MERCADO NBA

Ilyasova e Ibaka se marchan de España camino de la NBA

El turco abandona el Barcelona y regresa a Milwaukee Bucks

El congoleño firma con Oklahoma City, equipo que le drafteó en 2008

hispanosnba.com |

Dos jugadores extranjeros que militaban en la Liga ACB de España dejarán de hacerlo para ir a la NBA. El turco Ersan Ilyasova se marcha del Regal Barcelona para regresar a los Bucks de Milwaukee y el congoleño Serge Ibaka abandona Manresa para recalar en Oklahoma City Thunder.

Ilyasova aún no ha firmado con los Bucks, pero la rúbrica es una cuestión de horas, ya que todos dan por hecho su marcha del Regal Barcelona camino del equipo con el que debutó en la NBA.

El jugador otomano, de 22 años, se ha acogido a la cláusula que tenía con el club azulgrana que hacía referencia a una posible oferta de la NBA anterior al 15 de julio, y ya ha trascendido que el acuerdo con la franquicia de Wisconsin es por 3 temporadas con un sueldo anual superior a los 2 millones de dólares, un salario que está al mismo nivel o incluso por debajo de lo que podria haber logrado en Europa dado el interés de los grandes equipos del Viejo Continente por hacerse con sus servicios.

Pero para interés el que estaban mostrando tanto Milwaukee como el jugador. Ilyasova había firmado 2 brillantísimas campañas en el Barcelona, pero no ocultaba su ilusión por regresar a Estados Unidos y demostrar su tremendo potencial como jugador. Y los Bucks estaban desde hace tiempo preparando la vuelta del jugador turco. Buena prueba de su interés fue la oferta cualificada que le extendieron hace unos días y que convirtió a Ilyasova en agente libre restringido.

Ersan Ilyasova se presenta en los Bucks con la posibilidad de disputar bastantes minutos dadas las salidas del club del ala-pívot hispano Charlie Villanueva, que fichó por Detroit, y del alero Richard Jefferson, que llegó a un acuerdo con San Antonio. El turco puede desempeñar su juego tanto de 3 como de 4 y esas dos bajas le ofrecen un buen hueco en la rotación del equipo.

Ibaka abandona también España

Mientras, Serge Ibaka jugará esta temporada con Oklahoma City Thunder, equipo que le eligió en el draft del año pasado en primera ronda, concretamente en el puesto 24.

Ibaka decidió tras el draft permanecer en España y firmó un contrato con Ricoh Manresa, equipo de la ACB.

Este verano, el jovencísimo jugador congoleño, sólo tiene 19 años, ha participado en la Liga de Verano de Orlando y próximamente lo hará en la de Las Vegas. Fue en Orlando donde los Thunder se decidieron a abordar definitivamente al ala-pívot africano, visto su gran rendimiento en la liga estival.

Los Thunder abonarán al Manresa la cláusula de salida del club -cifrada en 500.000 dólares-, una vez que Ibaka firmó ayer con el equipo estadounidense por 4 años (2 garantizados y 2 que serán opción del club). En su temporada de novato el jugador cobrará cerca de 1 millón de dólares.

Oklahoma City firmó también ayer los contratos de sus dos jugadores estrellas del draft 2009: James Harden y B.J.Mullens.