JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Los Spurs derrotan a unos Lakers lastrados por los problemas físicos de Kobe y Pau

Houston pierde ante los Bobcats a pesar del partidazo de Scola y Ariza

Sacramento se hunde en el último cuarto y arruina su duelo con Orlando

hispanosnba.com |

Los Lakers comenzaron el partido en San Antonio sin Pau Gasol y lo terminaron sin Kobe Bryant, aquejado de dolores en la espalda. Los Spurs de Manu Ginóbili aprovecharon la ocasión para ganar de 20. Mientras, Scola y Ariza brillaron, pero Houston perdió ante Charlotte Bobcats.

De nada sirvió la gran actuación de 'Luifa', que terminó con 18 puntos y 14 rebotes, ni el buen rendimiento de Ariza, que aportó 19 tantos. Los Rockets no pudieron con una de las mejores defensas de la liga y Charlotte, un conjunto en crecimiento, ganó el partido impulsado por un descomunal Stephen Jackson, que logró 43 puntos.

Mientras, en Sacramento, los Kings y Orlando Magic protagonizaron un partido igualado hasta que el conjunto de Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez se hundiera en el último cuarto, que acabó con un demoledor 10-33. Dwight Howard hizo de las suyas.

San Antonio 105 L.A.Lakers 85

Tercera derrota de los Lakers sin Pau Gasol y preocupante imagen la que está dejando el equipo angelino en sus últimos compromisos como visitante.

Si los Lakers renqueaban seriamente sin Pau en la pista y con Kobe Bryant jugando con un dedo roto de la mano derecha, anoche ese problema que aqueja a sus dos máximas estrellas se agrandó cuando Bryant sumó a su dedo fracturado un serio problema en la espalda que le obligó a retirarse del partido y no jugar el cuarto período. Los dolores eran intensos, aunque el jugador ya ha anunciado que piensa jugar el próximo choque.

Con Gasol fuera y Bryant a medio gas, los Spurs lo tuvieron más fácil. Unos Spurs que, por si fuera poco, protagonizaron uno de sus mejores partidos de la temporada, lo que les llevó a dominar de principio a fin, a no ceder en el marcador en ninguno de los 4 parciales del encuentro y a acabar ganando por 20 puntos tras dejar a los Lakers en unos paupérrimos 85 puntos.

San Antonio se comportó como un reloj de precisión suizo. Al descanso ganaba 53-41 y el parcial de la segunda mitad fue muy semejante (52-44). Anotaron los locales un 57,3% de sus tiros y dieron 29 asistencias por 13 de su rival. De hecho, el único punto flaco de los de Popovich fue su horrible noche en el tiro libre (4 de 11).

Tim Duncan ejerció de megaestrella con 25 puntos, 13 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias. Tony Parker fue el base sin fisuras de casi siempre (22 puntos) y el resto del equipo ayudó mucho en el terreno defensivo, sumándose además el buen papel de George Hill desde la segunda unidad (logró 23 de valoración en 28 minutos).

Mientras, Manu Ginóbili no fue el Manu de las mejores ocasiones, pero sí ofreció un honesto e interesante rendimiento a los suyos, aportando 9 puntos y 6 asistencias en 25 minutos de juego.

Al otro lado de la cancha, Kobe Bryant logró en los 3 cuartos que jugó 16 puntos en 32 minutos, mostrándose, eso sí, más cabal en su juego, ya que ante sus pésimos porcentajes de los últimos partidos se decidió por abusar menos del tiro y ser más prudente. Terminó con 7 de 10 en el tiro de campo.

El mejor Laker fue nuevamente Andrew Bynum (23 puntos y 8 rebotes), que tuvo que cargarse de responsabilidades y tiró 23 veces a canasta. Artest hizo 13 tantos y Odom terminó con 10 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. La suplencia, mientras, volvió a fracasar a excepción de Shannon Brown.

Sin embargo, parece claro que el crecimiento de jugadores como Bynum y Odom ante los problemas de Gasol y Bryant no es suficiente. Los Lakers siguen dilapidando su ventaja en la clasificación. Y es que esta vez no fueron ni siquiera un digno rival para unos fortalecidos Spurs.

Charlotte 102 Houston 94

Gran partido de los 2 jugadores hispanos de los Rockets que resultó inservible ante la portentosa demostración de Stephen Jackson, que batió su mejor marca anotadora como profesional de la NBA con 43 puntos.

Jackson se mostró implacable: 43 puntos y 8 rebotes con 15 de 22 en el tiro de campo. Además, el jugador de los Bobcats anotó 16 puntos en el decisivo último cuarto, incluidos los 9 primeros tantos logrados por su equipo en el inicio de dicho período.

A la portentosa actuación de Jackson se sumó la mejor versión del francés Boris Diaw (19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y la buena labor de Ronald Murray en la segunda unidad.

Houston, por su parte, tuvo como mejores elementos al argentino Luis Scola y al dominicano de Florida Trevor Ariza. Scola se salió con 18 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias en 36 minutos tras anotar 9 de sus 15 tiros de 2. Ariza, mientras, fue el máximo anotador visitante con 19 puntos, a los que añadió 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 39 minutos.

Lástima que el resto de compañeros no ayudaran mucho a Scola y Ariza. El base Brooks tuvo un mal día y aunque los 4 suplentes texanos aportaron, ninguno de ellos brilló, rindiendo a menor nivel que el habitual el gran Carl Landry.

Houston se estrelló contra una de las mejores defensas de la liga -gran mérito el de Larry Brown con estos Bobcats, que ya suman 17 victorias en 36 partidos-. Un trabajo defensivo que se notó en la segunda parte, pues los Rockets hicieron 60 puntos en la primera mitad y sólo lograron 34 en la segunda. Y una labor de retaguardia que tuvo su momento estelar en los decisivos últimos 3 minutos que se afrontaron con un apretado 92-90 que se diluyó con un parcial de 10-4 en esos 180 segundos.

Sacramento 88 Orlando 109

Todo iba bien para los Kings hasta el inicio del último cuarto. En los 3 primeros, el equipo que dirige Paul Westphal dominaba por un ajustado 78-76. Pero entonces llegó la debacle, el desastre sin paliativos.

Ese desastre se concretó en un parcial de escándalo en el último cuarto: ¡10-33!. Y es que los Reyes de Sacramento no hicieron honor a su nombre y anotaron ¡4 de los 22 tiros a canasta que hicieron en esos últimos 12 minutos!.

Sobran las explicaciones. Con ese horrible 4 de 22, los Kings terminaron el partido con un 34,9% de acierto en el lanzamiento por el 50,6 alcanzado por los Magic, que tuvieron como apuesta constante a un Dwight Howard que fue un martillo pilón en la zona californiana. El pívot de Orlando hizo un partido completísimo, apabullante, y terminó con 30 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y 3 robos.

Sólo Pietrus le secundó con fuerza. El francés consiguió 18 tantos y 10 rebotes. El resto estuvo subordinado al poder de Howard, se aplicó con fueza en defensa y trabajó para que no se notara demasiado el gris partido de Rashard Lewis.

En Sacramento, discreto papel de Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez. El primero jugó 19 minutos para lograr 8 puntos y 2 rebotes y el segundo apenas estuvo en pista 6 minutos para anotar 1 puntos y dar 2 pases de canasta. Tyreke Evans anotó 18 puntos (pero sólo 2 asistencias y 5 de 16 en el tiro), Beno Udrih terminó con 15 tantos y Omri Casspi con 11, 11 rebotes y 5 asistencias.