ACTUALIDAD

McMillan quiere dar más peso en el ataque a Rudy Fernández

El escolta español ve con ilusión su nuevo papel en el equipo

hispanosnba.com |

El técnico de los Portland Trail Blazers, Nate McMillan, parece tener nuevos planes para el español Rudy Fernández, unos planes que pasan por darle un mayor protagonismo en la ofensiva del equipo, algo que el jugador mallorquín ha venido demandando hace tiempo.

McMillan quiere que el balón pase por las manos de Rudy mucho más de los que lo hizo el año pasado y con ese objetivo han empezado las prácticas de Portland. El técnico quiere que Fernández sea quien inicie en ocasiones las jugadas, al estilo de Brandon Roy, que juegue más el bloqueo y continuación con los hombres altos y que conduzca los contraataques sin tener que esperar a que lo haga el base.

En definitiva, aprovechar más su capacidad de pasar y de conducir el balón y no centrarse sólo en su excelente tiro, como ocurrió la temporada pasada.

Aunque nadie se ha dirigido directamente a Rudy para indicarle su cambio de rol, el jugador español ha podido darse cuenta en los entrenamientos de ello, algo que sin duda le satisface. “Recibo el balón más de lo que lo hacía el año pasado”, asegura Rudy con una sonrisa.

Más control del balón para aprovechar su talento

En Portland, los compañeros del mallorquín tienen muy claro que uno de sus fuertes es su habilidad para el pase y su visión de juego. La estrella del equipo, Brandon Roy, no ha dudado en asegurar que Fernández es el segundo mejor pasador del equipo por detrás del nuevo base de los de Portland, Andre Miller, y que puede ayudar mucho a la hora de vencer la habitual presión defensiva de las defensas contrarias sobre él.

Su técnico también coincide en valorar esa cualidad y por eso cree que Rudy debe llevar mucho más el balón y quiere que vaya asumiendo poco a poco un papel similar, al menos cualitativamente, al de Brandon Roy en los esquemas ofensivos.

McMillan quiere que siga moviéndose en busca de los bloqueos, pero “en vez de simplemente salir y lanzar, a veces tendrá que ejecutar un pick-and-roll y tomar decisiones. De forma muy parecida a lo que hacemos con Brandon (Roy)”. También quiere que Rudy “no busque al base” cuando capture un rebote defensivo y sea él mismo quien conduzca los contraataques.

Unas palabras que sin duda alegran a Rudy, que reconoce que se sintió un poco infrautilizado la pasada temporada, no tanto en minutos como en opciones de juego, aun reconociendo que tenía que adaptarse a la NBA y a sus compañeros, y que cree que ahora puede "hacer más que el año pasado”.

El escolta de los Blazers no esconde su gusto por tener el balón en sus manos. “Me gusta tener el balón”, dice, “controlar el tempo del partido", aun cuando reconoce que el equipo ahora mismo tiene muy buenos bases para esa labor. En cualquier caso, está seguro de que si se materializa el cambio que apuntan los primeros entrenamientos de los Blazers, será bueno para él.