JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Memphis, Toronto y Milwaukee pierden como visitantes

Marc Gasol está discreto, Calderón se lesiona levemente y Delfino falla

Chicago Bulls cae en casa ante Los Angeles Clippers

hispanosnba.com |

Mala jornada para buena parte de los jugadores hispanos. Marc Gasol (Memphis), José Manuel Calderón (Toronto) y Carlos Delfino (Milwaukee) perdieron sus partidos y no tuvieron grandes actuaciones. Calderón fue el mejor, pero se lesionó levemente, y Delfino fue el peor.

En Cleveland, los Cavs impusieron sus galones con un gran LeBron James y, sobre todo, porque O'Neal, Hickson e Ilgauskas impusieron su ley en la pintura ante Randolph y Gasol.

Tampoco era fácil la papeleta de Milwaukee en Orlando, donde perdieron sin paliativos en una mala noche de Delfino. Los Raptors, mientras, parecía que lo tenían más sencillo, pero sin Turkoglu se hundieron. Calderón dio 8 asistencias en 22 minutos pero acabó con un esguince de tobillo.

Los tres equipos -Grizzlies, Raptors y Bucks- cayeron claramente y nunca tuvieron opciones de victoria.

Cleveland 105 Memphis 89

Parecía una machada sobrehumana y así lo fue. El calendario había deparado a Memphis el enfrentarse en 24 horas a los Lakers y los Cavaliers, los 2 mejores equipos de la NBA, y tras ganar a los angelinos las piernas les pesaron en demasía en su visita al Quicken Loans Arena, donde su físico les dijo basta y no tuvieron nunca posibilidad alguna de triunfo.

El 28-16 inicial estableció desde un principio la tendencia del partido, una tendencia nada propicia al equipo que dirige Hollins. El esfuerzo ante los Lakers se pagó durante una primera parte que resultó definitoria (55-37). Y es que el quinteto inicial de Memphis acumula ya muchísimos minutos y muchísimas batallas, lo que le hizo resentirse bastante. Ayer no funcionó.

Sólo 46 puntos anotaron las 5 estrellas titulares de Memphis, sus jugadores imprescindibles y sólo Rudy Gay anduvo aceptable en su rendimiento al anotar 15. El resto fue una sombra de sí mismo, especialmente sus dos hombres altos, Randolph y Gasol, que hasta ahora sembraban el pánico allá por donde pasaban.

Esta vez no fue así. Gasol anduvo regular (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos) y Randolph directamente mal (8 tantos, 4 rebotes y 4 robos en 30 minutos con ¡3 de 14 en el tiro!). Siendo grave que sólo anotaran 18 puntos, se antoja aún más decisivo que capturaran en todo el encuentro la ridícula cifra de 7 rebotes.

Nada que ver con sus rivales. Shaquille O'Neal hizo zozobrar a sus parejas de baile con una actuación formidable -13 puntos, 13 rebotes y 4 tapones en sólo 21 minutos-, bien acompañado desde la titularidad por Hickson -15 y 8 rebotes- y desde la suplencia por el lituano Ilgauskas -14 tantos en 21 minutos-. No hubo color en los tableros.

Tampoco lo hubo fuera. Porque en el exterior, Conley estuvo desaparecido toda la noche y Mayo más que discreto, con 4 de 15 en el tiro.

Sabían los Cavs que defendiendo al máximo en lo físico Memphis tendría problemas, pues venía de hacer un soberano esfuerzo ante los Lakers. Y así fue.

Defensa extraordinaria y líder indiscutible que resulta imparable, ¡LeBron, claro!. James hizo ayer una hazaña solidaria para una megaestrella, algo pocas veces visto: ¡tiró 14 veces a canasta y dio 15 asistencias, menuda ratio!.

James concluyó con 22 puntos y 15 asistencias, bien asistido por Gibson -16 puntos- y todo el elenco ya citado de hombres interiores.

Memphis, mientras, perdido. Recibió 64 puntos en la pintura, donde sólo fue capaz de armar 30 tantos, anotó el 38% de sus tiros de campo y 2 de 14 en el triple y llegó a perder por 28.

Por ello hubo muchísimos minutos intrascendentes que sirvieron para que Hollins diera descanso a sus jugadores más importantes y jugaron buenos minutos hombres como Tinsley, Carroll y Hudson. Pero para entonces, la suerte ya estaba echada.

