JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Houston gana con 18 puntos de Trevor Ariza

Villanueva vuelve en el triunfo de los Pistons y Horford suma 14 tantos, pero pierde

hispanosnba.com |

El argentino Luis Scola y los jugadores estadounidenses de origen dominicano Trevor Ariza y Charlie Villanueva fueron los únicos jugadores hispanos que ganaron anoche, aunque con distinto peso en sus equipos. Peor suerte corrió en lo colectivo Horford, que hizo un buen partido.

Los 14 puntos de Horford no sirvieron para que Atlanta pudiera ganar a los Thunder de Kevin Durant.

Houston 119 Golden State 97

Houston regresó al triunfo y lo hizo de forma convincente, dominando a los Warriors durante los 48 minutos del encuentro, que siempre lideró en el marcador y que llegó a liderar por 28 puntos de diferencia.

Una facilidad en el triunfo que se originó en un primer cuarto espectacular en el que los texanos destrozaron a su rival al generar un parcial de 39-25.

Fueron los titulares locales los que supieron poner tierra de por medio, guiados por jugadores como Aaron Brooks (24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Trevor Ariza (18 puntos, 5 rebotes y 2 pases de canasta en 40 minutos).

Por fin, el jugador dominicano de los Rockets volvió a desenvolverse en ataque con la alegría de tiempos pasados, ya que llevaba varios partidos sumido en una cierta depresión ofensiva. Mientras, Hayes trabajó muy bien en el rebote, capturó 13, y Luis Scola también, aunque jugó poco porque no estuvo especialmente brillante en otras facetas del juego y porque Landry se salió.

Scola acabó con 10 puntos y 8 rebotes en 23 minutos, a los que añadió 2 tapones y 2 asistencias, pero erró 9 de sus 13 tiros de 2.

En la suplencia, excepcional Carl Landry, el gran sexto hombre de Houston, con 24 puntos en 25 minutos, la mitad de tiros libres (12 de 13). Y bastante bien el ex del Barcelona David Andersen.

En los Warriors, Monta Ellis se fue a 34 puntos y Turiaf y Coby Karl -que jugó 38 minutos- aportaron bastante desde el banquillo.

Houston vivió una jornada tranquila en el Toyota Center gracias al incontestable dominio del rebote -57 a 35- y gracias a su regularidad a lo largo de toda la noche, una regularidad que se echaba en falta en los últimos tiempos.

Oklahoma City 106 Atlanta 99

Partido tremendamente igualado en Oklahoma, donde 3 de los 4 cuartos disputados acabaron con parciales empatados. La diferencia, por lo tanto, estuvo en el tercero, donde los locales trazaron un parcial de 30-23 que pudo ser más llamativo, pues llegaron a acumular un 20-7 que les colocó en un momento dado 13 puntos arriba.

Pero no supieron rematar en ese tercer cuarto los Thunder y tuvieron que llegar al final del partido con todo, exprimiendo al máximo a su terceto mágico: Durant-Green-Westbrook.

Precisamente, fue este triángulo deportivo el que llevó a los locales al triunfo, especialmente Kevin Durant, megaestrella de los Thunder y ya gran estrella de la NBA, un jugador que un día supera los 30 puntos y al siguiente, también.

Ayer volvió a hacerlo. Durant aportó 33 puntos y 11 rebotes con 14 de 14 en el tiro libre. Su liderazgo es indiscutible, pero precisa de lugartenientes de lujo como Jeff Green -19 puntos- y Russell Westbrook, que rozó el triple-doble con 12 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias.

Atlanta tuvo serios problemas para cerrar su rebote y no defendió con suficiente agresividad -los locales sólo perdieron 6 balones-.

Sus mayores esfuerzos en pos del triunfo llegaron de las manos de all-star Joe Johnson, que sumó 37 puntos. También se esforzó Al Horford, que en 38 minutos firmó 14 puntos, 5 rebotes y 3 tapones. Y Josh Smith se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en colocar 1.000 tapones, superando a Benoit Benjamin. Fue la única alegría para los Hawks en un partido en el que no terminaron de dar la talla.

New Jersey 93 Detroit 97

Los Nets y los Pistons vivieron una emocionante jornada en la que los primeros salieron escaldados por partida doble, pues a una nueva derrota se sumó la deserción del mítico Del Harris. El veteranísimo entrenador asistente de New Jersey decidió que a sus 72 años no está para tal cúmulo de derrotas y abandona, al poco de llegar, la nave que dirige Kiki Vandeweghe.

La noticia se supo en pleno partido, lo que da una idea del descontrol existente en una franquicia que está batiendo todos los récords de malos resultados.

Pero no vivieron los Nets anoche su peor partido. De hecho, los de Vandeweghe llegaron empatados a 91 al último minutos, pero allí, en ese momento crucial, se vinieron abajo como casi siempre.

Primero Prince (91-93 a 45 segundos del final) y luego Hamilton (91-95 a 21 segundos) pusieron la victoria lejos del alcance de los locales, por mucho que casi de inmediato Brook Lopez sembrara cierta esperanza en la grada con una canasta que a la postre de nada sirvió (93-95 a 19 segundos de la conclusión).

Mientras, los Pistons respiraron tranquilos gracias a Hamilton (22 puntos y 7 asistencias), Stuckey (21 y 8) y Prince (15 y 8 rebotes). Y vieron cómo regresaba el dominicano Charlie Villanueva tras perderse un partido por problemas en la espalda. El jugador caribeño no estuvo bien físicamente y se le vio que no está para muchos trotes (1 rebote y 1 recuparación en 8 minutos de juego).

En los Nets, Brook Lopez sumó 27 puntos y Devin Harris alcanzó los 24 con 14 asistencias.