NCAA

Greivis Vásquez clasifica a Maryland tras ofrecer una portentosa exhibición

UCLA, al borde de caer eliminada ante Virginia Commonwealth

El modesto Robert Sallie se erige en la figura de la primera jornada del Torneo NCAA

hispanosnba.com |

El Torneo de la NCAA, aquel que agrupa a las mejores 65 universidades de Estados Unidos, comenzó ayer y lo hizo con sabor hispano, el sabor del gran Greivis Vásquez. El canastero venezolano se salió y con 27 puntos dio el pase a la segunda ronda a Maryland.

En clave hispana, destacó el susto que Joey Rodriguez y sus Virginia Commonwealth propinaron a UCLA, a la que pudieron ganar de no errar el tiro final.

También hay que resaltar el gran papel de Orlando Méndez-Valdez en el triunfo de Western Kentucky ante Illinois y el buen papel del novato mexicano Jorge Gutiérrez en la derrota de California ante la Universidad de Maryland liderada por el huracán Vásquez.

Fuera del universo hispano, el hombre de la jornada fue el modesto Robert Sallie (Memphis) que fue rey por un día al liderar al subcampeón de la NCAA tras un partido magistral en el que anotó 35 puntos, 30 de ellos procedentes de 10 triples (10 de 15). Su promedio de la temporada hasta anoche era de ¡4,5 puntos por partido!. Increíble. Nadie como él encarna mejor la filosofía del March Madness.

California 71 Maryland 84

'La Sensación Venezolana' fue ayer más sensación que nunca. El desparpajo ofensivo del caraqueño Greivis Vásquez situó a Maryland en segunda ronda del Torneo de la NCAA tras eliminar a California. Un gran éxito que vendrá acompañado de un gran reto en la segunda ronda, ya que el rival será el actual subcampeón universitario, Memphis.

Vásquez tuvo una noche pródiga en juego, mágica. Lideró con mano firme a su equipo al encestar 27 puntos, procedentes de 10 canastas de 21 intentos (3 de 7 en el triple) y 4 de 6 tiros libres. Atrapó 5 rebotes, repartió 4 asistencias y robó 2 balones, siendo el mejor de su equipo en los apartados estadísticos de puntos, rebotes y recuperaciones.

Además, el 21 de los Terrapins fue de menos a más (11 puntos en la primera parte y 16 en la segunda), ofreciendo una actuación como no se recordaba en Maryland desde que en la Final Four de 2002 Juan Dixon anotara 33 puntos.

En el bando rival había otro hispano, y no lo hizo nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que es novato y hacía su debut en un partido de tanto compromiso. El mexicano Jorge Gutiérrez brilló como sexto hombre de California. Se fue hasta los 28 minutos el jugador de Chihuahua en los que anotó 9 unidades, capturó 5 rebotes y dio 2 asistencias. Hizo 2 triples de 4 intentos Gutiérrez, un joven al que habrá que seguir los pasos.

UCLA 65 Virginia Commonwealth 64

Donde se vivió todo el dramatismo de la Locura de Marzo fue en el partido que enfrentó a UCLA con Virginia Commonwealth. Y es que el equipo que llegó a las 3 últimas Final Four, una hazaña impresionante aunque no se coronara con el éxito, estuvo a punto de irse del torneo a las primeras de cambio.

De hecho, así hubiera ocurrido de no errar a 2 segundos del final la estrella del equipo virginiano, Eric Maynor, el tiro de la victoria. Amarga noche para Maynor tras hacer un partidazo -21 puntos y 7 asistencias-.

Mientras, el jugador estadounidense de origen hispano Joey Rodríguez aportó a los perdedores 8 puntos y 2 asistencias en 26 minutos de juego, que pudieron ser históricos y se quedaron en nada.

Memphis 81 California State Northridge 70

Sufrió y mucho Memphis para doblegar a CS Northridge en un partido en el que el héroe fue un jugador siempre discreto, hasta ayer. El suplente Robert Sallie llegó al partido promediando 4,5 puntos y salió del mismo anotando 10 triples de 15 intentos para totalizar 35 tantos en una actuación colosal que dio la victoria a su equipo, que llegó a 4 minutos del final con un comprometido 70-66 a favor.