Indiana 130 Toronto 115

El colmo de la mala suerte se cebó con Calderón. Y es que si en este equipo hubiera desencuentro entre sus jugadores, lo de ayer hubiera alimentado toda clase de comentarios. Porque el base español se lesionó en el último cuarto al pisar el pie de su rival por el puesto, el ahora base titular Jarret Jack. Afortunadamente, todo parece haber quedado en casi nada, en un esguince de escasa consideración.

Dejando de lado este infortunio, hay que decir que los Raptors echaron de menos a Turkoglu y perdieron porque habría que preguntarse dónde estuvo la defensa canadiense.

Sin en la primera parte el ejercicio defensivo de los de Ontario ya había sido más que dudoso (58-53), en la segunda fue simplemente inexistente. Recibió el equipo de Triano 72 puntos en la segunda mitad, 42 de ellos en un desconcertante tercer cuarto. Y ahí se acabó todo.

De nada sirvió el deslumbrante esfuerzo de los italianos del equipo -Belinelli fue titular en ausencia de Turkoglu- y del sempiterno Bosh. La estrella de los Raptors acabó con 35 puntos y 15 rebotes, Bargnani aportó 34 (ambos jugadores encestaron 27 de sus 43 tiros) y Marco Belinelli aprovechó su titularidad y sus minutos (33) para demostrar su increíble clase y sumar 21 tantos.

El resto, nada. Jack, bastante mal ante su ex equipo y sólo Amir Johnson y Calderón ofreciendo algo desde el banquillo. El español estuvo más que correcto y, sobre todo, estupendo en el pase final. Acabó el extremeño con 5 puntos y 8 asistencias en 22 minutos.

Los Pacers, con T.J.Ford sin poder jugar ante su ex equipo, anotaron más del 50% de sus tiros y un extraordinario 33 de 35 en el tiro libre, colocando a 7 jugadores en dobles figuras anotadoras, entre ellos todos sus titulares.

Granger hizo 23 puntos, Murphy añadió 20 y 14 rebotes, Hibbert logró 18 y 9 y Watson anotó 15 y dio 11 asistencias. Además, Head y Dunleavy estuvieron excelentes en la segunda unidad.

Orlando 99 Milwaukee 82

Los Magic están en un momento dulce de juego y no tuvieron rival en los Bucks, que venían en su gira por Florida de ganar en Miami.

Orlando lleva ya 13 triunfos en sus últimos 15 partidos, fantástica racha que anoche apuntaló en un grandísimo segundo cuarto en el que dejó a Milwaukee en 10 puntos. Ese 27-10 del segundo acto marcó el desenlace de un encuentro al que le sobraron muchos minutos y muchos jugadores, sobre todo del equipo visitante.

Lamentablemente, uno de los jugadores que sobró por su mal rendimiento fue Delfino, que esta vez se quedó en 8 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias tras solo anotar 2 de sus 13 tiros. Fue el bajo rendimiento de Delfino, clave de la derrota junto a la horrible actuación del joven Brandon Jennings -2 puntos con 1 de 7 en el tiro- y el regular papel de Bogut en la pintura -10 tantos y 10 rebotes-.

Ningún visitante destacó. Baste con decir que sus máximos anotadores -Bell y Ridnour- apenas alcanzaron los 13 puntos.

Porque no hubo color en el Amway Arena, donde Howard volvió a dominar los aros -22 puntos, 11 rebotes y 5 tapones- y Vince Carter pareció haber ingerido el elixir de la eterna juventud, alcanzando números más acordes con sus mejores prestaciones: 17 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias. Y a ellos se sumó el jugador más en forma de los Magic, J.J.Redick, que esta vez firmó 15 puntos en 26 minutos.

Orlando, que anotó 9 de 16 triples y dejó al contrario en un 36% de acierto en el tiro, ganó así el partido con la facilidad de los grandes equipos. Porque estos Magic van a más.

Derrota en casa de los Bulls

Mientras, en el United Center se enfrentaban dos equipos sin hispanos en un encuentro que terminó con victoria de los Clippers sobre los Bulls por 82 a 90, lo que deja a los locales igualados en su balance de temporada (23-23).

Chicago no tuvo su día. El 38% de acierto en el tiro y los 19 balones extraviados dejaron a los chicos de Del Negro a los pies de los caballos.

Nadie sobresalió en el equipo de los Grandes Lagos. Deng, con 18 puntos, y Rose, con 16 tras sólo anotar 7 de sus 20 tiros, fueron sus máximos realizadores. Pero el partido fue de Eric Gordon -24 puntos- y Chris Kaman -21 y 11 rebotes-, elementos fundamentales en la victoria angelina.