ACTUALIDAD

Los Suns se solidarizan con los inmigrantes hispanos

Jugarán con la versión hispana de su uniforme para protestar por la nueva ley aprobada en Arizona

hispanosnba.com |

Los Suns de Phoenix han decidido lucir esta noche la versión en español, más bien spanglish en realidad, de su uniforme, con el nombre ‘Los Suns’, en señal de protesta por las recientes leyes aprobadas en el estado de Arizona que criminalizan a todo aquel que tenga aspecto de inmigrante.

Lo harán esta noche en el partido ante los Spurs, cuya celebración coincide con la fiesta mexicana del Cinco de Mayo, transformando así la imagen habitual de un evento de marketing como es la ‘Noche Latina’ de la NBA en una verdadera reivindicación de los derechos de la población hispana.

La iniciativa ha partido del propietario de la franquicia, Robert Sarver, quien cuenta con el respaldo unánime de su plantilla y ha recibido también el apoyo del Sindicato de Jugadores y de la propia NBA, tan poco dada a apoyar actos de significación política, pero es que el mercado exterior, y especialmente el de habla hispana, es cada día más importante para la liga.

Una ley polémica

La ley sancionada el pasado mes por el gobernador de Arizona, Jan Brewer, permite encarcelar a todo aquella persona de ‘aspecto sospechoso’ que no acredite su residencia legal en el país en el momento en que la policía se lo solicite. Una medida pensada para luchar contra la inmigración ilegal, pero que corre el riesgo de convertirse en una caza de todo aquel ciudadano que tenga rasgos hispanos.

El propietario de los Suns ha afirmado que la decisión de vestir la versión hispana de su uniforme se ha tomado para “honrar a la comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, del estado de Arizona y de nuestra nación”. El 29% de la población de Arizona es de origen hispano según el censo de 2007 y se calcula que un 8% de la población total son inmigrantes ilegales, en su mayor parte procedentes del vecino México.

Sarver se podía haber quedado ahí, pero quiso dejar bien clara su oposición a la nueva ley. “El resultado de la aprobación de esta ley es que nuestros principios básicos de igualdad de derechos y protección legal se están poniendo en cuestión y la economía ya en dificultades de Arizona sufrirá un retroceso incluso mayor en un momento en el que el estado difícilmente puede afrontarlo”, ha asegurado.

Una decisión valiente la de Sarver, sobre todo teniendo en cuenta que según algunas encuestas la ley parece tener el favor de una mayoría significativa de los votantes de Arizona, y que alimenta también de nuevo el debate de si deporte y política deben mezclarse o mantenerse estrictamente separados, como suele ser norma en la NBA.