de 3 puntos el año pasado.

En esas 3 facetas mejoraba a su predecesor, Felton, pero, por otro lado, preocupaba el menor nivel defensivo de Calderón respecto a aquél y su tendencia a conceder demasiadas penetraciones a los bases rivales, aunque en Charlotte hubiera contado con bastante más ayuda para suplir esas carencias de la que dispone en Toronto. Este último factor parece finalmente haber pesado más que los otros.