DESPACHOS

La NCAA y la NBA acuerdan acortar el plazo para renunciar al draft

hispanosnba.com |

La próxima temporada, los jóvenes jugadores universitarios que quieran intentar dar el salto a la NBA antes de tiempo habrán de tenerlo muy claro. Aquellos que se inscriban en la lista del draft sin cumplir la edad reglamentaria ('early entry') dispondrán de menos de 15 días para arrepentirse, en vez de los casi 2 meses de que disponen ahora.

La nueva fecha límite para borrarse de la lista del draft una vez inscrito será el 8 de mayo y no el 15 de junio, como había venido siendo hasta esta misma temporada. Los motivos de esta decisión conjunta de la NCAA y la NBA son varios.

Por un lado, los entrenadores universitarios habían pedido el cambio para reducir el plazo de incertidumbre en lo referente a con qué jugadores podían contar de cara a la siguiente temporada y así tener más tiempo para planificar adecuadamente la siguiente campaña.

Por otro lado, ambos organismos quieren evitar que los jugadores especulen con su salida de la NCAA a la espera de ver si realmente tienen posibilidades de entrar entre los 60 elegidos y dificultar así la marcha prematura de los jugadores universitarios. El Acuerdo Colectivo con los jugadores de la NBA establece que la lista definitiva del draft debe publicarse a mediados de junio, pero la NCAA exigirá que, en caso de querer salir de la lista, el jugador lo comunique antes del 8 de mayo.

En corcondancia con las nuevas fechas, los entrenamientos individuales con equipos de la NBA, que permiten a los jugadores tratar de mejorar su valoración de cara al draft, serán adelantados desde sus actuales fechas de principios de junio al 30 de abril.