JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009

Los Rockets sorprenden a los Lakers en L.A con un gran Yao Ming

Scola logra 10 puntos y 8 rebotes, Gasol 14 y 13 y Ariza firma 10 tantos

Houston gana su primer partido de la temporada ante el equipo angelino

hispanosnba.com |

Los Rockets han dado una sonora campanada en el primer asalto del combate que les enfrenta a los Lakers en las semifinales de la Conferencia Oeste. Los texanos vencieron a los californianos en Los Angeles con una actuación estelar del chino Yao Ming, que anotó 28 puntos y capturó 10 rebotes.

Los 3 hispanos que han participado en el juego partieron de titulares, disputaron bastantes minutos y alcanzaron la decena de puntos.

L.A.Lakers 92 Houston 100 (0-1)

Todo marchaba a la perfección para el equipo visitante. Brooks acababa de firmar una brillante penetración a canasta que se había saldado con 2 puntos y Houston se había colocado 8 arriba (77-85) a falta de algo más de 5 minutos para el final. La vida sonreía a los Rockets.

Pero entonces una gigantesca sombra se cernió sobre el equipo texano. En el siguiente ataque, Kobe Bryant se adentró en la zona y chocó rodilla con rodilla contra Yao Ming, figura esencial del encuentro hasta ese momento. El gigante asiático se fue al suelo y con gesto de considerable dolor se echó mano de su rodilla dañada. Aquello no pintaba nada bien.

Se levantó el pívot de Houston, pero para enfilar el camino de los vestuarios acompañado por los servicios médicos y preparadores físicos del club. Aquello no solo era un serio contratiempo para sellar la victoria en este primer partido, sino que también se convertía en una tragedia a la hora de encarar una serie larga ante los Lakers.

Fue entonces cuando la sangre siempre comedida de Ming empezó a hervir. Camino del vestuario, con las cámaras siguiéndole por el pasillo, se detuvo. Miró al preparador que iba a su izquierda e hizo un ademán de volver a la cancha. El preparador le sujetó impidiéndole una decisión tal vez precipitada. Ming, con su serenidad oriental, se colocó de cuclillas para ver cómo funcionaba su rodilla, se apoyó en la pared del pasillo para hacer una serie de estiramientos y emprendió el camino de regreso a la cancha. Y a los aficionados de los Lakers se les cambió la cara.

Ming sólo estuvo 54 segundos de juego en el túnel de los vestuarios. Regresó a falta de 4 minutos exactos y se encargó de sentenciar un partido que siempre había sido de los Rockets, desde el inicio.

Houston gobernó el encuentro. Los Lakers fueron siempre a remolque de unos Rockets que dominaron el ritmo del partido, defendieron primorosamente y atacaron con juicio cargando el juego sobre un gran Yao Ming, que adoptó sin problemas el peso del liderazgo y se vio notablemente apoyado por Ron Artest (21 puntos y 7 asistencias) y un Aaron Brooks (19 puntos) que hizo mucho daño a los locales en la segunda parte con sus penetraciones.

Mientras, los Lakers vivieron una de sus peores noches. Su ataque careció del ritmo de otras ocasiones y se mostraron incapaces de amenazar desde el perímetro, firmando un partido desastroso desde la línea de 3. Y es que los angelinos no anotaron su primer triple hasta pasados los 30 minutos de juego y concluyeron la partida con una horrible serie de 2 de 18.

De nada le sirvió a los Lakers cerrar extraordinariamente su tablero (27 rebotes a 6) o mejorar mucho su balance de robos y pérdidas en la segunda parte (pasaron de 4-8 a 7-5). De nada les sirvió porque su rival, bien aleccionado por las 4 derrotas sufridas en la fase regular ante los Lakers, conocía muy bien cuáles eran las claves del partido. Y la pizarra de Adelman funcionó.

Una de esas claves fue la gran labor defensiva de Battier sobre Bryant en la primera parte (le dejó en 8 puntos) y otra, la ingente tarea en la retaguardia de Luis Scola durante todo el partido en su marca sobre Pau Gasol, que también se emparejó parte del encuentro con Ming. El español acabó con números que no corresponden a su rendimiento real. Es verdad que fue el mejor reboteador de su equipo (13), el mejor pasador (4) y ¡el mejor recuperador de balones! (3), pero también es verdad que tuvo un partido bastante gris, por no decir negado, en la ofensiva, aunque también es cierto que hubo de aplicarse casi todo el partido en la defensa de Ming por la inconsistencia de Andrew Bynum.

Scola, como le ocurrió a Trevor Ariza, peleó muy bien en defensa, pero fue de más a menos en el ataque. El argentino concluyó con 10 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 34 minutos, pero su producción ofensiva ya estaba en 8 tantos nada más iniciarse el tercer cuarto. Y el dominicano fue el mejor Laker en el arranque del partido, anotando 8 de sus 10 puntos en la primera mitad.

Desde el principio se vio que los locales no estaban cómodos en el partido diseñado por Adelman. No lo estuvieron cuando el choque se desarrolló en clave defensiva (40-43 en la primera mitad), ni tampoco cuando derivó hacia propuestas más ofensivas (52-57 en la segunda parte). Y fue inútil el sobreesfuerzo de Bryant en la segunda parte, en la que anotó 24 de sus 32 puntos. Ver en el casillero de Kobe las cifras de 31 tiros intentados y 44 minutos jugados ya nos dice que la noche no fue nunca plácida para su equipo.

Los Rockets se mantuvieron casi siempre en cabeza con diferencias exiguas que administraron con sabiduría y reaccionaron con una fortaleza mental admirable cuando los Lakers se adelantaron en el marcador 77-76 a falta de 8:19 para el final con 2 tiros libres de Shannon Brown, que anoche rindió muy por debajo de lo que lo ha hecho en anteriores partidos. En ese momento, se pudo ver la madurez de los texanos, que con un parcial de 0-7 en los siguientes 2 minutos volvieron a hacerse con el mando del choque (77-83) cuando se llegó al ecuador del cuarto.

A partir de ahí, todo fue una muestra de impotencia del equipo de Phil Jackson. Un quiero y no puedo que acabó en derrota ante un equipo que aspira a llevar la serie lo más lejos posible. Por de pronto, los Rockets ya han metido el miedo en el cuerpo a los Lakers.

Los números:
  • L.A.Lakers: Bryant 32 pt, 8 reb y 4 as (14 de 31 tc y 1 de 7 t3); Gasol 14 pt, 13 reb, 4 as y 3 rob; Bynum 10 pt en 15 min; Ariza 10 pt y 4 reb.
  • Houston: Ming 28 pt y 10 reb (10 de 10 tl); Artest 21 pt, 7 as y 3 tr; Brooks 19 pt; Scola 10 pt, 8 reb y 3 as.
  • Los Lakers habían ganado los 4 partidos en los que se habían enfrentado a los Rockets en la temporada regular.
  • Ambos equipos sumaron 7 triples de 36 intentos (2 de 18 y 5 de 18).
  • Los locales cometieron 26 faltas personales por 14 de los visitantes, que en el primer tiempo sólo fueron sancionados con 5.
  • La máxima ventaja de los Lakers en todo el partido fue de 1 punto.