JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Marc Gasol y Charlie Villanueva llevan al triunfo a Memphis y Detroit

El español logra 24 puntos y 15 rebotes y el dominicano 23 y 9

Los Pistons rompen una horrible racha de 13 partidos perdidos de forma consecutiva

hispanosnba.com |

Fue la noche de Marc Gasol y Charlie Villanueva, que con espléndidos partidos llevaron a sus equipos, Memphis y Detroit, a la victoria. Especialmente importante fue el triunfo de los Pistons, que llevaban 1 mes sin ganar, habiendo acumulado en ese tiempo 13 derrotas.

Villanueva emergió desde el banquillo para anotar 23 puntos, 9 de ellos a través de 3 triples en momentos decisivos del cuarto tiempo.

Gasol, mientras, se salió ante los Clippers al lograr 24 puntos y 15 rebotes para una valoración global de 37 puntos. Un partido éste, el Grizzlies-Clippers, que tuvo que ser suspendido durante más de media hora al tener que evacuarse el pabellón de Memphis por la rotura de una tubería.

Memphis 104 L.A.Clippers 102

Providencial evacuación del FedExForum de Memphis debido a la rotura de una tubería de agua del sistema de extinción de incendios. Fue un parón de más de 30 minutos que permitió a los locales tomar distancia, analizar la situación, darse un respiro y volver con fuerza para remontar el partido.

Hasta ese momento, el tercer cuarto, el encuentro era de los Clippers, que llegaron a dominar por 18 puntos, pero a partir de ahí los angelinos se enfriaron a medida que la labor defensiva local se incrementaba. Como resultado de ello, llegó un 25-12 en el último cuarto que fue la tumba de los Clippers, que empezaron el primer cuarto anotando 37 tantos y terminaron el último haciendo sólo 12. Datos muy indicativos sobre la evolución del encuentro.

En esa evolución tuvieron mucho que ver 3 hombres de Memphis -Gasol, Gay y Randolph-, que dominaron el ataque alcanzando los 3 la veintena de puntos. Pero entre ellos destacó uno, el español Marc Gasol, que estuvo inconmensurable, más aún cuando Camby dijo adiós al partido en la segunda parte por culpa de un virus estomacal.

Gasol acabó el choque con número de superestrella: 24 puntos y 15 rebotes en 38 minutos, con 10 de 14 en el tiro de campo y 2 tapones, 2 asistencias y 2 robos. Valoración total en tamaña exhibición: 37.

Rudy Gay aportó otros 24 tantos y Zach Randolph hizo 20 con 8 rebotes. Y Mayo y Conley también estuvieron en las dobles figuras, lo que generó el riesgo de siempre en estos Grizzlies tan dependientes de sus titulares. Y es que la primera unidad anotó 96 puntos y la segunda sólo hizo 8.

Fue un partido de inexistente tiro exterior (se anotaron 116 puntos en la pintura) y de dominicio del rebote de Memphis, capital para equilibrar el acierto de los visitantes en el tiro (un 53,8%).

Unos visitantes en los que brilló sobremanera un rejuvenecido Baron Davis, que rindió al nivel de sus mejores tiempos con un triple-doble (27 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias, a los que añadió 5 robos de balón por sólo 2 pérdidas).

Al colosal partido del base de los Clippers le acompañaron las buenas actuaciones de un emergente DeAndre Jordan -23 tantos- y un siempre seguro Eric Gordon -18-.

Al final, en este duelo entre equipos que van a más y luchan por el playoff del Oeste, la victoria se la llevó Memphis, pero podría haber sido de Clippers si Rasual Butler hubiera acertado el triple que ejecutó desde la esquina sobre la bocina para ganar el encuentro. Y Memphis suma ya 6 victorias consecutivas en su evacuado FedExForum.

Washington 90 Detroit 99

Charlie Villanueva puso punto final a la pesadilla de los Pistons, que ya llevaban 1 mes sin ganar con 13 derrotas en otros tantos partidos.

Tuvieron que tener delante los Pistons a unos depauperados Wizards, que desde lo de Arenas van de mal en peor, para enderezar un rumbo más que errático al que se suman las bajas de Gordon y Prince.

Si en el Memphis-Clippers el tiro exterior brilló por su ausencia, aquí brilló por su presencia, con un acierto en el triple poco común por parte de ambos equipos (9 de 18 los locales y 10 de 16 los visitantes). Un acierto poco habitual para dos equipos que están sumidos en una profunda crisis y ocupan los puestos más retrasados de la clasificación del Este.

Fue la noche de Charlie Villanueva, que volvió a desempolvar su calidad. En 30 minutos, y saliendo desde el banquillo, el dominicano de Queens se marcó un señor partido con 23 puntos y 9 rebotes. Y es que su acierto en el tiro resultó más que notable: 4 de 7 en el lanzamiento doble y 5 de 6 en el triple.

Villanueva anotó 9 de sus 23 puntos en el último cuarto, todos ellos a través de triples. De esos 3 triples, 2 se produjeron en un momento vital, con 78-79 en el marcador, lo que sirvió para abrir una pequeña brecha en el luminoso que ya no serían capaz de remontar los Wizards.

Junto a Charlie, destacaron Stuckey -19 puntos y 11 asistencias- y Hamilton -19 y 7-, aunque éste último volvió a errar muchísimos disparos.

En la suplencia, además de Villanueva, no estuvo nada mal Chucky Atkins.

Mientras, en las filas de Washington, Jamison estuvo colosal -31 puntos y 10 rebotes-, Foye anduvo muy fino -20 tantos y 10 asistencias- y Haywood dominó los tableros -15 rebotes-, dejando a Ben Wallace a la altura del betún. Pero la segunda unidad capitalina estuvo desastrosa y eso hundió al equipo.