BALONCESTO FIBA

Charlie Villanueva está a punto de conseguir la nacionalidad deportiva dominicana

El jugador podría jugar con la selección en el mes de agosto

Villanueva sigue sin ser del gusto de su entrenador, Scott Skiles

hispanosnba.com |

Todo parece indicar que el jugador estadounidense de origen dominicano Charlie Villanueva está muy cerca de conseguir la ciudadanía deportiva dominicana, lo que le permitiría debutar este verano con la selección nacional.

El alero de los Bucks ha dado un paso esencial en el proceso emprendido para vestir la camiseta nacional del país caribeño, ya que la Federación de Baloncesto de Estados Unidos ha dado su conformidad para que el jugador puede jugar con la República Dominicana, según ha informado la cadena ESPN.

Este requisito era imprescindible porque Villanueva, nacido hace 24 años en Queens, Nueva York, había jugado con anterioridad con la selección de Estados Unidos, concretamente en la categoría sub-20 con motivo del Torneo de las Américas del año 2004.

La federación estadounidense ha dado ahora su visto bueno al expresar su conformidad con que el jugador pueda cambiar su nacionalidad deportiva.

Villanueva tendrá que presentar todavía documentación añadida para demostrar su ciudadanía deportiva dominicana de acuerdo con una carta remitida por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), si bien el requisito más importante, la traba más difícil, ya está superado.

Satisfacción del jugador

El alero de Milwaukee Bucks ha expresado su satisfacción por este importante paso en aras a jugar con la elástica caribeña. “El proceso no ha finalizado completamente, pero no esperamos ningún impedimento”, ha señalado a ESPN, añadiendo que “lo más importante es seguir (el proceso) después de presentar los documentos para que el proceso no se interrumpa”.

Villanueva, hijo de padre y madre dominicanos, confirmó su alegría: “Ese es mi objetivo, jugar con la República Dominicana. Siempre ha sido mi sueño”.

De cumplirse las estimaciones actuales, Charlie podría debutar con la selección dominicana el próximo mes de agosto, con la disputa de la clasificación para el Torneo FIBA de las Américas, clasificación que se disputará en México desde el 19 al 30 de dicho mes.

La incorporación de Villanueva a la selección reforzaría enormemente un equipo cuya titularidad en un futuro no muy lejano podría ser de ensueño. Y es que hasta 4 jugadores de la NBA podrían formar parte de su quinteto inicial. 2 de ellos ya han sido internacionales, Horford (Atlanta Hawks) y Francisco García (Sacramento Kings), la próxima incorporación podría ser Villanueva (Milwaukee Bucks) y la siguiente podría ser la de Trevor Ariza (Los Angeles Lakers).

Ariza ya ha expresado reiteradamente su interés por formar con República Dominicana. Lo viene haciendo, de hecho, desde 2005. Pero su situación es un poco más compleja, ya que el jugador nacido en Miami (Florida) no enlaza con el país de habla hispana por vía paterna, sino a través de su abuelo, Osvaldo Ariza.

Lo cierto es que los dominicanos podrían formar un equipo temible y muy joven, ya que a los 4 jugadores NBA les queda toda una carrera deportiva por delante: Horford tiene 22 años, Ariza, 23, Villanueva, 24 y García, 27.

El futuro en los Bucks, menos claro

Parece más claro el futuro de Villanueva en la selección de República Dominicana que su futuro con su actual equipo en la NBA, Milwaukee Bucks.

Al jugador de Queens le resta esta temporada de contrato y en la siguiente tiene una oferta cualificada cifrada en 4,6 millones de dólares, lo que le permitirá o bien aceptarla, cumplir su contrato y convertirse en agente libre o bien rechazarla y pasar a ser agente libre restringido.

La cuestión es que parece que su entrenador, Scott Skiles, sigue sin estar demasiado interesado por el jugador a pesar de su gran temporada actual, en la que está promediando 16,3 puntos y 6,7 rebotes.

La cuestión no es de índole ofensivo. A Skiles sigue sin convencerle Villanueva porque el entrenador quiere un ala-pívot que tenga una notable capacidad defensiva en el poste, un hombre que cierre bien la zona, justo la característica que no posee Charlie, que tiene otras muchas cualidades, pero no esa.

Habrá que esperar, pero en Wisconsin los analistas no le otorgan un próspero futuro a pesar de que el General Manager, John Hammond, ha dicho que el equipo quiere renovar tanto a Villanueva como a Ramon Sessions. Pero parece indudable que Skiles está más por la labor de renovar al segundo que al primero.