JORNADA NBA / playoffs 2009

Los Celtics ceden en casa en el primer choque ante Orlando

J.J. Redick evita desde los tiros libres que los Celtics culminen una remontada de 28 puntos

La superioridad en el juego interior de Orlando, clave en el encuentro

hispanosnba.com |

El inicio de la segunda ronda augura a los Celtics una eliminatoria tan o más difícil que la primera ante Chicago si quieren llegar a la final de conferencia. Para empezar, Orlando se adelantó anoche venciendo en el Garden con apuros tras haber dominado la mayor parte del encuentro.

Boston 90 Orlando 95 (0-1)

La superioridad en la pintura que representa la presencia de Dwight Howard en las filas de Orlando volvió a ser clave anoche. Y es que, pese a los esfuerzos de Perkins, no parece que los Celtics estén sobrados de presencia interior como para detener al pívot de los de Florida.

Si a eso le sumamos el cansancio acumulado por Boston en su eliminatoria frente a Chicago y el hecho de que el propio Howard llegara descansado tras no jugar, por sanción, el último encuentro del duelo Orlando-Philadelphia, la situación se hacía todavía más difícil.

Sin embargo, la defensa de los Celtics empezó muy bien en su tarea de frenar a Howard. El pívot visitante no anotó ni un solo punto en el primer cuarto, pero a pesar de ello los Magic cerraron con ventaja esos primeros 12 minutos tras cerrar el marcador con un triple el francés Pietrus, excelente toda la noche.

Que con Howard a 0, su principal arma ofensiva, los Magic estuvieran por delante en el marcador no dejaba de ser un signo más que preocupante para los Celtics y así se demostró en el segundo cuarto. Bastó que el pívot despertara ligeramente, hizo 9 tantos, para que los visitantes pusieran tierra de por medio (54-36) con un parcial de 6 a 22 en los 6 minutos finales del cuarto.

Los Celtics se fueron al descanso con solo 36 puntos anotados tras no encontrar la forma de atacar con continuidad y de forma efectiva la canasta rival. De los vestuarios salieron con las ideas todavía menos claras y el resultado fue un parcial de 11 a 1 para los hombres de Stan Van Gundy después de que en un minuto y medio los Celtics encajaran 2 triples de Redick, sustituto del lesionado Courtney Lee, otro más de Lewis y una canasta de 2 de Turkoglu y fueran incapaces de anotar una canasta de campo.

Con 28 puntos de ventaja (65-37) y 20 minutos por jugar, parecía que sólo Orlando podía poner en peligro su propia victoria. Y así fue. Boston recurrió al orgullo céltico y los de Florida parecieron achicarse confiados en exceso en la enorme ventaja adquirida.

Tanto se confiaron, que el trabajo insistente de los locales terminó por reducir a la mínima expresión los 28 tantos de renta. Dos triples consecutivos de Scalabrine y Pierce y una canasta de Glen Davis conformaron un parcial de 8-0 que dejó la diferencia en sólo 4 puntos (85-89). Quedaban apenas 2 minutos y el Garden vibraba ante la visión de una épica remontada.

Pero no pudo ser. En el siguiente ataque, Rafer Alston anotó una valiente penetración con un tiro bombeado por encima de un bosque de manos y a 44 segundos del final, Ray Allen erró el triple que podía haber desatado los nervios visitantes poniendo a los locales a tan sólo un punto.

Aun tuvieron más oportunidades, pero tampoco Paul Pierce acertó en su intento de bandeja para acercar a los suyos en el marcador y en los últimos segundos, J.J. Redick hizo gala de una enorme sangre fría desde la línea de personal anotando los 4 tiros libres que lanzó para garantizar la victoria de Orlando y el comienzo, con sorpresa, de una serie que empieza cuesta arriba para los actuales campeones.

Los números:
  • Boston: Pierce 23 pt; Rondo 14 pt, 10 reb, 8 as y 7 pérd; Davis 12 pt; Scalabrine 10 pt; Perkins 6 pt, 16 reb y 3 tap.
  • Orlando: Lewis 18 pt y 7 reb; Pietrus 17 pt; Howard 16 pt, 22 reb y 3 tap; Turkoglu 15 pt y 5 as; Redick 12 pt.
  • Los Magic anotaron 42 puntos en la pintura por 22 de los Celtics.
  • Los Celtics anotaron únicamente el 38,5% de sus tiros.
  • Allen y Rondo sumaron 4 canastas de 24 intentos (2 de 12 cada uno).