En un partido con 2 potenciales hispanos en pista, no hubo sabor hispano. Que el jovencísimo puertorriqueño de los Tigers Ángel García no iba a jugar ya se sabía, pues no lo ha hecho en todo el año. Mientras, la presencia de Michael Lizarraga en CS Northridge fue simplemente testimonial, al igual que lo fue la de otros compañeros de banquillo. Saltó a la cancha a 11 segundos del final cuando todo estaba decidido. Puede decir gracias a ello que ha pisado la pista en un Torneo de la NCAA.

Illinois 72 Western Kentucky 76

También el dramatismo llegó a este partido. De forma inesperada porque los de Kentucky dominaban cómodamente el marcador hasta que les pudo el miedo a ganar y se complicaron la vida de mala manera para terminar pidiendo la hora.

En el equipo ganador, muy buen papel del jugador de origen hispano Orlando Méndez-Valdez, que acabó con 11 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos de balón en 36 minutos de juego.

El quintento de Western Kentucky anotó 10 o más puntos, siendo los máximos realizadores Pettigrew -17- y el jugador nacido en Memphis Sergio Kerusch (14 puntos y 11 rebotes). En Illinois, sobresalió Meacham con 24 puntos, 4 triples y 4 robos.

Villanova 80 American University 67

Los Wildcats cumplieron los pronósticos tras una mala primera parte (31-41) y una fantástica segunda (49-26) en un encuentro en el que jugador hispano nacido en Brooklyn Antonio Peña no fue de la partida.

Anderson (25 puntos y 8 rebotes) y Cunningham (25 y 7, más 3 tapones) fueron los mejores de Villanova.

Los grandes vencen sin apuros

Dejando de un lado los apuros de Memphis y, sobre todo, de UCLA (ambos estuvieron en la pasada Final Four), el resto de favoritos vivieron con tranquilidad esta primera jornada.

North Carolina ganó 101-58 a Radford con 25 puntos de Ellington y 22 de Hansbrough; UConn apalizó a Chattanooga por 103 a 47 con 24 tantos de Robinson y 20 y 13 rebotes del gigante Thabeet; Oklahoma derrotó 82-54 a Morgan State con el aspirante a número 1 del draft, Blake Griffin, en plan estelar con 28 puntos y 13 rebotes en 31 minutos; y Duke se desembarazó de Binghamton (86-62).

En este último partido jugó un baloncestista que es estadounidense 100% pero que lleva un apellido hispano por parte materna, aunque su madre naciera en Estados Unidos. Nos referimos a D.J.Rivera, un buen jugador que promedia 20 puntos por partido en la temporada y que es sobrino del malogrado Hank Gathers (estrella universitaria de los 90 que falleció en pleno partido cuando le dio un colapso). D.J.Rivera fue el mejor Bercats con 20 puntos y 5 asistencias.

Otros jugadores destacados de la jornada fueron Marcus Thornton (LSU) -30 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 robos-, A.J.Abrams (Texas) -26 tantos- y Manny Harris (Michigan) -23 puntos, 7 rebotes y 6 pases de canasta-. Todos ellos llevaron a la victoria a sus universidades.

Resultados:
  • North Carolina 101 Radford 58
  • Washington 71 Mississippi St. 58
  • UConn 103 Chattanooga 47
  • California 71 Maryland 84
  • Brigham Young 66 Texas A&M 79
  • Purdue 61 Northern Iowa 56
  • LSU 75 Butler 71
  • Memphis 81 CS Northridge 70
  • Texas 76 Minnesota 62
  • Clemson 59 Michigan 62
  • Villanova 80 American University 67
  • Gonzaga 77 Akron 64
  • Duke 86 Binghamton 62
  • Oklahoma 82 Morgan St. 54
  • UCLA 65 Virginia Comm. 64
  • Illinois 72 Western Kentucky 76

Más noticias acerca de...

NCAA.