MERCADO NBA

Cleveland y Toronto sacan provecho de la marcha de James y Bosh

Los Bulls también llegan a un acuerdo con Phoenix para rentabilizar la marcha de Warrick

hispanosnba.com |

Conscientes de la imposibilidad de retener a sus estrellas, los Cavaliers y los Raptors han llegado a un acuerdo para convertir su firma con Miami en un ‘sign-and-trade’ del que obtener futuras elecciones de primera ronda de draft e importantes excepciones de traspaso. Lo mismo ha ocurrido con Chicago y Hakim Warrick.

El acuerdo entre los Raptors y los Heat permite a la franquicia de Toronto recuperar su elección de primera ronda de draft del próximo año, traspasada el año pasado a los Heat, y también quedarse con la de los Heat, siempre que éstos no acaben en puestos de lotería, es decir, fuera de la fase final, algo que resulta inimaginable tras reunir a Wade, James y Bosh en un mismo equipo.

Un intercambio que demuestra la diferente orientación que presentan ahora mismo ambas franquicias. Los Raptors piensan ya en el futuro a medio y largo plazo y en la reconstrucción de un equipo sin Bosh mientras que los Heat sólo piensan en el presente más inmediato y en conseguir el anillo el año que viene.

Toronto obtiene también en la transacción una excepción de traspaso de cerca de 16 millones de dólares que podrá utilizar en el plazo de un año para cuadrar futuras operaciones de intercambio, es decir, podrá conseguir jugadores que sumen ese salario sin entregar ningún jugador a cambio.

Los Cavs obtienen una excepción similar a la de Toronto y además se quedan con 2 primeras rondas de Miami entre 2013 y 2017, la elección de segunda ronda de los Hornets en 2012, cuyos derechos tienen los Heat, y otra segunda ronda más que Miami adquirió en su momento a Oklahoma City. Por último, los Cavs tendrán derecho a intercambiar con los Heat el puesto de elección de primera ronda de 2012 si lo estiman conveniente.

Los acuerdos de ‘firma y traspaso’ permiten a los equipos que la contratación de los nuevos jugadores no esté limitada por el espacio salarial existente por debajo del tope. Los Heat pueden así firmar contratos máximos a sus nuevas estrellas y a cambio, renuncian a obtener en un futuro jóvenes jugadores procedentes del draft.

Por su parte, los Bulls se quedarán con la elección de segunda ronda del próximo año de los Suns a cambio de firmar un acuerdo similar con Hakim Warrick, que se incorporará a la franquicia de Phoenix.