JUGADORES HISPANOS / DRAFT 2010

Pablo Aguilar se declara elegible para el próximo draft

Algunas páginas especializadas le colocan en la segunda ronda

hispanosnba.com |

El jugador catalán Xavi Rabaseda no será el único español que aspire a colarse en el Draft 2010 de la NBA. Un compatriota suyo, de la misma edad, nacido en 1989, también se ha declarado elegible. Es el granadino Pablo Aguilar, cuyo nombre ya suena en Estados Unidos.

A diferencia de Rabaseda, que juega en la segunda división española, Aguilar lo está haciendo en la Liga ACB y al máximo nivel. De hecho, su nombre ya es conocido entre los ojeadores estadounidenses y, como les informábamos hace días en Hispanosnba.com, su nombre suena como posible segunda ronda del Draft 2010.

Aguilar ha esperado hasta última hora para declararse elegible, ya que hoy concluía el plazo para hacerlo. Y como Rabaseda, podrá salirse del draft, si así lo desea, días antes de que se celebre la gran ceremonia de Nueva York.

Una gran temporada

Pablo Aguilar nació en Granada hace 21 años y se formó deportivamente en las categorías inferiores del Real Madrid, aunque milita en el equipo de su ciudad natal, el CB Granada, desde la pasada campaña.

Se trata de un ala-pívot de 2,04 de altura que rebotea, intimida en defensa y tiene muy buena mano. Un jugador versátil y ágil de movimientos.

Esta temporada sus números son muy buenos. Ha jugado 26 partidos en la competitiva ACB, de los cuales 23 los empezó como titular. Sus medias: 9,8 puntos, 5 rebotes, 1,2 tapones, 1,4 asistencias y 1 robo en 27 minutos de juego para una valoración de 11.

En estos momentos, es el tercer mejor jugador de su equipo tras los norteamericanos Richard Hendrix y Joe Ingles.

Sus porcentajes extrañan para un 4, ya que flojea en el tiro de 2 (un 40%) y brilla sin embargo en el triple –un 39%- y en los tiros libres, donde se sitúa en un gran 85%.

Aunque juega en el Granada, el Real Madrid -con el que debutó en ACB y en la Euroliga- puede aún repescarle. Para ello, tendría que hacer efectiva su opción de repesca antes del 30 de junio previo paso por caja.