JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Toronto salva los muebles en una prórroga forzada por 1 triple de Calderón

El español firma 16 puntos y 10 asistencias en el triunfo ante los Sixers

Sacramento, con un buen Nocioni, no puede con los Blazers de un perdido Rudy

hispanosnba.com |

Apuradísima victoria de unos Raptors que se jugaban mucho en Filadelfia toda vez que sus perseguidores, los Bulls, no fallaron ante Charlotte. Un triple de Calderón igualó el partido en el tiempo reglamentario y los canadienses resolvieron en la prórroga.

El base español rindió a buen nivel, todo lo contrario que su compatriota Rudy Fernández, que fue un cero a la izquierda en la ofensiva de unos Blazers que sufrieron para ganar a los Kings. Nocioni fue titular y anotó 12 puntos para los de Sacramento.

Philadelphia 123 Toronto 128 (con prórroga)

En el último momento terminaron los Raptors salvando un partido en el que se jugaban mucho. Tuvo que ser en la prórroga y con mucho sufrimiento cuando los canadienses lograran una importante victoria que les permite mantener su corta distancia, victoria y media, frente a los Bulls en la lucha por el octavo puesto.

Todo se antojaba más sencillo cuando sobre la bocina del final del tercer cuarto, Andrea Bargnani anotaba, en perfecta suspensión desde la línea de medio campo, un triple que ponía 12 puntos arriba a los Raptors (87-99).

Pero el sonido de esa bocina y la celebración por la espectacular canasta del italiano pareció desorientar a los hombres de Triano que, en apenas minuto y medio del último periodo, lo que tardó el técnico en hacer reingresar en pista a Calderón, encajaron un 9 a 0 que volatilizó toda la ventaja adquirida.

Empezó un nuevo partido de 10 minutos en el que las cosas se complicaron y mucho para los Raptors. A 59 segundos del final, Holiday enchufó un triple que situaba 3 arriba a los Sixers. Triano dio entrada a Calde, al que había retirado de forma momentánea en la anterior jugada, y el español, sólido todo el encuentro, se encargó de resolver la papeleta.

Hizo un tuya-mía con Bosh y cuando la estrella de los Raptors atrajo al defensor del extremeño en el intento de ayuda, devolvió el balón al base que, solo en la línea de 3 puntos, no falló e igualó a 114 el encuentro con 43 segundos por jugar. Un marcador que ni Green para los Sixers, ni Bosh para los Raptors fueron capaces de mover, encaminando el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, Bosh y Bargnani, los mejores entre los visitantes, se encargaron de dar ventaja a los Raptors y Jack de remachar desde el tiro libre con la inestimable ayuda de Wright. Y es que el base suplente de Toronto acertó sus 2 últimos tiros libres, pero falló los 2 anteriores.

Un error que podría haber sido letal si no hubiera sido por la providencial aparición de un inesperado Wright que entró corriendo desde la línea de 3 puntos para pelear el rebote ofensivo a 3 defensores de los Sixers y conseguir que acabara en manos de Bargnani.

Al final, Bosh –28 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias- y Bargnani, 23 tantos, fueron los mejores anotadores de Toronto, con Calderón sumando 16 puntos y 10 asistencias en 33 minutos y otro magnífico partido de Sonny Weems, que aportó 18 puntos con una tremenda efectividad (9 de11).

Entre los Sixers, omnipresente Iguodala –33 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes y 5 recuperaciones-, bien acompañado por el novato Holiday (25 puntos y 7 asistencias).

Sacramento 87 Portland 98

Poco queda en Sacramento de aquel equipo que pareció ilusionar en el comienzo de temporada para desinflarse por completo después y más con la plaga de lesiones que asola al cuadro californiano en este final de temporada. Aun así, a los Blazers no les resultó fácil sacar adelante un partido determinante en su lucha por evitar el cruce en primera ronda con los Lakers.

Dos triples del francés Batum y otro de Brandon Roy permitieron a los Blazers romper la igualdad a 82 en que se movía el partido a 6 minutos del final para abrir un hueco de 6 puntos (85-91) que defendieron con uñas y dientes y a base de tiros libres en los últimos 3 minutos.

Preocupante para los de Portland que 4 titulares –Roy (24), Miller (23), Batum y Aldridge (21)- tuvieran que superar la veintena de puntos ante la falta de aportación de una segunda unidad que parece cada día más perdida.

Sólo 7 puntos sumaron los 4 hombres de banquillo de Portland y ninguno de ellos llegó de Martell Webster ni de Rudy Fernández. El español volvió a dar sensación de estar perdido y desmotivado en los esquemas de McMillan y no acertó en ninguno de sus 5 intentos a canasta en los 19 minutos que estuvo en pista.

Mejor le fue al argentino Nocioni, con García ausente, único hispano en las filas de los Kings. El ‘Chapu’ ocupó plaza de titular y sumó 12 puntos y 4 rebotes en 30 minutos. Anduvo acertado desde el triple, 2 de 4, pero únicamente sumó en 1 de sus 5 intentos dobles.

Udrih –22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias- y Jason Thompson, 18 tantos, fueron los mejores jugadores de un equipo local en el que su estrella novata, Tyreke Evans, anduvo con el punto de mira desajustado toda la noche y sumó solo 6 puntos tras errar 10 de sus 12 lanzamientos a canasta y 2 de los 3 tiros libres de que dispuso.

Los Bulls siguen echando el aliento en la nuca de los Raptors

Chicago venció anoche a Charlotte (96-88) y sigue en pos de arrebatarle a los Raptors la octava y última plaza que da acceso a la fase final en el Este. No fue sencillo ya que los Bobcats, a medio camino entre luchar por el quinto puesto o meterse en complicaciones, también se jugaban mucho en el envite.

Al final, sendas canastas de Rose y Deng dieron una ventaja decisiva a los Bulls antes de entrar en un último minuto donde Noah sentenció con un mate a pase del propio Rose. El base terminó con 26 puntos y fue junto a Hinrich, 24, el más productivo de su equipo. Buena labor bajo los decisivos tableros (56 rebotes a 34 a favor de los Bulls) de Gibson, 14 puntos y 15 rebotes, y Noah, 11 y 16.

A los Bobcats les pesó la falta de acierto en el tiro de sus hombres exteriores y el francés Boris Diaw terminó siendo el máximo anotador y el hombre más completo con 18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.